‘La vida no se consulta’: la lucha de Samir

Como parte de una jornada nacional de protestas ante el asesinato de Samir Flores, el viernes 22 de febrero se realizó una movilización en la Ciudad de México. Este evento fue convocado y encabezado por la asamblea de Amilcingo, el pueblo de Samir. A continuación compartimos una galería fotográfica sobre esta movilización, así como palabras de las y los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-PTM), que resonaron en el zócalo al cierre de la misma.

Fotografías: R. Rahal

«Que este crimen que hizo este gobierno no quede impune, que se haga justicia para mi compañero, para mi esposo y padre de mis hijos. ¿Por qué precisamente días antes de la consulta lo mandan a matar? ¿Por qué, pinche gobierno que le tenías miedo? ¡Porque nunca pudiste callarlo, porque nunca pudiste quitarlo de en medio! Más que la forma fue asesinarlo, esa fue tu forma de hacerlo a un lado pero estás equivocado. Su voz va a seguir, se va a seguir escuchando su voz. Porque él dio la vida, dio la vida por su pueblo. Dio la vida por sus hijos, por defender la tierra, el agua y la vida. Por eso les pido a todos que exijamos justicia, que esto no se quede impune. ¡Samir no murió, el gobierno lo mató!».

«Estamos muy indignados, encabronados por el asesinato de nuestro compañero Samir Flores, que fue un maestro para todos nosotros; del amor a la tierra, de la lucha, de la comunicación comunitaria, del amor a los pueblos, del amor a la humanidad. Samir Flores fue uno de los principales promotores de la lucha contra el Proyecto Integral Morelos, él fue pueblo por pueblo informando a las comunidades, haciendo lo que le tocaba al gobierno, lo que le tocaba a la CFE que era informar sobre este maldito proyecto. Samir Flores fue el que organizó la radio comunitaria, empezando con una radio bocina. Y después generando toda una radio de que después de cinco años sigue viva y es la voz de los pueblos del oriente de Morelos y del poniente de Puebla. Samir Flores es nuestro hermano, es nuestro maestro, nuestro amigo. Era una persona intachable, digna, solidaria, entera. Nunca se vendió, nunca cayó en miedo, nunca se venció, era incansable. Era divertido, nos hacia reir a todos, tenía un gran corazón y una gran coraje. A Samir Flores nos dice ahora el fiscal que fue asesinado por un Comando Tlahuica [grupo criminal]. ¡Eso es una mentira! ¡Samir Flores fue asesinado por el Estado, fue asesinado por este pinche gobierno que ha matado a campesinos y defensores de derechos humanos. No aceptamos esa pinche versión. [Lo de] Samir Flores es un crimen de Estado, ¡fue asesinado por el gobierno y exigimos justicia!».

«Acabamos de escuchar que el gobierno de López Obrador, al igual que los demás gobiernos: de Moreno Valle, de Graco Ramírez, de Peña Nieto, de Felipe Calderón… dice que no existe ilegalidad en el Proyecto Integral Morelos. Dice que no existe ilegalidad en esta consulta amañada. Así lo dijeron los anteriores gobiernos y así veíamos cómo amparo tras amparo, queja tras queja, nos la dilataban. Se iba acumulando toda la serie de expedientes y veíamos cómo con impunidad iba pasando el proyecto; a través de la policía, a través del ejército, a través de tortura, a través del encarcelamiento y la persecución policial. Después de haber pasado el proyecto fue que los jueces, la CNDH [Comisión Nacional de Derechos Humanos] nos dio la razón. El gasoducto se tenía que haber consultado a todas las comunidades afectadas por el Proyecto Integral Morelos, respetando su derecho a la autodeterminación, a la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada».

«También hay varios amparos de los ejidatarios de Ayala para que no se lleven su agua. Hay una persona que se llama de apellido Monstes Cuen que nada más se está encargando de utilizar a los ejidatarios, a ciertas personas, para andar negociando este paso del acueducto para que se lleven el agua. ¡Esta persona no representa a los pueblos afectados! Esta persona es un guajardo, es un vendepueblos como se le llama en Amilcingo. Y no son las únicas demandas o luchas que se están haciendo contra este proyecto. Apenas en toda esta semana estuvimos metiendo amparos contra la consulta. Y lo que está sucediendo aquí es lo que ha sucedido en tiempos anteriores: la mano del gobierno sobre los juzgados federales. Nos dicen que la consulta no es un acto de autoridad. Dos amparos nos han dicho eso, que la consulta no es un acto de autoridad. Cuando sí lo están haciendo las autoridades, cuando está con los logos de la autoridad. cuando están ocupando recursos federales… y cuando esta consulta va a determinar el funcionamiento y tienen que decidir, y van a decidir terceras personas, que no son los pueblos afectados. Eso viola el derecho de autodeterminación de los pueblos y por eso, no solamente en los tres estados sino en todo el país, debemos estar preocupados. Porque lo que está haciendo Obrador es sustituir el derecho de los pueblos a la autodeterminación, a su territorio, por esta consulta, por estas consultas amañadas, impuestas. Y está ocupando todo este símbolo. Que en este zócalo mismo el primero de diciembre se hincó ante los pueblos indígenas. Él dijo que iba a cumplir los Acuerdos de San Andrés y es el que más los está enterrando. Es el que más está enterrando a Zapata boca abajo en este centenario del aniversario de Emiliano Zapata».

