Mi nombre es Julio Pisanty Alatorre. Soy médico, y actualmente estoy por terminar el Internado Médico de Pregrado en un hospital público en la Ciudad de México. El día viernes, mientras revisaba a una mujer embarazada, me habló un amigo para informarme que, al parecer, soy uno de los once “anarquistas” más peligrosos de la ciudad. Así, por lo menos, dice un artículo publicado en el periódico Reforma, y replicado en otros medios, supuestamente basado en un informe realizado por el gobierno del Distrito Federal.
La noticia me tomó por sorpresa. No pude más que preguntarme: ¿será que sí soy peligroso? Evidentemente, es falso que mi “peligrosidad” radique en mi “grado de violencia y participación constante en las manifestaciones que terminan en actos vandálicos” (como dice el afamado diario). Lo que de mí se dice –salvo que estudio en la Facultad de Medicina– es pura y llana mentira. El absurdo se hace tanto más evidente cuanto que la dinámica actual de mi formación profesional no me permite “la participación constante en las manifestaciones”
Surge, entonces, una nueva duda: ¿por qué soy peligroso?
¿Será que soy peligroso por pensar que otra forma de hacer medicina no sólo tiene que ser posible, sino que es necesaria y urgente? ¿será que soy peligroso por pensar que algo no anda bien cuando veo gente abandonar mi hospital “público” por no tener el dinero para pagar tratamientos que les salvarían la vida, y a esto se le llama “alta voluntaria”? ¿será que soy peligroso por expresar constantemente la postura de que las enfermedades que padece la gente son producto de una estructura social injusta? ¿será, tal vez, que soy peligroso por afirmar que un sistema que se basa en el trabajo de médicos en formación con jornadas de más de 32 horas sin dormir no puede ser lo mejor para el público? ¿será que soy peligroso por pensar y expresar que una reforma que pasa la factura de los gastos en las escuelas a los padres de familia no puede ser llamada reforma educativa? ¿por creer que, como médico, es mi deber oponerme a una guerra absurda que ha sembrado mi país de muertos que tenían mi edad? ¿por participar en un movimiento que puso el dedo sobre la manipulación mediática, esa misma de la que ahora soy víctima? ¿será que lo peligroso es que somos muchas y muchos los que pensamos así?
A mi parecer, lo que de mí dice este «informe», y la forma en que algunos medios lo han replicado, muestra el maniqueísmo con el que actúa, en este caso, el gobierno del Distrito Federal. Muestra también la falsedad de sus supuestas investigaciones, que buscan presentar explicaciones simplistas sin molestarse en acercarse aunque sea un poco a la realidad. El GDF y los medios hoy buscan construir personajes linchables, en lugar de mirar a la marginación y la desigualdad en el origen de la situación actual. Mi caso, creo, desenmascara su farsa: ¿un médico que aún cree en el humanismo, que hace teatro, que intenta ser congruente en la clínica y la calle, es el radical peligro que invocan cuando intentan regular las manifestaciones públicas?
Como médico, y como habitante de esta tierra entre el Bravo y el Suchiate, veo con gran preocupación el rumbo autoritario en que camina el país. Hoy me tocó vivir un ejemplo, quizá menor en comparación con los golpeados, los muertos y desaparecidos, de este autoritarismo que deja clara la necesidad de, como sociedad, ponerle un alto.
¡Salud y Saludos!
Julio Pisanty Alatorre
Constantemente me replanteo eso de que somos seres únicos y transcendentales, claro en la memoria del ser humano eso puede ser asì. Pero para el Planeta eso no tiene importancia.
La historia nos ha mostrado que otras especies vivieron en este planeta y se extinguieron.
Posiblemente ser seres con un chip genético evolucionado, nos hace diferentes y con más posibilidad de poder hacer frente a futuros desastres. Sin embargo ya el cambio climático empieza a provocar consecuencias, y las mismas no tendrán solución práctica sino hay cambio de conductas, en la manera de cultivar, sanar enfermedades, alimentarnos, alimentar a otras especies, respetar a otras especies y sin duda mejorar la clase política que nos gobierna, aunque algunos proponen que no la ocupamos.
.
Claro estoy seguro que muchas cosas se arreglarán con mayor facilidad sin gobierno, que solo crea burocracia y practica la mala gestión de los recursos públicos.
