Migración, refugio y desplazamiento forzado

«72 fueron sólo unos tantos de los miles que día a día enfrentan la violencia, el crimen y el hartazgo de la ruta del migrante.
72 que fueron para sus familias el todo de sus vidas antes y tras su muerte.
72 seres humanos asesinados en clandestinidad, en cobardía, en silencio y sin un rastro de humanidad.
72 personas, hombres y mujeres con sueños.
72 exiliados de la tierra centroamericana que los vio crecer.
72 que huyeron del hambre, de la pobreza, de la violencia y del crimen que los vino a alcanzar en tierras mexicanas.
¿La razón? Un México que huele a hastío, a hiel, a sangre de migrantes» —expresa Dalia Souza, en memoria de la masacre de 72 personas migrantes, ocurrida en México hace cuatro años.

Sus cuerpos fueron encontrados en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, después de que los 58 hombres y 14 mujeres migrantes fueran secuestrados y asesinados por el grupo delincuencial conocido como Los Zetas, según el testimonio de un joven ecuatoriano que estaba en el grupo pero logró escapar tras la matanza.

De acuerdo con el informe Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México 2013, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 23 personas habían sido identificadas como hondureñas, 14 de El Salvador, 13 de Guatemala, 4 de Brasil, 4 de Ecuador y 1 de la India.

«El Estado mexicano comunicó a la Comisión que de los 72 cadáveres hallados en San Fernando, 60 ya habían sido plenamente identificados y que no había habido ninguna duda respecto a esa identificación. […] Sin embargo, de acuerdo con información de público conocimiento, de los 72 cadáveres, los que lograron ser identificados fueron 59, en vez de 60, y los otros 13 que no pudieron ser identificados fueron inhumados en una fosa común del Panteón Civil de la Ciudad de México el 22 de junio de 2011».

Por su parte, diversas organizaciones sociales especializadas en el tema realizaron el informe Las personas migrantes como grupo vulnerable de ejecuciones extrajudiciales. En éste se denuncia, entre otras cosas, la negligencia e incompetencia del gobierno mexicano y las instancias encargadas de las investigaciones pertinentes con la errónea identificación y vinculación de las víctimas con sus familiares.

Es así como diversas organizaciones no gubernamentales han asumido la labor que corresponde al gobierno, dada su inacción y desinterés; elaborando la documentación necesaria para entender la problemática que implica la migración actualmente. El caso de los 72 migrantes no es aislado, lamentablemente.

Éste es uno de los casos que se desarrollan en el eje sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México, cuya audiencia se realizará los días 29 y 30 de septiembre y el 1º de octubre de 2014 en el Auditorio Alfonso Caso, ubicado en la Torre II de Humanidades de Ciudad Universitaria [UNAM], de las 10:00 a las 20:00 horas cada día.

El objetivo es «presentar las conclusiones y recomendaciones de cada una de las pre-audiencias, foros y eventos realizados dentro del marco de las actividades del eje sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado del Capítulo México del TPP, así como sus implicaciones y propuestas de seguimiento».

Entre las organizaciones que han participado en el proceso se encuentran organizaciones de ex braceros, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Colectivo COAMI, Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM) y sus comités de base, el Centro de Atención a la Familia Migrante e Indígena (CAFAMI), el Movimiento Migrante Mesoamericano (M3); diversos centros de derechos humanos como el de Tlachinollan, Guerrero, y el Frayba de Chiapas; Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal (Chiapas), además de casas y albergues de migrantes ubicados en diferentes puntos del país.

De acuerdo con el programa, el primer día se expondrán los diagnósticos de la situación de los procesos migratorios en México, desde dos perspectivas: la economía política de la migración y los procesos de movilidad humana: violencia estatal y derechos humanos. Se presentarán los casos, testimonios, tematizaciones y dictámenes desarrollados en las preaudiencias sobre las causas del proceso de emigración forzada en México y países centroamericanos que pasan por el país; la violencia y criminalización de las personas transmigrantes; los métodos de control, política del terror estatal contra las y los migrantes, y abaratar el costo de su mano de obra.

El segundo día tiene contemplado presentar caso en torno a la situación laboral y condición de vida de los migrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos; las consecuencias de la emigración en los territorios de origen. Además, se leerán los alegatos finales del Eje sobre Migración, Refugio, y Desplazamiento Forzado y el «pedimento» al TPP en relación con la violencia contra las personas migrantes; la desviación neoliberal del poder del Estado mexicano en relación con los procesos migratorios; las condiciones de vulnerabilidad de las personas migrantes y la violación impune, masiva y sistemática de sus derechos. El último día se realizarán actividades político-culturales relacionadas con la migración en México: una exposición fotográfica sobre jóvenes de David Bacon; videos sobre el tema migratorio; habrá música.

Finalmente, se presentará el dictamen del jurado compuesto por Janete Ferreira, maestra en ciencias sociales, migración y género; David Bacon, escritor y fotógrafo de California, quien documenta los cambios en las condiciones de trabajo, el impacto de la economía global, la guerra, la migración y la lucha por los derechos humanos; Edy Alexander Tábora Gonzales, abogado hondureño para el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura; Marcelo Ferreira, profesor titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Lucy Rodríguez, ejerce como abogada de migración en Kensington, California; Jesús Antonio de la Torre Rangel, abogado egresado de  la Escuela Libre de Derecho, maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana (México) y doctor en filosofía por la UNAM.