Solidaridad con Luis Fernando Sotelo

El 5 de noviembre del 2014 mientras se desarrollaba la #TerceraAcciónGlobal por Ayotzinapa, el compañero Luis Fernando Sotelo fue detenido arbitrariamente por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, luego de que la estación del Metrobús más cercana y una de sus unidades fueran quemadas. Al día siguiente, fue trasladado al Reclusorio Sur, en el que permanece preso hasta hoy, debido a que le fue dictado el auto de formal prisión por los delitos de ataques a la paz pública, ataques a la vías de comunicación y daños a la propiedad privada, todos los delitos con el agravante de pandilla.

Luis Fernando descripcion

Acusado de haber quemado la unidad del Metrobús y la estación de C.U., las acusaciones están esencialmente basadas en las declaraciones del chofer del transporte y de los policías remitentes: son las únicas «pruebas» que existen en su contra. Si bien en sus primeras declaraciones, afirmaron que lo reconocían plenamente y sin temor a equivocarse, el 22 de diciembre pasado, el chofer modificó sus afirmaciones. «Declaró que no podía reconocer a las personas que lo abordaron ya que iban encapuchadas, que nunca conoció los nombres de ninguno de los detenidos, que no reconocía a Luis Fernando como el que lo abordó y rompió una cámara del Metrobús, que con lo que rompieron la cámara fue con un extintor que tomaron del propio vehículo y no con un abatible, y que la actitud de las personas que lo abordaron era pacifica, tranquila», comentan lxs abogadxs de Luis Fernando. La única «prueba» que falta por desahogar en el procedimiento ordinario es la declaración de los 2 supuestos testigos de la SSP ofrecidos por el Ministerio Público, los dos policías.

No cabe duda de que la detención de Luis Fernando es un caso más de criminalización de la juventud y de la protesta, echada a andar bajo consignas del poder político.

«No sobra decir que su encierro es injusto e ilegal, como tampoco lo es mencionar que desde esa injusticia e ilegalidad se fundamenta la impunidad con que el sistema capitalista, el Estado y el régimen en turno, secuestran a luchadores sociales, compañeros e hijos como Luis Fernando Sotelo», denunció la Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) hace unos días en un comunicado.

Desde que fue arrestado, varios abogadxs, amigxs, compañerxs, familiares no dejaron de movilizarse para acompañar su proceso, dar a conocer su lucha y mostrarle que aún encarcelado, no está solo. Los días 12, 13 y 14 de febrero, fue organizada una jornada gráfica por su libertad, en la que se convocó a que «según los tiempos, formas, modos y ritmos de cada quién por medio de carteles, pintas, mantas, pegas, etc. coloquemos el rostro y nombre de nuestro compañero. Que en cada barrio, sala, calle y rincón encontremos el espejo de la libertad, la verdad y la justicia, para gritar a una sola voz: ¡Luis Fernando Sotelo no está solo!»

A continuación, les compartimos varios de los cárteles que fueron realizados y difundidos en el marco de esta jornada:

Este jueves 20 de febrero se ha convocado a un mitin, a realizarse a las 9 de la mañana frente al Juzgado Cuarto del Distrito Federal, ubicado en el número 2065 de la avenida Insurgentes Sur, col. San Ángel. Allí se realizará la audiencia constitucional del amparo indirecto promovido contra el auto de formal prisión dictado por el Juez 32 de lo penal.

«Hagamos de la solidaridad y el compañerismo la ventana y la puerta por la cual estén de regreso todas y todos nuestros presos. Juntemos nuestros esfuerzos para que con organización y en colectivo derrumbemos los muros de todas las prisiones», declaraba la RvsR al terminar su comunicado.

Para más detalles sobre Luis Fernando y su detención, pueden consultar: https://subversiones.org/archivos/108547