Solo el pueblo defiende al pueblo

 

Pronunciamiento

Agradecemos a todas las personas que nos han acompañado en la celebración de nuestro 17 aniversario.  También saludamos a aquellas que tenían la intención de acudir y que por alguna razón no tuvieron la posibilidad de hacerlo.

A pesar del poco tiempo que tuvimos para discutir temas tan relevantes como: la importancia de la participación de las mujeres; la seguridad y la justicia; la defensa de nuestros territorios; las posibilidades de elección de nuestras autoridades por usos y costumbres; la represión a los movimientos sociales y la salud, tuvimos buenos resultados. El compartir las diferentes experiencias nos enriquece y nos recuerda que la lucha por una forma digna de vida es posible.

Aprovechamos la ocasión para saludar al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, y le recordamos que lo que buscamos es una nueva relación de respeto y de coordinación con el estado, pero nunca de subordinación.

Consideramos que los objetivos de este evento se ha cumplido: encontrarnos con organizaciones fraternas para que conozcan nuestro trabajo y aprender de sus luchas, fortalecer nuestros movimientos a través de los acuerdos alcanzados en las mesas. Las conclusiones y acuerdos de este evento entre organizaciones hermanas nos ratifican el principio en el que se basa nuestra institución comunitaria, que ¡Sólo el pueblo apoya y defiende al pueblo!

Queremos resaltar los puntos que consideramos fortalecen la construcción de nuestras luchas:

Mesa 1

Ante la ausencia de las mujeres de Zitlaltepec y del resto de las comunidades, se hace un llamado a las autoridades de la CRAC-PC para que apoyen de manera integral y contundente el trabajo de las mujeres al interior del territorio comunitario, promoviendo su integración a la estructura general de la CRAC-PC.

Ratificamos los derechos de las mujeres de la Carta de Zitlaltepec, solicitando que se incorpore al Reglamento Interno del Sistema de Seguridad, Justicia y Reeducación Comunitario.

Como acuerdo se planteó la realización de un encuentro de mujeres de la CRAC-PC que deberá llevarse a cabo antes de marzo de 2013, con carácter resolutivo, garantizando la participación masiva de las mujeres del territorio comunitario.

¡DEBEMOS ENTENDER QUE NO SE PUEDE HABLAR DE JUSTICIA SI ESTA NO EXISTE PARA LAS MUJERES!

Mesa 2

En el marco de la incorporación de 26 comunidades de la región de Ayutla a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, fue posible evidenciar la necesidad de analizar otras formas de colaboración y vinculación, que puedan fortalecer procesos cuya distancia, naturaleza o contexto, impida incorporarse a la estructura de la Policía Comunitaria y en su lugar nos obligue de trabajar de forma autónoma pero coordinada.

En este sentido, los representantes de los procesos de Huamuxtitlán, Olinalá, Taxco y  Cherán junto con la CRAC-PC,  han decidido proponer la construcción de un espacio para compartir experiencias, estableciendo una discusión permanente sobre los procesos de seguridad y justicia a través de un organismo regional propio. Con ello, se busca desarrollar un espacio de articulación permanente que integre las luchas de los distintos pueblos de la región con la finalidad de coordinar los esfuerzos y fortalecer los procesos de lucha. Generar enlaces y relaciones más estrechas entre los procesos regionales y nacionales de seguridad y justicia.

¡SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO!

Mesa 3

La defensa del territorio es una tarea integral, que implica no sólo la protección de la tierra, sino también el aire, el agua, los espacios sagrados y la alimentación.  La amenaza no sólo son las mineras las mineras; sino también  las represas; los proyectos de conservación como el pago por servicios ambientales y la Reserva de la Biósfera.

Es necesaria la unidad de todos los actores que desde el territorio comunitario están luchando contra las empresas mineras, desde la capacitación y formación de jóvenes, niños, abuelos; hasta la implementación de estrategias de derecho propio, que consideren que el derecho debe ser comprendido de abajo hacia arriba, es decir, de los pueblos hacia la nación y al mundo.  Por eso planteamos la posibilidad de nombrar a nuestros pueblos territorios libres de minería, lo que, en el caso de la Policía Comunitaria puede reflejarse en una reforma al Reglamento Interno con fundamento en los artículos 1, 2, 4, 39 y 115 de la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT.

