Daniel Palacios “Yo sólo quiero mi libertad”

Por Brenda Burgoa

A través de un video y un comunicado de prensa difundidos el día de hoy amigos y compañeros de Daniel Palacios, “El Chino Cavernario”, exigen su libertad.  Daniel fue aprehendido durante la marcha del 2 de octubre mientras repartía volantes de su próxima tocada con The Cavernarios en el Multiforo Alicia el próximo 18 de octubre.

Los que lo conocen, describen al Chino como una persona relajada pero muy firme en sus ideales y proyectos. En la escena musical es muy querido no sólo por su sencillez y nobleza, sino porque suele conectarse con su público de una forma muy especial, cuando  sale a tocar, la banda sabe que será una fiesta, que saldrá a bailar con sus rolas y prender la tocada.

Edwin, baterista de Telekrimen, me dice que Dani es de las personas con más actitud rockera que conoce “al viejo estilo rockero, rebelde, desmadroso y combativo”.  “Si checas las canciones de The Cavernarios -me comenta- que es la banda con la que él empezó y por la que la mayoría de gente lo conoce, son temas que hablan de la realidad que él vive”

Me enseña varios videos y me quedo escuchando una rola de The Cavernarios “El diablo tras de mi” que dice así:

“El diablo está tras de mi
ni sé qué hacer
ni sé qué pensar
yo sólo quiero mi libertad
allá el diablo no me va a alcanzar”

Dani se encuentra en el Reclusorio Norte bajo proceso sin derecho a fianza. El lunes 14 de octubre a las 11 am se convoca a una conferencia de prensa en el Multiforo Alicia para explicar su situación jurídica y de los otros 8 compañeros que se encuentran con él.  Aquí  el comunicado completo.

José Daniel Palacios Cruz, músico de 31 años se gana la vida tocando la guitarra en dos bandas: Telekrimen (2008) y Cavernarios (2001). Vive con su pareja en la colonia Santa María la Ribera, creció junto con sus padres y dos hermanos en Cuautitlán Izcalli. Fue uno de los detenidos durante la marcha del 2 de octubre en conmemoración de la masacre de estudiantes en 1968.

El día de la marcha Daniel salió de su trabajo pero al ver que las estaciones de metro y metrobus estaban cerradas, decide caminar hacia Reforma y se encontró con la manifestación a la altura de Bellas Artes. Se percató de la cantidad de personas que la conforman y decidió sumarse al contingente de una manera pacífica para repartir propaganda de su próxima tocada, se retrasó del contingente más grande a la altura del Caballito y es ahí donde se dio cuenta que un grupo de aproximadamente 70-80 personas está completamente rodeado por cientos de granaderos, los policías comienzan a acosar e intimidar al grupo encapsulado. Minutos más tarde Daniel es golpeado en el rostro por el puño de uno de los granaderos. A continuación, llega un camión de la policía, donde suben a Daniel junto con otros 40 hombres.

A partir de este momento Daniel Palacios es víctima de irregularidades en su proceso, Los llevan a la Agencia del Ministerio Público #6 de la Delegación Gustavo A. Madero (GAM), donde un oficial de alto rango aborda el camión y al azar -pero por guiado por una apariencia/forma de vestir- escoge a Daniel y otros 7 personas, les exige bajar del auto y los sube a otro transporte. Los 8 detenidos son llevados a la agencia #2 de la GAM, donde los policías que los presentan declaran en contra de ellos y son acusados de daño a propiedad doloso, ultraje a la autoridad, y ataque a la paz pública con el agravante de pandillerismo; lo que no permite el acceso al derecho a fianza.
La averiguación previa se abre (FGAM/GAM-2/T1/02096/13-10) y se presentan las únicas pruebas: las declaraciones de los policías que los presentan ante el Ministerio Público. En este punto la relatoría de Daniel y los demás presos enfatizan en que no son los mismos oficiales los que los detienen, los que los acusan ante el MP de pandillerismo.

El día de ayer se le dictó auto de formal prisión a Daniel bajo los cargos de ataque a la paz pública, daño a la propiedad doloso y ultrajes a la autoridad en pandilla. Cargos que carecen de pruebas, argumentos y con declaraciones contradictorias por parte de las autoridades.
Convocamos a medios de comunicación, periodistas, abogados, comunidad artística y defensores de los derechos humanos a una conferencia de prensa para las aclaraciones, dudas y estrategias pertinentes con respecto al caso de José Daniel Palacios Cruz y agradecemos la importancia y difusión que se le puede hacer al mismo.

La cita es el lunes 14 de octubre a las 11 am en el Multiforo Cultural Alicia ubicado en la Avenida Cuauhtémoc número 91-A en la colonia Roma.

Adjuntamos un paquete de ligas que hablan sobre el caso y un video:
http://www.jornada.unam.mx/2013/10/05/capital/031n1cap
https://subversiones.org/archivos/14387
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/97092bcb0fa399b4c2ecd3c4bf0bcb09
http://vimeo.com/76464075

 

¿Qué opinas?