Es necesario plantearse una nueva filosofía y practica de Derecho que corrija y valide aplicar ciertas reglas que sean totalmente ajenas a la iniciativa religiosa como forma de liberar la toma de decisiones para poder enmendar aquellas situaciones en las que el ser humano debe ser corregido evitándose conductas que sin duda hoy están acabando con la vida del planeta.
Para los gobierns todo aquel que piense diferente es peligroso, es un gusto saber que en este país hay aún gente que piensa, reflexiona y actua, enhorabuena quizas algún día alcancemos a ver el amanecer, gracias.
Siguen las mentiras y contradicciones del «médico» Pisanty, en su cartas señala «El absurdo se hace tanto más evidente cuanto que la dinámica actual de mi formación profesional no me permite “la participación constante en las manifestaciones”.
Sin embargo en entrevista con la Jornada de 18 de octubre acepta:
«El joven, quien cursa el quinto año de la carrera de medicina, no niega su participación en manifestaciones públicas y en movilizaciones sociales…»
«Acepta que participó en la movilización del 2 de octubre –día en que se recuerda la matanza de Tlatelolco…»
«Hace un año fue activo participante en el movimiento #YoSoy132…»
Entonces, ¿qué no estaba muy dedicado a su educación profesional y no tenía tiempo para estar en marchas?
precisamente el estudiar en una universidad publica nos hace tener un compromiso con el país, quítate la idea romántica que estudiar es sentarse en una banca y memorizar
si es cierto si te dedias estudiar verdaderamente medicina no te queda tiempoaveces ni para dormir mucho menos paraanadr dealborotador de algo que ni siguiera viviste pisanty ..los verdaderos medicos como en otros comentariosleidos anterioirmente deben en ocasiones que durar tres dias sin poder dormir a mi me toco vivir esa experiencia como padre de una doctora que duro precisamnete esos dias sin descar un minuto hasta que le hable al director del hospital donde mi hija cursaba su primer ano de especialidad ……mi comentario fue al citado doctor que si se atreveria a quemi hija lo operara en esas condiciones …por supuesto queno tubo respuesta esto es lo que sucede en nuestro mexico…pero nuestros estupidos politicos solo les interesan numeros de cuantos pacientes se ven no la calidad ni la responsabilidad de la vida delos pacientes esos solo ve lo que les da votos de la gente estupida que aun cree en ellos … todavia el pueblo quiere que cuando uno termina su especialidad los medicos regalemos nuestro trabajo…..pidiendo que les regalen la buena calidad de la medicicna…de os medicos que si se peparan no digo tampoco que permitan que los roben en esa profesion pero si que considerenque la gente de la medicina ..me refiero a los medicoshonestos tambien comemos y nos gusta vivir decorosamentey salir de vacaciones y vestir bien …..muchos roban ara esto ej los politicos
CARTA DE UN VIEJO MEDICO:
Me llamo Virgilio Fernández del Real y soy viejo pero no tan viejo, nací en 1918, he trabajado en hospitales desde que tenía 14 años, estuve envuelto en la Guerra Civil de España como practicante y estudié medicina en la Universidad de Nuevo León, ví el nacimiento del Seguro social en tiempos de Ávila Camacho y me dí cuenta que los laboratorios hacían visitas a los médicos con objeto de que sus productos entraran al cuadro básico, o sea desde el principio, se vio una cuestión económica que no tiene nada que ver con la medicina. Cuando el Seguro Social se extendió a toda la república, inventaron el ISSSTE, me supongo que por ser empleados de los gobiernos querían dar un servicio un poco mejor haciendo una diferencia con el Seguro, como tanto el servicio médico del seguro social como el issste no era de buena calidad, inventaron las redes médicas, no sé si en otras partes de la República esto existe como en Guanajuato, Gto. y sacaron del ISSSTE a los empleados de la Universidad, en general los profesores de tiempo completo tienen mejores sueldos y en lugar de dejarlos para que con sus cuotas más altas fuera solidaria con los empleados de gobierno que no siendo funcionarios de cierto nivel para arriba tienen sueldos de hambre, a estos le dan la oportunidad de tener la consulta médica en el día o la hora que les convenga de día y de noche. Las citas para los especialistas son inmediatas y las operaciones como si fuese medicina privada, muchas veces antes y muchas veces operan cuando no es necesario pero sí cobran con tarifas especiales es cierto, no lo que suelen cobrar a sus enfermos particulares.
