Congreso Nacional Indígena

Marichuy y Teresa: mujeres con cargo

02-02-2018. Teresa fue elegida, a principios de 2018, Encargada del Orden de Xayakalan, la autoridad de cada uno de los pueblos y rancherías que constituyen a Santa María Ostula [...] El 21 de enero fue la primera gran prueba para Teresa: la comunidad entera debía preparar el recibimiento de Marichuy, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

[Leer más... ☛]

«Sueña y serás libre en espíritu. Lucha y serás libre en vida». Enseñanzas del Ejido Tila a dos años de autonomía

20-12-2017. La presencia de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, llenó a las familias ejidatarias de Tila de alegría y orgullo. "Todo salió bien en la celebración de su segundo año de autonomía", dice un compañero ejidatario [...] La plaza de Tila se llenó de gente; incluso desde las copas de los árboles, ejidatarios de Tila y habitantes de pueblos de toda la región ch'ol tomaron parte activa en un evento político que duró cuatro horas.

[Leer más... ☛]

Vamos a caminar al estilo de los pueblos: Marichuy

09-10-2017. Alrededor del medio día de este sábado 7 de octubre, organizaciones, colectivos e individuos que simpatizan con la lucha del Congreso Nacional Indígena (CNI), se dieron cita en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), para acompañar a la vocera de su Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), en su registro como candidata independiente a la presidencia de la república.

[Leer más... ☛]

El CNI frente al calendario de los de arriba

05-09-2017. Cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) le propuso al Congreso Nacional Indígena (CNI), formar un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y nombrar a una vocera que sería registrada como candidata independiente a la presidencia, sabía que ambas organizaciones por momentos tendrían que ajustar sus tiempos al «calendario de los de arriba».

[Leer más... ☛]

CNI: Vamos a echarles a perder
su fiesta basada en la muerte

31-05-2017. El 28 de mayo pasado un auditorio repleto celebró con aplausos en el CIDECI-Unitierra, la constitución del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), emanado del Congreso Nacional Indígena (CNI), organización que además nombró como su vocera a María de Jesús Patricio Martínez, una indígena nahua del sur de Jalisco mejor conocida entre sus allegados como Marichuy, quien contenderá en las elecciones presidenciales de 2018.

[Leer más... ☛]

Se inaugura la Asamblea Constitutiva
del Concejo Indígena de Gobierno

27-05-2017. CIDECI-Unitierra, Chiapas. El día de hoy, 27 de mayo al mediodía, el Congreso Nacional Indígena (CNI) inauguró la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, con la que se dará continuación a los trabajos y tareas específicas que delegados del CNI han estado realizando desde el año pasado en torno a su actual proceso de lucha.

[Leer más... ☛]

El CNI y el EZLN lucharán por cambiar
la forma en que se gobierna México

02-01-2017. Este 1° de enero el Congreso Nacional Indígena (CNI) anunció los resultados de la consulta que se llevó a cabo entre los pueblos, tribus y comunidades en donde tiene presencia, sobre la posibilidad de formar un Concejo Indígena de Gobierno, cuya voz sea materializada por una mujer indígena que participe como candidata independiente en las elecciones presidenciales de 2018. Dicho anuncio se realizó en el Caracol de Oventic. Luego de dos días de discusión y deliberación, delegados y delegadas reunidos en el Centro Indígena de Capacitación Integral – Universidad de la Tierra (CIDECI-UniTierra) de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, decidieron que la propuesta va.

[Leer más... ☛]

CNI y la sociedad civil: ajustar nuestros relojes

31-12-2016. Desde que el Congreso Nacional Indígena (CNI) se declaró en asamblea permanente –el 14 de octubre de 2016–, el movimiento alrededor de la propuesta ha sido constante. Además de los pueblos, naciones y tribus que conforman al CNI, diversas colectividades, barrios e individuos han buscado escuchar y entender la iniciativa. Para ello, un primer ejercicio esencial ha consistido en leer detenidamente los comunicados «clave», pues son las y los delegados mismos quienes pueden explicar los motivos y razones que dan origen y sostén a esta iniciativa.

[Leer más... ☛]

5° Congreso Nacional Indígena:
las resistencias y las rebeldías

30-12-2016. Las formas en que los pueblos originarios de México –participantes del Congreso Nacional Indígena (CNI)– resisten y se rebelan ante los malos gobiernos, las empresas voraces y sus proyectos de muerte, implican procesos de organización popular de largo aliento. Resulta sustancial comprender que sus procesos son heterogéneos, llevan ritmos variados e implican condiciones, duraciones, obstáculos, metas y acciones diversas, aunque todos coinciden en que lo primordial es la defensa del territorio, las comunidades que lo habitan y la vida.

[Leer más... ☛]

Los proyectos de «los dueños sin pueblos» y las propuestas de «los pueblos sin dueño»

02-12-2016. A menos de un mes de la reapertura de los trabajos del 5º CNI, este texto no quiere establecer si el subcomandante insurgente Moisés quiere ser presidente, porque ya dijo que no. Lo que quiere es compartir la palabra de esta pareja de pensadores y amigos colombianos, porque desde la primera vez que la escuchamos nos pareció una interesante llave de lectura para entender la propuesta que el EZLN hizo al CNI. Puesto que los únicos realmente llamados a leerla, pensarla, repensarla, entenderla, abrazarla o rechazarla, son los pueblos indígenas de México.

[Leer más... ☛]

20 aniversario del CNI: «Ahora es la hora del
Congreso Nacional Indígena»

13-10-2016. Este lunes 10 de octubre, en el CIDECI-UniTierra, Chiapas, dio inicio el V Congreso Nacional Indígena, que se reúne en plenaria por primera vez en diez años, desde el que se celebró en San Pedro Atlapulco, Estado de México, en mayo de 2006. Para la preparación de este V Congreso se realizaron distintos eventos y reuniones regionales a lo largo del 2016 para hablar del despojo y la represión, pero también de las formas de organización, resistencia y rebeldía que han construido en el camino hacia la autonomía.

[Leer más... ☛]

Videos
Línea de tiempo del CNI

Disponible en papel y pronto en PDF.

Noticias recientes

Se muestran solo aquellos territorios con presencia del CNI, en los que SubVersiones ha realizado alguna cobertura.

Guardar