«¿Y saben qué dicen los campesinos de Morelos si se lleva a cabo la termoeléctrica? No va a haber festejo del aniversario de Zapata por López Obrador. Nosotros denunciamos aquí que López Obrador… no es cierto que su consulta sea legal. Si nuevamente quiere retrasar la justicia para imponer el Proyecto Integral Morelos, ¡para eso estamos los pueblos, para eso está la organización! Para seguir deteniendo este proyecto como lo ha sido durante siete años. Y si es preciso poner el cuerpo, poner el corazón, también lo vamos a poner. Pero también sabemos que esta consulta es ilegal y que está violando todo el derecho de los pueblos. Y que este proyecto se tiene que echar abajo. Por eso compañeros, vamos a seguir luchando, vamos a seguir adelante. Y vamos a ganar porque solamente pierde el que deja de luchar. Y nosotros nunca vamos a dejar de luchar. Adelante compañeros, y vamos a seguir el ejemplo de Samir».

«¡Zapata vive! ¡La lucha sigue! ¡Zapata vive y vive! ¡La lucha sigue y sigue!… así conocí a Samir, con esta consigna. Y siempre, a donde quiera que me paro, siempre la grito. Y la seguiré gritando, donde quiera que me pare. Exigimos justicia para el compañero Samir. Con Samir, caminamos por varios caminos. Caminamos con los pasos de los 43, caminamos con los compañeros de la coordinadora, caminamos con los pueblos en resistencia de estos megaproyectos. Samir siempre nos daba clases, llevamos más de cinco años al frente de nuestra ayudantía de Amilcingo. Nos daba clases, nos enseñaba todo su conocimiento que tenía. Hoy Samir se fue pero dejó muchos Samires. Con orgullo decimos que somos samiristas. El grupo de choque que está en nuestra comunidad nos tachaba [de que] somos samiristas. Hoy lo decimos con orgullo: somos samiristas y lo llevamos en el corazón y en este puño, este puño izquierdo. López Obrador nos dijo «radicales de izquierda» que para él solamente somos «conservadores». Y aquí estamos dando la cara, sin miedo a nadie. Por eso exigimos justicia. Estamos convocando a todas las organizaciones sociales, a los colectivos, a las universidades, a los pueblos en resistencia a una Asamblea emergente nacional ante la violencia del Estado y por la autodeterminación de los pueblos para el día 2 de marzo en la comunidad de Amilcingo, a las diez de la mañana».

«Sabemos que en muchos pueblos, en el caso de Oaxaca, también mataron a dos compañeros maestros. Y es por eso que estamos convocando a esta asamblea emergente nacional en la comunidad de Amilcingo, el sábado dos de marzo a las 10 de la mañana. También, desde aquí, convocamos a todos los pueblos de Morelos, a todos los pueblos de Puebla y Tlaxcala a boicotear esta consulta amañada. Y también a votar no a la termo. Esta termo lleva la sangre de nuestro compañero Samir. Si Samir estuviera aquí parado eso estuviera pidiendo: no a la termo. No a los megaproyectos. Porque hasta hoy Andrés Manuel López Obrador nos dice que el gasoducto es privado. ¿Por qué no nos dijo al pueblo de Morelos que el gasoducto ya estaba en funcionamiento desde hace mucho tiempo? ¿Por qué hasta hoy? ¿Por qué dice que la CFE es de la nación si nosotros sabemos quién está atrás de todo esto?»

«Samir también era el presidente del comité de padres de familia de la escuela del centro. Llevamos más de 16 meses sin reconocimiento de nuestra escuela. El Estado el IEM mismo nos dio de baja nuestra escuela. Tenemos 150 alumnos sin reconocimiento de la SEP. El día de hoy, 22 de febrero se vence el plazo que teníamos firmado [en] una minuta por el secretario de educación del estado de Morelos. Hoy al mediodía le hablamos al director general de gobierno, que estábamos esperando los maestros. Dieron la una de la tarde y nunca llegaron los maestros. También se comprometió que iba a reparar nuestra escuela y nunca lo cumplieron. Una minuta firmada por autoridades del estado de Morelos. No cumplieron. Dieron su palabra que lo iban a hacer y no lo hicieron».

«Samir en esa escuela no solamente se dedicaba a enseñarnos. A nuestros alumnos, a nuestros hijos, les enseñó la agricultura orgánica para sobrevivir. También nos enseñó a hacer radio, en la escuela, con los niños. Samir no solamente era político como lo dicen. Samir era todo en la comunidad. Era herrero, era campesino. Nos dejó un gran aprendizaje. Y desde aquí les decimos a todos, al grupo de choque, a los vendidos, que: Amilcingo estará presente y Samir vivirá por siempre».

Para más información: