Manifestaciones en México y el mundo en apoyo a Palestina

Hace  poco más de un mes, el gobierno de Israel inició la operación militar Borde Protector, la cual se calcula que al día de hoy ha dejado sin vida a casi 2 mil hombres y mujeres palestinas. La brutalidad de este despliegue militar ha llamado la atención por la tiranía con la que ha bombardeado escuelas, refugios e inmuebles en los que se encontraba población civil desarmada. Desde entonces, esta masacre ha generado una incesante aparición de manifestaciones en diversos países en repudio al ataque militar, así como en contra de la ocupación de los territorios palestinos, la complicidad de Estados Unidos con el gobierno israelí, la inmovilidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la poca presión que han ejercido los gobiernos de la comunidad internacional.

El sabado 9 de agosto, se llevaron a cabo diferentes manifestaciones en varias partes del mundo como Reino Unido, Bruselas, Francia —en donde hubo enfrentamientos con la policía—, Rusia, Chile, Argentina, Alemania, España e incluso en Israel, en donde desde hace tres semanas está prohibido congregarse en las calles, por supuestas condiciones de seguridad.

En la Ciudad de México se convocó a dos diferentes manifestaciones, una en las afueras de la embajada de Israel (en la colonia Lomas de Chapultepec), y otra en el Ángel de la Independencia.

En las inmediaciones de la embajada se dio cita un grupo de aproximadamente 70 personas. Se llevaron a cabo pintas en el suelo en donde se mencionaban los nombres de niñas y niños que han perdido la vida en el último mes, así como frases que exigían la liberación de Palestina. La calle pintada asemejaba una trinchera que separaba a la policia del DF, y a los manifestantes. Entre consignas se repetía una y otra vez la traducción del impactante poema de Rafeef Ziada, «We teach life».

Aproximadamente a las 17:30, el contingente decidió desplazarse al Ángel de la Independencia, en donde se encontraba la otra manifestación. Después de una larga caminata por la banqueta de Reforma, y siendo custodiados a cada momento por la policía del DF, el contingente llegó al Ángel. Sin embargo, las y los manifestantes que ahí se encontraban ya había emprendido una marcha hacia el centro de la ciudad. Alrededor de las 19:30, los contingentes se encontraron a la altura del monumento a Cuauhtemoc y agrupándose en un contingente de alrededor de 200 personas.

Se llevó a cabo una pausa en las afueras del Museo Memoria y Tolerancia, el cual se encuentra dedicado casi en su totalidad al Holocausto judío. Después de unos minutos, y de un pequeño discurso que criticaba el concepto de tolerancia,  se retomo la marcha y se avanzó hasta el Palacio de Bellas Artes. Aquí, entre la mirada de cientos de visitantes, se instaló la enorme bandera de Palestina que cargaba el contingente, y se llevo a cabo un breve mitin. Al final, se organizó una breve asamblea para atender la preocupación de que se llame a distintas movilizaciones el mismo día, dividiendo la convocatoria de los eventos, por lo que se acordó que la siguiente manifestación se llevará a cabo el próximo domingo 17 de agosto a las 12 h en el Ángel de la Independencia.

There is one comment

  1. JLValdés

    Los asesinos gobiernan al mundo. Y seguirán asesinando, masacrando a los pueblos, hasta que los que gobiernen, sean personas con valores y principios, donde el ser humano, sea el eje primordial, donde giren las decisiones políticas.
    Las protestas no necesariamente han sido eficaces. Es imperativo, tomar el poder político, no sólo de un país, de regiones, como en Sudamérica, los BRICS a nivel internacional, son un esperanza para algún día, haya un amanecer con una ALBA y nos de luz que nos encamine a la paz, la fraternidad, el respeto y felicidad entre los pueblos…!!!!
    No más genocidios en cualquier parte del mundo…!!!!

    Y en México, demandamos y exigimos:
    LIBERTAD PARA EL DR. JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE Y AUTODEFENSAS, YA…!!!!

Comments are closed.