20 aniversario del CNI: «Ahora es la hora del Congreso Nacional Indígena»

Este lunes 10 de octubre, en el CIDECI-UniTierra, Chiapas, dio inicio el V Congreso Nacional Indígena, que se reúne en plenaria por primera vez en diez años, desde el que se celebró en San Pedro Atlapulco, Estado de México, en mayo de 2006. Para la preparación de este V Congreso se realizaron distintos eventos y reuniones regionales a lo largo del 2016 para hablar del despojo y la represión, pero también de las formas de organización, resistencia y rebeldía que han construido en el camino hacia la autonomía. El video que presentamos recoge testimonios y reflexiones hacia la integración y el fortalecimiento de la red de pueblos, tribus, comunidades y barrios que conforman el espacio organizativo indígena más amplio y fuerte del país.

Nos reunimos para escucharnos, mirarnos y sabernos acompañados en nuestras luchas, en nuestros dolores y en la construcción de Otro Mundo Posible. Lo sabemos en el camino recorrido por el Congreso Nacional Indígena, que en medio de la oscuridad se refleja e ilumina desde el rostro del compañero, que a su vez refleja de la lucha el dolor y la esperanza de su pueblo. Desde todos esos espacios donde no hay duda que lo que vivimos se llama guerra, en medio de cuya destrucción nacen destellos de luz en los que descansa el espíritu vivo y auténtico de nuestros pueblos. Le llamamos dignidad, rabia, resistencia, rebeldía. Le llamamos autonomía y libre determinación. Le llamamos Congreso Nacional Indígena.

Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena, 14 de mayo de 2016
San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, Estado de México.

photo166914575746312592

Inauguración del V Congreso Nacional Indígena, CIDECI-UniTierra, Chiapas

Durante estos días, se han trabajado en mesas los siguientes ejes: despojo y represión; nuestras resistencias y rebeldías; balance del CNI; propuestas para el fortalecimiento del CNI.

El miércoles 12 de octubre fue día de celebración del 20 aniversario del CNI en el Caracol de Oventic.

El jueves 13 de octubre es la reunión plenaria final y clausura, en la que se presentarán los acuerdos y conclusiones que marcarán el camino por venir.

En Grieta, medio para armar se encuentra una compilación de materiales y enlaces sobre este encuentro.
Este jueves 13, la transmisión en vivo de la plenaria de clausura se realizará por el canal del CIDECI.