«Choque de amor» anti-Copa

Mientras los aficionados de fútbol se preparaban para ver el partido de Brasil contra Chile, cientos de activistas marcharon en la principal avenida de Copacabana, en Río de Janeiro.  A simple vista, parecía que la marcha sólo era una celebración del orgullo lésbico, gay y transgénero sin embargo -aunque era parte del mensaje de las manifestantes- el principal mensaje era la crítica a la FIFA y a la Copa Mundial de Fútbol.  La protesta fue convocada por miembros del Comité Popular de la Copa, el Pink Bloc, entro otros colectivos feministas, queer y trabajadores.

Los lemas, mantas y pancartas cuestionaban «¿Copa para quién?» y criticaban la militarización de la policía, los millones de dólares gastados en el evento y la falta de servicios básicos como salud y vivienda. Todo dicho fue de manera festiva. Con música, hula hula y disfraces la protesta tenía un ambiente muy diferente al de la mayoría de las manifestaciones contra la Copa, las cuales han terminado con mucha represión policiaca. Un grupo portaba escudos con la frase «Choque de amor», burlándose de los grupos de choque de la policía militar.

Después de pasar por el FIFA Fan Fest la protesta terminó en la playa donde todos acercaron una pantalla para ver el partido. L@s activistas siempre mantuvieron que no están contra el fútbol, sino contra la FIFA.