Como todos estos medios que he mencionado abarca solo una parte de la población, inventan el seguro popular que según el haiga sido ya abarcaba toda la población de México. La verdad es que ninguna de todas estas organizaciones trabajan como debe de ser, a los enfermos los tratan como si estuviesen pidiendo caridad y creo que todo esto es planeado para que todo aquel que pueda o que haga sacrificio de vender hasta la última cosa que posea buscando un buen servicio, o sea, el gobierno da mal servicio para que todos vayan a la medicina privada, estudiando otras partes del mundo, vemos que en algún sitio hay medicina universal o sea abarca toda la población gratuita y de buena calidad.
España tenía un servicio médico que llegó a tener según mi opinión una calidad que poniendo del cero al diez, cero muy mala calidad y diez muy buena calidad, yo la calificaba de 8.5 variando según la comunidad autónoma, la mejor en el país Vasco, en la comunidad Valenciana y en la comunidad Andaluza, no tuve otras experiencias aunque las del País Vasco no fue experiencia propia sino de oídas,se podía mejorar pero con un gobierno socialista que del 1 al 10 no llegaba al 7 y ahora con el Partido Popular que siempre lo he comparado con el PAN Mexicano va en picada y si no reacciona el pueblo Español, pronto llegará a cero. El sistema en México o por lo menos en Guanajuato para tener una consulta con el médico familiar alguien de la familia tiene que estar haciendo cola a las cinco de la mañana para conseguir que lo vean ese día, y a veces las cinco de la mañana ya es tarde. El Hospital Regional de León, Gto. tiene buenos médicos, pero muy mal servicio, se necesita tener palancas para ser admitido al hospital sin tener que pasar todo un día en una camilla aunque el enfermo esté muy grave. Todo parece planeado para que la gente que tiene derecho al servicio hasta pida prestado para ir con un médico particular, que lo explota como los hospitales Los Angeles.
Yo ya no voy a las marchas pues no puedo caminar las distancias y no podría correr ante los ataques policíacos. No podría defenderme de los provocadores que manda el gobierno, no se si el local o el federal, no puedo creer que sabiendo o barruntando que los encapuchados vayan a golpear, destrozar, saquear, no se sepa quienes son y por lo tanto me hace pensar que no lo hacen público puesto que se vería la mano de algún político o gobernante que está en contra de las ideas de los que sí tienen el valor de acudir a las marchas y quieren desprestigiar a los que marchan y dar miedo a muchos que estarían en la marcha por estar convencidos de la razón que tienen marchando defendiendo sus convicciones. por mucho tiempo he estado haciendo escritos pidiendo la unificación de todos los servicios, unificándolo en uno solo que fuera universal y gratuito, evitando tantas organizaciones que solo justifican el poder tener una burocracia alta muy bien pagada y a pesar de bien pagada roban al comprar medicinas, instrumentos, o equipo que aunque sirva se necesita cambiar puesto que el jefe ahora es otro y necesita sus comisiones. Es hora de cambiar la política terminar con la corrupción y para esto tiene que acabar la impunidad que gozan estos bandidos.
SALUD, Y RECIBE MI SOLIDARIDAD
Dr. Virgilio Fernández del Real
Felicidades a todos las personas idealistas y que ponen su grano de arena, en este caso especial a estos médicos.
ES UNA LASTIMA QUE TODAVÍA MUCHA GENTE NO QUIERA ABRIR LOS OJOS A LO QUE ES TAN EVIDENTE SIENTO LASTIMA POR ELLOS. PERO MUCHOS COINCIDIMOS Y APOYAMOS TODAS LAS LUCHAS SOCIALES PORQUE TENEMOS CLARO QUE TODO SER HUMANO TIENE DERECHO A TENER MEJORES CONDICIONES DE VIDA.TEMEN A LOS QUE PENSAMOS Y NOS EXPRESAMOS LIBREMENTE SIN SER MANIPULADOS, ME INDIGNA QUE ESTE TIPO DE PERSONAS NO SE PREOCUPE NI SE CONMUEVA POR AQUELLOS QUE EN ESTE PRESENTE ESTÁN SIENDO ASESINADOS ,DESAPARECIDOS, APREHENDIDOS GOLPEADOS Y ACUSADOS INJUSTAMENTE COMO ES TU CASO Y EL DE OTROS COMPAÑEROS. HE SIDO TESTIGO DEL ABUSO POLICÍACO HACIA LOS QUE NOS MANIFESTAMOS Y NO LES AGRADA QUE LES DIGAMOS SUS VERDADES, MI RESPETO Y ADMIRACIÓN A LOS MAESTROS, ESTUDIANTES, MOVIMIENTOS Y TODA PERSONA COMÚN QUE COINCIDA EN CAMBIAR LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS. ES TAN IMPORTANTE MANTENER EN PIE Y CON DIGNIDAD NUESTRAS IDEAS A PESAR DE LA INTIMIDACIÓN Y LA MENTIRA.
