Francia: indignación internacional ante la operación militar israelí en Gaza

Fotografías de Yollotl Gómez Alvarado

La nueva ofensiva israelí en la Franja de Gaza, denominada «Borde Protector», comenzó hace 15 días. Durante este tiempo, han sido asesinadas alrededor de 500 personas –en su mayoría civiles y al menos 80 menores–, además de miles que han resultado heridos y desplazados.

Una protesta en favor de Palestina, efectuada el domingo pasado en Francia, fue prohibida por «motivos de seguridad», mientras que el presidente François Hollande declaró que los franceses no deben «dejarse arrastrar por conflictos que están demasiado lejos de aquí para ser importados, ni por las deflagraciones del mundo».

La respuesta a la prohibición fue una jornada llena de indignación, sin embargo, también de represión, arrestos y racismo. Los riots —policías antidisturbios—, dispersaron la marcha a la altura de la estación del metro Barbes, lugar en el que hubo más acciones directas. Se reportaron 33 detenciones.

En otras ciudades francesas, como Lyon, Tours, Estrasburgo, Clermont Ferrand o Saint Etienne también se han realizado manifestaciones contra los ataques de Israel en la Franja de Gaza; al igual que en Londres, Bruselas, México, Santiago de Chile y decenas de países.