Texto: Estefanía / Fotografías: Regina López
CIDECI-Unitierra, Chiapas. El día de hoy, 27 de mayo al mediodía, el Congreso Nacional Indígena (CNI) inauguró la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, con la que se dará continuación a los trabajos y tareas específicas que delegados del CNI han estado realizando desde el año pasado en torno a su actual proceso de lucha.
Este es un momento histórico para los pueblos que conforman el CNI, quienes, construyendo unidad más allá de sus territorios, han decidido pasar a la ofensiva frente a la situación de guerra y devastación que azota el país, en picada y sin tocar fondo. Al final de esta Asamblea, los pueblos indígenas afinarán y continuarán la que será una propuesta de organización y lucha, a través de este Concejo y su vocera, al resto del pueblo mexicano: «salgamos como pensamos, como queremos para este pueblo, y quizás, un ejemplo para el mundo», mencionó el SCI Moisés.
Las palabras de bienvenida las dio la compañera Maribel del pueblo popoluca de Veracruz. Posteriormente se leyó el mensaje enviado por la compañera Emilia Aurora Sosa Marín, esposa del finado compañero jaramillista Félix Serdán Nájera, compartiendo palabras de ánimo y fuerza para los tiempos y procesos de lucha que se avecinan «es un camino largo, pero no perdamos esa fuerza, solidaridad y compañerismo (…) la lucha sigue».
Al final, tomó la palabra la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El Subcomandante Insurgente Moisés inició su mensaje exigiendo verdad y justicia para Ayotzinapa, apoyo y solidaridad con el pueblo wirrárika; también la niña Defensa zapatista envió el mensaje «no tengan miedo»; y Pedrito finalizó «sigan adelante y no se rindan».
A esta Asamblea asisten 496 delegados, 296 invitados y 56 concejales de 54 pueblos y comunidades indígenas de México, de los 32 estados de la República mexicana. Y están presentes compañeros de tres países: la nación Apache de Dakota, Arizona; pueblos mayas Mam y q´anjob´al de Guatemala; y compañeros de Chile. También, la asamblea cuenta con la presencia del compañero Don Pablo González Casanova.
Durante el día de hoy y mañana –26 y 27 de mayo– se realizarán las mesas de trabajo en donde delegadxs y concejales hablarán sobre los siguientes temas: propósitos y estrategias del Concejo Indígena de Gobierno; funcionamiento y organización; vinculación con otros sectores y la sociedad civil. El día 27 a las 13:00 en plenaria abierta, será la toma de protesta y se dará a conocer a la mujer vocera indígena que representará a dicho Concejo.
Que orgullo, con ustedes siempre hermanos paisanos. Que se oiga bien su voz. Buena vibra!!!!! Somos las esperanza.