RvsR: 20 años del levantamiento de la dignidad contra las injusticias, el olvido y la muerte

Texto: Red contra la Represión (RvsR: saludo al vigésimo aniversario del levantamiento zapatista).

Fotografías: Nicolás Tapia (Escuelita Zapatista / diciembre de 2013).

Son veinte años de su levantamiento contra la explotación, el despojo, el desprecio y el olvido.  Ese primero de enero de 1994 nos mostraron el otro México inconforme y harto. Nos mostraron el México indio, que luchaba por su dignidad. Nos mostraron un México que se levantaba con sus siglos de resistencia, un ejemplo de la dignidad humana que ni doce días de bombardeos, que ni una brutal y descomunal ofensiva militar pudo destruir, que ni las criminales maniobras paramilitares, utilizadas posteriormente contra ustedes, y que se han mantenido hasta la fecha, han conseguido debilitar, que ni el silencio con que inútilmente los gobiernos y los poderosos los han querido enterrar, ha hecho callar. Al contrario, hemos visto cómo todas esas mañas militares y contrainsurgentes han fortalecido su dignidad rebelde, esa dignidad rebelde que tanto admiramos.

Durante estos veinte años también nos han mostrado que es posible –pese a los pesimismos, pese a muchos teóricos políticos y las marañas de tantos intelectuales que han negado salida alguna a esta catástrofe que se llama capitalismo, en su fase neoliberal–  la construcción, en la práctica, de otras formas de vida; de otras formas de relaciones sociales y económicas; de otra forma de hacer política, contraria a los totalitarismos, no sólo de derecha, que intentan, a como dé lugar, imponer una unidad uniforme; han mostrado otra forma de hacer política, cuya fortaleza está basada en la diversidad de haceres y seres, de luchas, de resistencias. Han demostrado en estos veinte años que es posible la construcción de nuevos pensamientos, que no todo está dicho, y que se puede decir mucho más, más allá del pensamiento occidental eurocentrista, que se puede decir más desde los colores, olores, sabores de nuestras tierras, desde abajo, desde los excluidos de este sistema que resistimos.

Compañeras y compañeros zapatistas, nos honra compartir lucha con ustedes dentro de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, dentro de nuestras luchas, acciones y resistencias que los integrantes de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad mantienen cotidianamente, que aunque pequeñas, créanos, están presenten ustedes.

Celebramos estos veinte años porque hay que celebrar siempre cuando la dignidad humana se levanta contra las injusticias, el olvido, la muerte, celebramos su levantamiento porque celebramos la vida, una vida alejada del despojo, la represión, la explotación y el desprecio. Reciban nuestros abrazos, nuestras sonrisas, nuestra admiración de cada integrante de esta Red.

¡ Viva el EZLN !

Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)