Es muy dramática tu carta, en el sentido en el que te alzas el cuello al decir que eres peligroso por pensar tales o cuales cosas. Bastaría con que dijeras que no eres peligroso, que te la pasas trabajando y que quieres salir adelante, y dejarte de lado esa palabrería barata idealista, porque en ella se vislumbra los deseos que tienes de ser un mártir a partir de esto (oh, sí, se nota mucho, pero la mayoría de la gente borrega te va a tomar como un caudillo). De igual manera, tu hermano está atiborrando páginas con tu carta y tu queja y hay lugares y sitios para hacerlo, no es que puedas llegar a meterla por los ojos a todo el mundo en el primer lugar que vean, aprendan eso. Si estás metido en este lío, es porque alguien te está jugando una mala pasada. Tu nombre no llegó por accidente a ese periódico, alguien lo metió ahí, y si tú no hiciste nada, entonces empieza por bajarle un poquito a tu drama y busca de dónde te pudo venir el golpe. Estas cosas no pasan por casualidad, ni tampoco porque el «gobierno malo» le puso una trampa al «estudiante bueno e idealista».
que respuesta tan mediocre, viniendo de una «mujer» esperaria otro tipo de reaccion, supongo que vives dentro de un circulo de violencia y degradacion psicologia constantemente, se nota en tu tono ofensivo y humillante que manejas, no te desquites con este muchacho galeno, desquitate con tu marido que te golpea denunciandolo o alejate de los que abusan de ti.
Yo opino que: Penélope está celooooosa ihhhh :D jaja porque su carta no la publicaron de seguro ihhh!!! jajaja… bueno, ya enserio…
Excelente opinión, Colega Pisanty, Libertad de expresión!
Que pobre y mediocre manera de pensar penelope, si a ti te parece que todo el que sufre de la injusticia y desigualdad en este pais es un martir que asi sea, lo que me parece ricible es tu frase de «bajarle poquito a tu drama», es decir, de verdad compartes la pobre y sombria vision de que el pais esta bien? que esta chido que nos atiborren de diarrea mediatica todos los dias a boca de loret de mola y laura bozo? es sin lugar a dudas, tu pensamiento medriocre y retrograda lo que nos mantiene hundidos en la miseria, lo que mantiene a este pais comiendo sueños de mundial cuando nos atragantan forzosamente con cucharas de pobresa y desigualdad, es una enorme tristesa con la que veo en que se ah convertido mi Mexico querido atravez de tus palabras huecas y tu poca capacidad de analizis…
No comparto nada de los que dices, láaaaastima.
Se nota que no tienes idea de lo que se está viviendo en México, primero enterate de tu ubicacion o de si vas o vienes, por gente como tú esta así e lpaís, eres ignorante de lo que aqueja a la gente que hace frente y se manifiesta por las injusticias, de lo demás…
Hoy quiero decir a la gente q tiene una opinión q puede modificar el derrotero de un pais sin esperanza «gracias»; ya que ellos podrán tener la posibilidad de hacer de esta tierra una nación fuerte y resuelta, unida, q sepa q lo más valioso de esta sea su desición para modificar los patrones de derrotismo y apatía q hoy imperan en la mayoría de la gente, q está muchas veces dispuesta a criticar una opinión, pero no a rener una propia, contra esto…..»juventud q escuchas a la juventud, bendita seas, juventud q no escuchas a la juventud, maldita seas, y q tus huesos sean las cenizas de la tierra q siembre algo mejor de lo q fuiste y te negaste a ser»……..