Mesa 4

Es necesario rescatar de las prácticas comunitarias independientemente del marco legal o institucional, para generar un modelo que incluya la participación de jóvenes y mujeres para la elección de autoridades.

Algunos plantean que el Sistema de Justicia, Seguridad y Reeducación se convierta en una forma propia de gobierno, otros proponen que se generen leyes que regulen la elección de autoridades municipales por usos y costumbres.

 Se plantearon dos gran dos grandes temas:

– la creación de un partido político indígena

-el resguarde de curules en los congresos para que sean ocupados por indígenas;

Sin embargo, por la dificultad que implica el tema, no fue posible llegar a acuerdos concretos, por lo que se propone una reunión para discutir el tema.

Mesa 5

Exigimos justicia y pleno cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las acciones cometidas en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa por parte de las autoridades estatales de Guerrero.

Alto total a la supuesta Guerra contra el narcotráfico, que sólo ha traído como consecuencia miles de muertes y desaparecidos, a través del incremento de la militarización de las comunidades.

El gobierno debe desistirse de todas las acciones penales, tanto estatales, como federales en contra de los militantes de movimientos sociales y defensores de derechos humanos. Particularmente en contra de los Coordinadores de la CRAC.

Mesa 6

Queremos un sistema de salud sin discriminación, sin desigualdad. Es necesario fortalecer la organización de los pueblos, particularmente la CRAC-PC, a través de la implementación de talleres sobre cómo mejorar la alimentación, y reflexiones sobre  los procesos de salud-enfermedad desde una perspectiva incluyente de todas las culturas que hay en territorio comunitario.

Es necesario que los Comisarios reconozcan a los promotores de salud comunitarios.

No queremos abundar más en leyes que no respetan a los pueblos. Sabemos que tenemos el derecho, tanto el legítimo de los pueblos originarios, como el nacional y el internacional. El artículo 39, 1 y 2 de la constitución, así como el Convenio 169 de la OIT nos amparan.

El asunto de las mineras no sólo corresponde a los pueblos; es un problema de soberanía nacional. Es una modalidad de invasión con el apoyo de la clase gobernante.

El ejército no debe ejercer labores de protección a las empresas extranjeras, ni su tarea es la de seguridad pública. La labor que debería llevar a cabo es precisamente la protección de la soberanía nacional, no el ataque a los pueblos.

También entendemos que el problema de la seguridad se amplia día con día en todo el territorio nacional y que muchos pueblos están siendo afectados. Ayutla ha sido uno de los municipios más golpeados en el estado de Guerrero y su reciente incorporación al Sistema Comunitario es una esperanza para la recuperación de su tejido social, que ha sido vulnerado por grupos de delincuencia organizada y la violencia estatal. A estos pueblos, les damos la bienvenida y les recordamos que el trabajo es por la defensa de los que menos tienen.

El Comandante comunitario Eleuterio Maximino Flora de la comunidad Ahuacachahue, municipio de Ayutla fue levantado el día 23 de noviembre de este año, a las 10:00 de la mañana, en el sitio de servicio mixto de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres por los narcotraficantes de la región. Ahora nuestro compañero no puede respirar bien. Esto fue en represalia por la detención de un vendedor de droga. La misma Policía Comunitaria lo rescató el  mismo día a las 6:30 de la tarde. Estos hechos  representan una agresión al sistema comunitario.

Los pueblos de Ayutla cuentan con el respaldo total de los pueblos que integramos el territorio comunitario.  Hacemos responsables  al gobierno del estado

A los compañeros de Olinalá y Huamuxtitlán les ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo, así como el acompañamiento en la construcción de sus propios procesos de seguridad y justicia bajo el compromiso de que la decisión sea de los pueblos. Mientras mantengamos esos principios, podremos caminar juntos, en la búsqueda de una mejor seguridad y justicia.

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, 26 de noviembre de 2012

Fotografías: Heriberto Paredes Coronel