Movilización nacional por presos políticos defensores de la Tierra y el Agua

El 8 de julio del 2014 se realizó la Jornada nacional de movilización por los presos políticos para exigir la libertad de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PMT), así como por la de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), quienes fueron encarcelados el 6, 7, 8 de abril y el 17 de junio respectivamente, con cargos infundados y con procedimientos irregulares y violentos.

La Jornada nacional se enmarca en una campaña de lucha e información respecto a los megaproyectos que forman parte del Plan Integral Morelos (PIM) y la presa La Parota en Guerrero, proyectos de muerte que el gobierno federal pretende imponer a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diferentes empresas transnacionales.

Durante el día se realizaron manifestaciones y marchas dislocadas en al menos 11 estados del país incluyendo Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Morelos y el Distrito Federal. Algunas de las redes de organizaciones convocantes fueron la Red de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la Energía Electrica, el Frente Indígena Campesino de México (FICAM) y la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas (RRAA), además del FPDTA-PMT y el CECOP. También se han anunciado bloqueos carreteros, concentraciones y jornadas culturales para los días 12 y 13 de julio en Guerrero, Puebla y Morelos.

La RRAA está conformada por diferentes organizaciones y colectivos como el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES)/Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), colectivo Los Errantes, Frente Popular Francisco Villa Independiente-Unidad Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente (FPFVI-UNOPII), Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones, colectivo Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), entre otros. En el mítin tambien participaron el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) y Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR).

La protesta se convocó en donde se pensaba que era la representación del estado de Puebla en la Ciudad de México; sin embargo, al llegar al lugar la gente se percató de que el inmueble, ubicado en Av. Chapultepec 494, no era la sede , aún cuando ésta es anunciada en distintos portales oficiales de Internet. Por lo anterior se decidió partir en marcha hacia el edificio central de la CFE ubicado en el cruce de avenida Reforma y avenida Insurgentes.

Aproximadamente a la 1 de la tarde, medio millar de manifestantes caminó hasta el lugar donde se realizó un mitin. En éste, integrantes de  las distintas organizaciones tomaron la palabra para expresar su solidaridad con l@s pres@s polític@s de las luchas mencionadas; para exigir su libertad y por un alto a la criminalización de  integrantes, voceros, defensores del territorio y de los derechos de los pueblos, por parte de los gobiernos federal y estatales.

Además se demandó el cese del hostigamiento, el despojo y la imposición de megaproyectos indeseados y dañinos para los pueblos y la tierra. Posteriormente, una comisión entró al edificio para entregar un documento en el que se plantean dichas demandas y se comunicó que la CFE accedió a dialogar con el FPDTA-PMT, el CECOP y con la Secretaría de Gobierno, en una mesa que lograron pactar, en esta última dependencia, compañeros de la Red de Resistencia contra las altas tarifas de la CFE, quienes realizaron otra manifestación en el D.F. el mismo día. Tras el anuncio, la lectura del pronunciamiento central y el coreo de consignas por la continuación de la lucha para la defensa del territorio y por la libertad de los presos, el acto concluyó.