la maestra Miriam no tiene tantas faltas de ortografía como dice las dos tipuchas que comentan lo publicado por el Dr. Pisanty, pero lo mas estúpido es que éstas monas no comentaron nada sobre la carta del Dr. sino la respuesta de la maestra Gamboa., ubíquense señoras, y no se apuren sus hijas no serán alumnas de la maestra Gamboa por que seguramente son alumnitos del colegio del Valle o de alguna de esas escuelas en las que los alumnos pueden cursar su «educación» ahí, por que tiene mucha lana, amigos y palancas. y que en su casa no reciben absolutamente ninguna orientación sobre el respeto a los demás.
desafortunadamente la gente «peligrosa» de este país, no es la que delinque, sino la que lucha por el bienestar común, por la justicia, por la igualdad y la dignidad propia y de todos. ¿Como es posible que el gobierno sea acosador de alguien que cumple con su trabajo de forma consciente y humanitaria; y aún no se ha tomado el trabajo de encarcelar a los delincuentes reales como narcos, y defraudadores? no lo hace por que éstos están en la misma bandada del gobierno federal y estatales.
Es absurdo que tachen de peligroso a un joven doctor, para empezar como tu lo dices Julio tu carrera es altamente demandante para acudir a manifestaciones por varios días y siendo que esas manifestaciones por culpa de encapsulamientos y broncas se prolongen por más de 5 horas, quizas y refente a tu redacción tienes una postura de choque con el gobierno, eso es más peligroso que los anarquistas que agreden granaderos porque una mente con pensamientos como el tuyo es dificil que lo hagan cambiar de opinión y lo engañen como estan engañando a los mexicanos.
Quiero aclarar que tambien estoy de acuerdo con l@s anarquistas que salen a marchar y tienen enfrentamientos con los policias eso es señal de que ya no hay miedo y que mal que los difamen por querer seguir controlando e imponiendo tiranía y muerte… Salud Camarada.
Que Miriam Gamboa , no puede ser maestra ya que tiene muchas faltas de ortografía y una docente no puede ni debe caer en este tipo de errores y en su pensar deberia de analizar lo que piensa ya que ese comentario lo he visto muchas veces por internet y se debe que solo repite y no analiza.
Así es profesora Miriam Gamboa, demasiadas faltas de ortografía en un pequeño párrafo. Yo lo pensaría en permitir que usted fuera maestra de mis hijos.
La preparación es obligación personal por toda la vida; con mayor razón los que se dedican a la docencia.
¿Por qué somos tan radicales en cosas insignificantes? una falta de ortografía, un error de dedo…es momento de unirnos contra la injusticia!nada ganaremos si sólo nos enfocamos a criticar. ¿Por qué como pueblo no iniciamos dándonos el beneficio de la duda?la lucha no es entre nosotros!es contra el mal gobierno!
Acaso se preguntaron. ¿Será que habla otro idioma? Nahuatl, Otomí, Maya, Purépecha, etc.
Ó ¿La importancia de las ideas y el raciocinio sobre la ortografía y gramática?
Hay muchas, muchas más cosas que de fondo se pueden analizar para generar crítica constructiva.
Saludos.
Más respeto y construcción.
«No nos cansemos de ser como somos»
TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO DR. PISANTY TE INVITO A SEGUIR PENSANDO Y ACTUANDO DE LA MANERA QUE TU LO HACES, A MI TAMBIEN ME LAMAN MALA MAESTRA POR DEFENDER MIS DERECHOA Y MANIFESTARME PASIFICAMENTE PERO TE REPITO LO QUE LE E REPETIDO A LA GENTE QUE ME CRITICA, MAS VERGUENZA ME DARIA DECIRLE A MIS HIJOS YA NO TENGO UNA PLAZA, DESPUES DE 16 AÑOS DE ANTIGUEDAD, CON ELLA, POR QUE NO LUCHE POR ELLA, POR ESTAS ACUSACIONES ABSURDAS, IMPOSICIONES, RERESIONES Y UN PUEBLO QUE SE DEJA DOMINAR POR LA PRENSA Y LAS TELEVISORAS VENDIDAS POR EL GOBIERNO, NO PUEDO DEJAR DE DECIR MAS QUE ME DUELES MEXICO, ANIMO QUE TU ESPIRITU DE LUCHA NO DECAIGA PUES UN HOMBRE QUE NO LUCHA Y SUEÑA ES UN HOMBRE QUE EMPIEZA A MORIR.
Por la formha que escrives, tienen reson los que te y
aman mala maestra …….