Mumia: Nuevos libros de Roxanne Dunbar Ortiz y Keeanga Yamahtta Taylor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargada: La historiadora Dunbar Ortiz apunta a la Enmienda Dos

Texto: Mumia Abu-Jamal

La historiadora Roxanne Dunbar Ortiz es reconocida principalmente por su premiada obra Una historia de los pueblos indígenas sobre los Estados Unidos,* y quienes leen y aman la historia saben que ella es una escritora prodigiosa en el campo y que el enfoque de mucho de su trabajo se encuentra en lo que se conoce, en Estados Unidos, como «Indian Country» o «los territorios indios».

Su libro más reciente también es innovador porque ella se atreve a abordar el “texto sagrado” de la Santa Constitución, al analizar las fuerzas y fuentes que dieron origen a la Enmienda Dos (sobre la posesión y portación de armas.) De este modo, ella desafía a sus colegas y a los autores más lúcidos de las historias anteriores a que resalten temas que aclaran cómo y por qué llegamos a considerar «la Segunda» tan especial. Ella indaga en la historia oculta que hiciera esta enmienda tan deseable y tan poderosa que fuera imprescindible ocultarla.

Dunbar Ortiz relata lo que ha sido indisputable desde la llegada de los europeos hasta la fecha: «América» es una creación del genocidio, la esclavitud y la muerte masiva. Desde los primeros días de Euro-América, los europeos se dedicaron a «extinguir» la vida no europea: de los «indios», africanos y otros.

El fusil, mucho más que la Biblia, les permitió lograrlo.

Al usar fuentes publicadas y de archivo, la autora excavó textos y tablas para revelar el origen de un término del que yo nunca había oído hablar, pero que es un rasgo distintivo de las profundas raíces marciales de Estados Unidos: «gun-love», o «amor a las armas».

De joven en los años 60, escribe Dunbar Ortiz,  ella formaba parte de un colectivo político que se armó para la auto-defensa.  Muy pronto, esto se hizo la prioridad del grupo.

Dice: «Parece que nuestro grupo y otros, durante los años en que la guerra contra Vietnam se peleaba en vivo en la televisión, estuvimos en la vanguardia de una tendencia de poseer varias armas; usamos ropa excedente del Ejército y la Marina, la cual fue reemplazada por vestimenta de camuflaje producida en plantas explotadoras para satisfacer la demanda de consumo. Pero estaba en juego otra cosa también…» [Dunbar Ortiz, Introducción]

En su libro que será publicado próximamente, Cargada: Una historia desarmante de la Segunda Enmienda,** Dunbar Ortiz incursiona en territorio nunca antes explorado al identificar esa «otra cosa» y las profundas fuerzas sociales que dieron a los estadounidenses esa hambre especial para las tierras «indias».  Hitler y los suyos la llamaron lebensraum – «espacio vital». Esa voracidad fue acompañada por un intenso odio contra los pueblos indios y por el monstruoso comercio de esclavos africanos –todo para abultar las billeteras de la «América blanca».

Cargada es una obra brillante con un intenso compromiso histórico que revela cómo Estados Unidos llegó a existir. Dunbar Ortiz rompe el ídolo de adoración masiva (el fusil) y nuestra idolatría de él, al revelar lo que realmente yace debajo de la superficie. Ella desacraliza la Enmienda Dos, la arroja fuera de la bóveda celeste y la deja tendida en la mugre y el fango, la sangre, y los odios que realmente crearon a Estados Unidos.

*An Indigenous Peoples’ History of the United States. Beacon: 2014.

** Loaded: A Disarming History of the Second Amendment. City Lights/Open Media. Forthcoming.

–©’17 MAJ

25 de noviembre de 2017

 

Porque las mentes de los Negros importan

Texto: Mumia Abu-Jamal

Su nombre es desdeñosamente y deliciosamente Negro. Una joven erudita llamada Keeanga Yamahtta Taylor ha escrito un libro que promete abrir los ojos y también las mentes de la gente.

Se titula Desde #La Vida Negra Importa hasta La Liberación Negra*, publicado el año pasado por Haymarket Books en Chicago.

En la obra, Taylor examina la violenta impunidad de la policía y su desdén racista hacia las vidas de los Negros. Es precisamente lo que detonó rebeliones a lo largo del siglo veinte en los barrios de Estados Unidos, desde Watts en California hasta Overtown en Florida.

Ella traza el crecimiento nacional del movimiento «La vida negra importa» y de organizaciones relacionadas.

También da una calificación reprobatoria a los políticos negros, porque la mayoría no ha tenido la menor idea de cómo responder a uno de los problemas más urgentes para la gente negra: el terror policiaco.

Su crítica demuestra que ellos se diferencian muy poco de sus antecesores blancos, excepto por el color de su piel.

Muchos se subieron al tren del encarcelamiento masivo conducido por Bill Clinton, y casi ninguno ha aprobado el examen de la Dra. Taylor.

Su libro es bien pensado, honesto, crítico y perspicaz. Le hace honor al arte de los estudiosos.

Hace unos años, la profesora de derecho, Michelle Alexander, sacudió al público con su excepcional libro El Nuevo Jim Crow. Ahora le toca a Keeanga Yamahtta Taylor.

*From #Black Lives Matter to Black Liberation. Haymarket Books. 2016.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17 MAJ

17 de diciembre de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México