Wixárikas exigen restitución de tierras ancestrales

Con un título de reconocimiento de casi 300 años y una ratificación de más de 50 para la legítima posesión de tierras comunales, la mañana del miércoles 20 de agosto, alrededor de 500 wixárikas y personas de otros pueblos hermanos, marcharon sobre la principal avenida de la ciudad de Guadalajara para exigir al gobierno federal y al gobierno estatal que se restituyan las más de 10 mil hectáreas ocupadas por ganaderos de la comunidad de Huajimíc, Nayarit.

La intención del pueblo wixárika, al viajar más de 36 horas desde el norte del Jalisco, es la de presionar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y al Tribunal Unitario Agrario. En el caso de la primera institución, para que de seguimiento al proceso de resolución del conflicto por medio del Programa de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER); con el tribunal se trata de que haga valer la sentencia dictada en 2007 a favor del pueblo wixárika.

Se realizarán dos plantones afuera de cada dependencia por tiempo indefinido. Los voceros han dejado claro que estarán el tiempo que sea necesario y que no se levantarán hasta no tener respuesta favorable.

Se estará recibiendo apoyo solidario como agua, alimentos, cobijas, casas de campaña, entre otras cosas, directamente en los campamentos.