Libertad y justicia: marchan en apoyo a Aquila

Texto y fotos: Aldo Santiago
Video: La Sandía Digital y Subversiones

28 de enero, 2014. Por un momento el ruido constante de los motores en la avenida Reforma es enmudecido por el retumbar de miles de voces. ¡Libertad a los presos por luchar! es la consigna más recurrente aunque no la única pues aunque la mayoría de los manifestantes, provenientes de 14 estados (principalmente de la zona centro-sur del país) no se conocen entre sí, comparten objetivos comunes: la liberación de presos políticos, detenidos por luchar por sus comunidades ante el despojo y la inseguridad como en el caso de Aquila, Michoacán, y contra los proyectos mineros que amenazan con destruir el medio ambiente que habitan.

aldo_28ene_presosaquila_03

aldo_28ene_presosaquila_06La acción es parte de una campaña efectuada por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), organización de la cual forman parte los manifestantes quienes en el Monumento a la Revolución, y tras reunirse con otros contingentes que accedieron a la capital por otras rutas, hicieron eco del malestar que se vive en gran parte del territorio nacional; muestra de ello es la situación que se vive en Puebla donde hasta en 2012 existían 314 concesiones mineras y que durante el gobierno federal actual se han otorgado 400 “proyectos de muerte” como le llaman los habitantes de la región a la intención de saquear recursos minerales a costa del exterminio de la población local.

Durante esta semana los integrantes de la CNPLA mantendrán marchas constantes a distintas dependencias federales para exigir el cumplimiento de sus demandas, además de sumarse a otras protestas en rechazo a las reformas estructurales, principalmente la energética y por la defensa del campo.

___

Referencias

  • «Estamos en defensa de nuestras familias y dela comunidad indígena: San Miguel Aquila» (19 de junio, 2013), SubVersiones
  • «Sí a la vida, no a la minería» (28 de enero, 2013), SubVersiones
  • «Emprenden indígenas jornada en contra de proyectos mineros en Puebla» (26 de enero, 2014), Municipios Puebla
  • «Medio ambiente, derechos humanos y defensa del territorio» (15 de octubre, 2013), SubVersiones