La Bufón S.O.S.ial. Del juego a la palabra

Fotografías y texto por Natalia Monroy
Video por Sebastian Labaronne

 

Violencia, saqueos y muerte es el estado actual del territorio mexicano. Los proyectos de muerte crecen a la par que el miedo y la tristeza. Pareciera que no vale la pena intentar siquiera creer en utopías. Sin embargo, la tierra tiembla y el terreno para trasformar es grande y fértil.

Por Natalia Monroy

La Bufón S.O.S.ial es un colectivo itinerante de artistas de todo el mundo que trabajan como embajadores de paz en zonas de conflicto. Teniendo presente que la enseñanza/aprendizaje no se ejerce de forma jerárquica, sino que es una práctica reciproca, se trabaja con la memoria colectiva desde la creatividad de los niñxs y jóvenes.

Con talleres de música, dibujo, meditación, artes plásticas y teatro se entretejen el compañerismo, la creatividad, la fuerza y el coraje tanto de les participantes como de les guías, dando como resultado por una parte, una obra de teatro con su respectivo escenario, vestuario y música producida en colectivo, y por otro lado, reflexiones de su contexto y las posibilidades que se tienen para trasformarlo.

Desde Canada hasta Colombia, la Bufón S.O.S.ial ha ido sembrando proyectos de vida que han dado grandes frutos de enseñanza y comunidad.

Este diciembre, se realizará por segundo año consecutivo el Campamento de la Paz en Cherán, Michoacán, comunidad reconocida por que las mujeres se levantaron en armas para detener el saqueo de sus bosques, así como por su proceso de autogobierno en contra de los partidos políticos.

La urgencia por apoyar este tipo de iniciativas y proyectos de vida recae en la urgencia de pensar, de hablar y lograr utopías, de trabajar por ellas, de llevar la queja a la acción, la acción a la reacción y la reacción a la transformación.