Nunca más ABC

Sólo cuando se es olvidado por aquéllos que nos recordaban o cuando éstos han perecido, se puede afirmar que inexistimos

Carlos Castilla del Pino 2006

El 5 de Junio de 2009 aconteció en Sonora una de las mayores tragedias nacionales, 49 niños perdieron la vida y otros 70 quedaron heridos en el incendio de la guardería ABC. A cinco años de ese acontecimiento, los hechos siguen impunes.

La lucha de las madres, padres y familiares por obtener justicia continúa y cada año muchas personas se suman para compartir su dolor y la búsqueda para esclarecer los hechos ocurridos y castigar a los responsables.

La manifestación que año con año reúne mucha indignación partió desde el Ángel de la Independencia y dentro del  contingente se encontraban diversos actores y actrices los mismos que llamaban la atención de  muchos observadores.

Madres y padres de familia estuvieron presentes y encabezaron la movilización denominada de “solemnidad”, se caracterizó por la presencia de fotografías de las 25 niñas y 24 niños, carriolas vacías, cartulinas, lonas, todas ellas muestras de indignación, así como 49 banderas rosas y azules.

No hubo consignas. El contingente avanzó en silencio hasta llegar al Zócalo capitalino, al llegar se hizo un “pase de lista” con los nombres de los infantes y se exigió justicia.

En este quinto aniversario fue notorio que muchos observadores, curiosos transeúntes, que rodeaban la marcha, se quedaban perplejos, cuestionándose el significado de ABC, resultado del intento de olvido que el gobierno de Felipe Calderón llevó a cabo con este caso y muchos más; las miradas de los familiares aún reflejan impotencia a 5 años en tanto que la exigencia de justicia se mantiene y la impunidad es la constante.