¿Qué pasó en la Escuelita Zapatista?

Fotografías: Andalucía Knoll, Rafael Prime, Regina López y Eugénie Laclasse

Entre el 12 y el 16 de agosto, alrededor de mil setecientas personas se trasladaron al estado de Chiapas, México, con la intención de asistir a un proceso de aprendizaje en comunidades rebeldes del sureste mexicano: la Escuelita Zapatista.

Llegamos al CIDECI-UNITIERRA (Centro de Capacitación Indígena-Universidad de la Tierra), San Cristobal de las Casas el 11 de agosto para comenzar el registro y asignación de cada estudiante hacia un Caracol, una comunidad, una familia y, finalmente, un guardián que lo acompañaría como su propia sombra durante su vida en la comunidad. Un Votán.  El gobierno autónomo, a 10 años de la fundación de los Caracoles, demostró estar listo para enseñar, compartir, entrelazar y seguir construyendo otros mundos, desde abajo.

A cada uno de los asistentes se le entregaron sus libros de texto, entre ellos: “Cuaderno de Texto de Primer Grado del Curso de La Libertad según l@s Zapatistas. Gobierno Autónomo I” y “Cuaderno de Texto de Primer Grado del Curso de La Libertad según l@s Zapatistas. Gobierno Autónomo II”, como materiales de apoyo que llevan consigo la misión de ser difundidos ampliamente. Próximamente apareceran las versiones en diversas lenguas originarias y extranjeras.

Este primer nivel de la escuelita se llamó “La libertad según l@s Zapatistas” y estuvo impartido directamente por las familias y comunidades que son el corazón del proyecto. El curso consistió en mostrar a los alumnos cómo se vive la autonomía en la vida cotidiana: en la milpa, en las cocinas, en los caminos y trayectos, en las conversaciones, en las largas horas bajo el sol o bajo la lluvia, en las asambleas y en la sonrisa de las niñas y de los niños, por decir algo. La vivencias, varias, las irán narrando los propios asistentes. Por ahora, compartimos algunas imágenes de integrantes del colectivo editorial de SubVersiones, quienes fueron partícipes de este proyecto de educación para la lucha y para la libertad.

“Los pueblos zapatistas, los indígenas zapatistas, las indígenas zapatistas, las bases de apoyo del ezetaelene, con una nueva forma de hacer política,

 hicimos,

hacemos,

haremos,

la libertad.

LA LIBERTAD

 ¡NUESTRA LIBERTAD!”

 

There are 9 comments

  1. TNTH

    Me encantaría colaborar con la difusión de los materiales de apoyo, específicamente por vía digital. Si gustan de mi cooperación, por favor, pónganse en contacto.

    Saludos.

  2. Ambe Uri

    Oigan, sólo una pregunta-observación: ¿no se había solicitado en la escuelita no mostrar los rostros de los compañeros zapatistas? Quizá convenga retirar la foto de grupo donde aparecen sin cubrirse (la de Andalucía Kroll).

  3. Javier Campoy Jordán

    ESTUPENDO, DE ESTAS ESCUELITAS SE DEBERIAN ENCONTRAR POR TODA LA PATRIA.. SON UN EJEMPLO. ADELANTE, HABEMOS MUCHOS QUE ESTAMOS ATENTOS DE USTEDES Y LOS APOYAREMOS SIEMPRE.

¿Qué opinas?