2 de octubre en Puebla: Memoria, solidaridad y repudio

Fotos: Ricardo de la Rosa

Más de mil 500 personas, en su mayoría estudiantes de la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), además de organizaciones magisteriales, de vecinos y comerciantes, marcharon este jueves por las calles principales de la ciudad de Puebla, para conmemorar los 46 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, repudiar los recientes asesinatos de normalistas de Ayotzinapa y jóvenes futbolistas en Iguala, Guerrero, así como dar muestras de solidaridad con la lucha estudiantil del Instituto Politécnico Nacional.

El repudio popular fue también contra el actual gobernador Rafael Moreno Valle quien hace unos meses pretendió imponer la Ley Bala. Su primera víctima fue José Luis Alberto Teuhatlie de 13 años, herido en julio pasado por las balas de goma que utilizó la policía estatal en la autopista Puebla-Atlixco durante el desalojo de habitantes de la localidad de Chalchihuapan que se manifestaban contra la desaparición de las Juntas Auxiliares.

Las voces de la gente de a pie expresaron indignación contra el clima de violencia que el Estado ha desatado en diferentes partes del país. Además, organizaciones civiles convocaron a defender el Parque Ecológico de la capital poblana del que se dijo pretende ser privatizado.

Finalmente el movimiento #Yosoy132 Puebla leyó un comunicado donde se pronuncia por la libertad de las y los presos políticos (38) entre los que se destacan: Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero, pres@s por defender a los pueblos de los volcanes contra el despojo que el gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) han provocado.

There is one comment

  1. José Luis Valdés

    El precio que se ha tenido que pagar por el despertar de las consciencias, ha sido muy alto. Por el olvido y tiempo transcurrido, ha costado mucha sangre. Jamás un pueblo debe de olvidar su historia, cuántas veces se ha dicho de mil formas y sin embargo, sucedió.
    Creo que los jóvenes han ido despertando y quiénes mejor que ellos, quienes son los que recibirán el país de las generaciones que les antecedimos, les dejamos. Con dolor y gran pena, lo digo. País que se encuentra en lamentables circunstancias, pero el presente es de ustedes y ahí es precisamente, donde se encuentra su futuro.
    Lo menos que los mayores debemos hacer, es apoyarlos con todo.
    ¡Adelante!, el país son ustedes y es de ustedes y de nadie más…!!!

Comments are closed.