Sale de prisión Cemeí Verdía

Por Rodrigo Caballero

 

El coordinador de las autodefensas en la costa michoacana, Cemeí Verdía Zepeda, fue puesto en libertad bajo reservas de ley a las 10:30 de la mañana de hoy, 24 de diciembre de 2015, luego de que el juez no encontrara pruebas suficientes para procesarlo por el delito de homicidio.

El desahogo de pruebas para determinar la situación jurídica del también comandante de la policía comunitaria se realizó este 23 de diciembre dentro de las instalaciones del Juzgado Tercero y el juez tenía hasta las 11 de la mañana de éste miércoles 24 para sancionar.

El pasado 14 de diciembre, el ex abogado de Cemeí, Ignacio Mendoza Jiménez, aseguró que la Fiscalía no había presentado pruebas que determinaran ni la trayectoria de los disparos, ni el calibre de las balas y mucho menos alguna otra prueba que demostrara «contundentemente» que Cemeí Verdía participó en el asesinato del que se le acusaba. Además, el abogado comprobó que Cemeí fue apoyado por el gobierno del estado y por el gobierno federal para ser comandante de la Fuerza Rural en el momento del enfrentamiento, por lo que tenía una envestidura oficial durante los sucesos.

A pesar que la Procuraduría de Justicia tiene 5 días para presentar más pruebas en contra de Cemeí Verdía Zepeda a fin de inculparlo por homicidio, el actual abogado de Verdía, Edgar Hugo Rojas Figueroa, confía en que no haya «más elementos».

Fotografía: Rodrigo Caballero

Por otro lado, el abogado Rojas Figueroa –que es director del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán y, según información filtrada por el ex abogado, Ignacio Mendoza Jiménez, tomó el caso luego de que Cemeí Verdía renunciara a su defensa por presiones del secretario de gobierno–, aseguró que no se trató de un caso político, ni influyeron las acciones de la comunidad costera de Santa María Ostula, sino que la liberación de Cemeí Verdía fue meramente jurídica.

El coordinador del movimiento de autodefensa en la costa, fue arrestado un año después que el líder y fundador de las autodefensas, el doctor José Manuel Mireles Valverde, por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y más tarde se le culpó de delitos electorales, robo calificado y homicidio. Sin embargo ninguno de los delitos prosperó y el juez determinó su libertad este miércoles 24 de diciembre de 2015, cuando alrededor de las 3:30 horas, un convoy de patrullas de la policía de Michoacán salieron del Centro de Readaptación Social «David Franco Rodríguez» ubicado en la capital, Morelia, escoltando un vehículo blindado conocido como «rinoceronte» en donde viajaba Cemeí Verdía.

Este convoy, según su actual abogado, se utilizó debido a que el gobierno estatal estuvo en la «disposición de salvaguardar» la integridad de Verdía. Sin embargo, negó que estuviera en riesgo la vida del comandante. Hugo Rojas aclaró que no se teme por la vida del comandante sino que fue una acción del gobierno a fin de «garantizar la integridad» de Verdía.