EZLN: reserva moral y referente ético

La movilización realizada por las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el pasado 21 de diciembre de 2012, así como el breve comunicado que lanzaron unas horas después y que viene firmado por el Subcomandante Insurgente Marcos, atrajeron la atención de medios de comunicación comerciales e independientes, nacionales e internacionales. En las redes sociales el tráfico de información fue sumamente intenso: los debates, especulaciones y mitos estuvieron a la orden del día. Como una acción mediática de gran impacto la movilización fue exitosa. Sin embargo, quienes hemos venido acompañando al EZLN desde tiempo atrás sabemos que este no era su principal objetivo; pues sus mensajes, símbolos y acciones no buscan reflectores.

La movilización del pasado 21 de diciembre debe entenderse como una demostración de fuerza: convocar a más de 40 mil indígenas en diferentes regiones del estado de Chiapas es algo que pocas organizaciones pueden hacer. La coordinación y disciplina de los miles de manifestantes es un hecho que todos y todas alcanzamos a ver. En este sentido, los zapatistas han mostrado tanto a la clase política como a la sociedad civil en general que siguen siendo un Ejército sólido y bien organizado, que los supuestos de debilitamiento y división interna no son más que rumores alimentados por intereses perversos.

Pero la fuerza del Ejército Zapatista no solamente se mide en el número de combatientes y en la capacidad de movilización. Su fuerza es sobre todo ética y moral, y eso también salió a relucir nuevamente. Frente a la crisis de legitimidad del Estado mexicano y frente a la crisis de representatividad de los partidos políticos, el EZLN como reserva moral y referente ético es un actor político que cobra cada vez más fuerza, su discurso y actuar político siguen estando vigentes. Un ejemplo de esto es la reivindicación que han hecho otros movimientos sociales como lo son el #YoSoy132 y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ambos actores sociales que cuestionan tajantemente a la clase política y que en distintos momentos han expresado públicamente su reconocimiento a los zapatistas. (Consulta el texto completo de Raúl Romero en: http://revistaconsideraciones.com/2012/12/23/ezln-reserva-moral-y-referente-etico/)

Fotografías: Mario Marlo y Víctor Galindo

 

 

Hay 2 comentarios

  1. ancha es castilla la mancha riopar

    I simply had to say thanks all over again. I do not know the

    things I would have achieved without those solutions contributed by you directly on

    my situation. Certainly was an absolute intimidating

    dilemma in my position, however , spending time with

    your skilled approach you treated it

    forced me to weep for gladness. Extremely happier for your help and as well , wish

    you find out what a powerful job

    your are carrying out instructing many people through your web site.

    I am certain you have never encountered any of us.

¿Qué opinas?