Avanza consulta a la Tribu Yaqui sobre Acueducto Independencia

MCO

Desde octubre de 2013, varias organizaciones conformaron La Misión Civil de Observación de la consulta a la Tribu Yaqui, con el objetivo de monitorear la primera consulta oficial que se realizará en el país por motivos de la construcción de un megaproyecto: el Acueducto Independencia en el estado de Sonora. La consulta fue mandatada por la Suprema Corte de Justicia en una sentencia emitida el 8 de mayo de 2013, y ratificada el 7 de agosto por esta misma instancia. Por esta vía, la Tribu Yaqui determinará si ha sido violentada en sus derechos territoriales como pueblo al no haber tenido un conocimiento previo e informado del megaproyecto y, en caso de ser así, se tendrán elementos sustantivos para suspender la obra que amenaza con privar a los habitantes de la región del vital líquido.

En su más reciente comunicado, la Misión Civil reafirma su compromiso para vigilar que los procesos de consulta se den en un ambiente que garantice la seguridad, transparencia y el derecho de los pueblos a ser informados y consultados en la toma de decisiones que impactan  su territorio, sus tierras y recursos. Este proceso consta de tres etapas: informativa, deliberativa y de consulta. Cabe señalar que, en la negociación de este acuerdo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), elaboró un mecanismo que se modificó en su momento por autoridades de la Tribu Yaqui, como una condición para la realización de la consulta.

Como parte de esta Misión Civil, SubVersiones retoma el comunicado que da a conocer las próximas actividades del grupo de acompañantes solidarios con la Tribu Yaqui. (tomado de la página de la MCO)

Comunicado

4 de abril de 2014

A los medios de comunicación,
A la opinión pública,

Como es de conocimiento público, la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui (MCO) sobre la operación del Acueducto Independencia en el estado de Sonora, surge como una iniciativa de la sociedad civil con el objetivo de vigilar y documentar el proceso de consulta a la Tribu Yaqui, emanado del fallo 631/2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para velar por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado Mexicano.

El próximo día lunes 07 de abril una comisión de la MCO viajará a Vicam, uno de los pueblos pertenecientes a la Tribu Yaqui,  con la finalidad de monitorear la reunión que sostendrán  las autoridades tradicionales de la Tribu con  funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), responsable de la ejecución de la consulta. El encuentro se llevará a cabo el día martes 08 de abril, como parte de la etapa informativa de este proceso, y tiene como propósito continuar con la entrega de información relevante por parte de la autoridad consultante relacionada con los impactos de la operación del acueducto  en los derechos  de la Tribu Yaqui.

Cabe resaltar que en el pasado reciente las autoridades federales han retrasado en varias ocasiones este tipo de reuniones. En este sentido, la MCO anuncia su visita, con la expectativa que la reunión del martes 08 de abril tenga lugar y que se lleve a cabo bajo los principios de buena fe y de consentimiento libre e informado, tal como establece la resolución de la SCJN y el Mecanismo de Consulta firmado por las partes.

Adelantamos también que como MCO aprovecharemos esta visita para realizar entrevistas y trabajo de documentación en la región, iniciando el lunes 07 de abril con una reunión con la Comisión Técnica de la Tribu Yaqui sobre el proceso de consulta. Los invitamos a estar al pendiente del desarrollo de esta visita de observación.

Atentamente,
Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui