Luchadoras: el poder transformador de contar historias

Fotografías: María González, Elis Monroy y Xilonen Pérez

El viernes 25 de abril de 2014, se realizó la primera sesión del seminario «Mujeres guerreras», organizado por Luchadoras & SubVersiones. Esta colaboración es un proyecto de comunicación que busca, entre otras cosas, reconocer las consecuencias de la discriminación histórica hacia a las mujeres en todo el mundo.

Partiendo de identificar momentos que reconocemos como importantes en nuestra propia vida, cuando nos hemos sentido como luchadoras y luchadores, dialogamos y consensuamos algunos aspectos esenciales sobre qué es una mujer guerrera. Mediante dinámicas de diálogo, el grupo de alrededor de cuarenta personas que asistió a esta primera sesión, coincidió en palabras como seguridad, indignación, valentía, empatía, defensa, autodeterminación y emancipación para identificar los elementos clave en esta lucha contra la discriminación. Además, se reivindicó la necesidad de fortalecer la conciencia histórica y las identidades individuales y colectivas. Finalmente, el grupo reconoció que los detonadores y acciones forman una espiral permanente, que necesita estar en constante cuestionamiento para sostener un continuo aprendizaje.

A través de la investigación, documentación y difusión de historias de mujeres, este proyecto busca ofrecer «una mirada íntima y contestataria a la gran diversidad de mujeres que en todos los rincones del planeta se organizan para luchar». Las participantes reconocieron como ejes comunes los temas:

  • Arte
  • Vida cotidiana
  • Derechos laborales
  • Movimientos organizados
  • Sexualidades
  • Salud
  • Defensa del territorio

Cada una de las participantes es una guerrera por sí misma, y en este encuentro se hizo palpable que no sólo lucha quien está participando activamente en un movimiento social o en actividades que cuestionan explícitamente los roles de género. También son luchadoras quienes llevan a cabo un sinfín de cambios en las relaciones diarias. Este primer paso del proyecto dibuja como horizonte el reconocimiento de la «revolución permanente» que significa ser mujer buscando vivir libre.

There is one comment

  1. carmen

    que es algo importante que ese visibilicen a las mujeres y las diferentes transgresiones que sufrimos en todos los ámbitos y que muchas veces se vuelve silencioso

Comments are closed.