En solidaridad con el EZLN arranca la #CaravanaGaleano rumbo a La Realidad

Nota: este material está publicado bajo una licencia Creative Commons, atribución-no comercial-compartir igual. Copia, reproduce y distribuye; sin fines comerciales y citando autoría de “medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen”. Publicado en subversiones.org

San Cristóbal de las Casas, 23 de mayo. Esta mañana más de 400 personas partieron de esta ciudad chiapaneca, hacia el Caracol de La Realidad para expresar su solidaridad con el EZLN frente al asesinato del Votán zapatista José Luis Solís –Profe Galeano para los compas– ocurrido el pasado 2 de mayo.

Los ocho camiones procedentes de la Ciudad de México se sumaron al llamado «Vamos a abrazar a la familia del Votán Galeano, vamos a abrazar al pueblo zapatista», nombre que se le ha dado a la caravana solidaria en la cual participan representantes de pueblos originarios de México, así como organizaciones nacionales e internacionales de Brasil, Francia, España, Alemania e Italia.

Tras el violento asesinato del Profe Galeano, el Subcomandante Insurgente Marcos lanzó una carta el 13 de mayo, donde el Subcomandante Insurgente Moisés dice (relatado por El Sub) lo siguiente:

—La llegada es el día viernes 23 de mayo, el homenaje al compa Galeano el día sábado 24 de mayo, y el domingo 25 de mayo cada quien se regresa a su casa.

—Y ponle también que invitamos especialmente a las compañeras y compañeros de lo medios libres o alternativos o autónomos o como se diga, o sea los que no son de paga, que son de la Sexta, o sea que son nuestros compañeros y compañeras y que tienen su comisión de “escucha” en sus tierras.  Y que tal vez… así ponle o sea que “tal vez” vamos a dar una conferencia de prensa la Comandancia General del EZLN con los medios libres o como se diga, que están en la Sexta.  Digo “tal vez” porque luego no da tiempo por el trabajo y no hay que quedar mal.  Y que los medios de paga no están invitados, ni los vamos a recibir.

—Ah, y también les avisas que el día 24 de mayo, en todos los caracoles, las bases de apoyo también lo van a hacer un homenaje al compa Galeano. Y que estaría bueno si ese día también hacen ellos algo en sus lugares, según su modo de cada quien y sus tiempos.

En respuesta a la invitación que se hizo a medios no comerciales y que «son compañeros», para ser escuchas y llevar los relatos a nuestros territorios, hemos asistido un grupo amplio de compañeros, que conformamos también una parte de la caravana y buscaremos responder a la necesidad de amplificar la compartición y contarlo en nuestros pueblos, regiones y zonas, para que así la quede sólo en quienes asisten, sino que llega a todxs lxs zapatistas, tal como pide Moisés y acota el Sub Marcos:

—Es como el equivalente a “relator” o “relatora”.  Los compas seleccionan como “escuchas” a jóvenes que tienen buena memoria, entienden bien el español y se saben explicar en su lengua.  La compartición con el Congreso Nacional Indígena (CNI) tenía asignadas como “escuchas”, a decenas de jóvenas y jóvenes de las distintas zonas, pues el interés era que lo que dijeran nuestros compas de los pueblos originarios del CNI fuera conocido por todas las bases de apoyo zapatistas.

Una de las primeras tareas que esta nueva red de medios libres realizó, es la creación del sitio web sancristencia.org, donde se difundirán los materiales generados por cada medio, además de difundirlo en nuestros propios espacios. Algunos de los participantes de este tequio de medios son: Koman Ilel, EmergenciaMX, Ke huelga, Otras Voces Otra historia, Regeneración Radio, Agencia SubVersiones, Hijos de la Tierra, Radio Votan, Radio Zapatista, Colectivo Pozol, Zapateando, Centro de Medios Libres, Zapateándole al mal gobierno, Comppa, Kolectivo Zero, Oaxaca Autonomia Radial, El Rebozo, Sancristencia, Piratas x tierra mojada, Reporting on resistances, Global Proyect, La Voladora, Somos el Medio, Unitierra, Radio Tlayuda y Tejemedios..

El dolor y la rabia

Porque tenemos mucho coraje, la voz de algunas participantes de la #CaravanaGaleano rumbo a La Realidad

Y no se trata de venganza… se trata de Justicia

 

La solidaridad y la justicia

Son muchas, enérgicas y plurales, las voces que se alzan para denunciar este crimen perpetuado al peor estilo de los sucesivos malos gobiernos que ha sufrido México. Entre los participantes de la Caravana Galeano, podemos resaltar la presencia siempre combativa del Congreso Nacional Indígena. La Caravana Galeano, así como un gran número de integrantes de Bases de Apoyo Zapatistas, serán recibidos el día viernes en el Caracol V de la Realidad.

El día sábado, se rendirá un homenaje al compañero Galeano. Al mismo tiempo, en distintas geografías del mundo, los corazones de los luchadores sociales y personas afines a la justa causa zapatista, se harán actos de solidaridad. La Caravana Galeano dará por concluido su recorrido al regresar a la Ciudad de México el día domingo 25 de mayo pero la lucha y la resistencia de quienes comparten el dolor y la rabia de lxs compañerxs zapatista seguirá hasta que haya justicia y paz.

Otros fragmentos de ‘Fragmentos de la realidad’

Madrugada…  Deben ser como las 2 o las 3, vaya usted a saber.  Suena el silencio aquí en la realidad.  ¿Dije “suena el silencio”?  Pues sí, porque el silencio acá tiene su sonido propio, así como un aserrar de grillos, y luego otros al frente, más fuerte y en contra, otros siempre constantes, abajo.  No hay luz cerca.  Y ahora es la lluvia sumando su propio silencio.  De por sí ya es su tiempo de lluvia acá, pero no alcanza todavía para herir la tierra.  Apenas si la rasguña, como golpeando quedito.  Un arañazo aquí, algún charquito como no queriendo allá.  Como avisando.  Pero el sol, la calor, rápido lo repellan la tierra.  No es su tiempo del lodo.  No todavía.  Tiempo de sombra sí.  Bueno, de por sí siempre es su tiempo de sombra.  Donde quiera anda, no importa la hora.  Hasta cuando más fiero está el sol, por ahí anda la sombra, pegándose nomás a las paredes, árboles, piedras, gente.  Como si la luz más fuerza le diera.  Ah, pero en la noche… en la madrugada, ése es su mero tiempo de sombra.  Así como en el día te alivia, en la madrugada te despierta como diciéndote “tú dónde, tú qué”.  Y uno balbuceando las respuestas de la duerme-vela.  Hasta que ya claro puedes responder, responderte: “en la realidad”.

No es como la muerte de edad o de enfermedad, que como que poco a poquito mete una pata, luego la mano, y luego ahí se está en un rincón, esperando, hasta que se acomoda y dice “aquí yo mando”.  Ahí como que uno se prepara, se va haciendo a la idea pues.  Pero la muerte violenta no.  Ésa es como que te golpea, te tumba, te aturde, te da de patadas, te garrotea, te machetea, te balea, te mata, viene y te da un tiro en la cabeza y todavía se burla de ti.  Así hace.

…está el silencio con su sonido haciéndote que te calles, como si la muerte no sólo se hubiera llevado al difunto y también se te hubieran muerto las palabras.

 Nosotros recordamos a los compañeros por lo que luchan en vida.