Ostula, el poder del pueblo

Por Los Tejemedios

La lucha por la autodefensa territorial nace de las profundas necesidades de los pueblos. Son muchísimas las comunidades que han ejercido la autodefensa y la autodeterminación comunitaria durante toda la historia mexicana. Desde el 2009 el pueblo indígena de Santa María Ostula se ha distinguido en los medios por la lucha en defensa de su territorio. Hoy, Ostula se suma a las muchas y diversas expresiones de autodefensa comunitaria que se viven en Michoacán y la República Mexicana. Ostula es el claro ejemplo de un pueblo que ha organizado su propia seguridad, con, y para la comunidad.

Posteriormente a la reunión registrada el 13 de febrero de 2014, los Comunitarios, mandatados por la asamblea, se trasladaron a la costa de Michoacán para continuar con la limpieza.

There is one comment

  1. José Luis Valdés

    Nadie hará por nosotros, lo que a nosotros corresponde. Sin organización y con sumisión y esperando a que las cosas cambien por un solo acto de fe. De esta manera, sólo se puede tener un pueblo pusilánime, gente con miedo. Si estas acciones se hubieran hecho hace 25 años, cuando se comenzaron a imponer las políticas neoliberales.
    De haberse puesto atención a aquellos que señalaron y advirtieron con evidencias hacia dónde nos llevaban, cuántas vidas se hubieran salvado, nuestros recursos aún estarían en nuestras manos. Pero la falta de preparación en materia social y económica por la mayoría de nuestro pueblo, incluyendo a varios con maestrías y doctorados; y qué decir de los políticos traidores. He aquí el precio que hemos venido pagando, que ha sido muy alto y lo peor, es que aún faltan pasivos por cubrir, deudas por por pagar…!!!
    Qué bueno que las comunidades están poniendo el ejemplo a las ciudades. Donde se nos ha arrancado el conocimiento de la maravilla de vivir por lo que ella nos brinda; y mostrarle agradecimiento por ese amor infinito que nuestra Madre Tierra, nos regala a nosotros….!!!!

Comments are closed.