Sabías que… nadie nos preguntó

El día de hoy, 13 de diciembre del 2013, la tarifa del metro de la Ciudad de México tuvo un incremento del 66.7%, paso de 3 a 5 pesos. Con una campaña que lleva por titulo «¿Sabías que…?», el Gobierno del Distrito Federal prometió mejoras en el sistema de Transporte Colectivo Metro, que incluyen: vagones con aire acondicionado, más escaleras eléctricas, renivelación de vías, mantenimiento a estaciones y trenes, y prohibir el trabajo de los vagoneros. Sin embargo, es pertinente recordar que en el 2010 (cuando la tarifa pasó de 2 a 3 pesos) se hicieron las mismas promesas y, no sólo no se cumplieron, sino que el servicio se ha deteriorado cada vez más.

Es clara la pésima gestión por parte de la autoridades y del sindicato, no hay cuentas claras en el gasto del presupuesto ni del uso que se le da a las ganancias que se generan por la renta de espacios publicitarios y televisores en los andenes, pero en lugar de realizar una auditoria a fondo, se desquitan de nuevo con el bolsillo de la gente, que dicho sea de paso, a diario sufre el martirio de los apretujones y lentitud del servicio.

El aumento de la tarifa se justificó con una encuesta que argumento que 55.7% de los usuarios estaba de acuerdo con el aumento. Supuestamente se encuestó a 7 mil 200 personas, los días 29 y 30 de noviembre y 2 de diciembre. Frente a la ausencia de los encuestadores, SubVersiones decidió salir a la calle y realizar una pequeña entrevista a la gente.  De las 18 personas que entrevistamos sólo una joven fue encuestada y dos estaban a favor del aumento en la tarifa.  Los otros 16 manifestaron expresaron su descontento y reclamaron a las autoridades que el salario mínimo no aumenta a la misma proporción y que el metro no es el único transporte que utilizan en un día, por lo que estiman dejarán de consumir productos de la canasta básica.

Ante esta situación, en redes sociales se han covocado a distintas manifestaciones de #MetroPopular en las principales estaciones del metro. Con el hashtag #PosMeSalto, algunas brigadas han permitido el acceso gratuito al servicio.  El día de hoy estas manifestaciones fueron «permitidas» por las autoridades del Distrito Federal, pero todo parece indicar que la gente no cederá. ¿Qué pasará el día de mañana que la «tregua» termine y la gente vuelva a liberar los torniquetes?