«Acción Migrante» llama a conmemorar el Día Internacional del Migrante con acciones de denuncia y articulación sobre el eje ‘migración y dignidad’

Comunicado de la Red de Acción Migrante, a tres semanas del Día Internacional del Migrante (18 de diciembre).

Ciudad de México.- Ante el alarmante incremento de desapariciones, homicidios y deportaciones sobre la población migrante, así como su impacto en sus familias y comunidades; a pocos días de cumplirse el primer año del sexenio de la actual administración federal, la sociedad mexicana es testigo del nulo interés por parte de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno por avanzar en la protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes.

Desde la Red Acción Migrante, convocamos a la sociedad mexicana a sumarse a la campaña y a las acciones que se realizarán entre en 10 y 17 de diciembre bajo el concepto de «Migrar con Dignidad», para culminar en un acto público de conmemoración del Día Internacional del Migrante, este 18 de diciembre.

Hechos como el descarrilamiento del tren en Tabasco; la detención ilegal de migrantes en Huehuetoca; el crecimiento de la presencia militar en las fronteras sur de México y Estados Unidos; la ausencia de un posicionamiento del gobierno federal frente a una ‘reforma migratoria’ cada vez más lejana; y las crecientes amenazas sobre defensores de derechos humanos de personas migrantes, es evidente el poco compromiso del gobierno federal sobre el tema migratorio, el cual requiere de atención inmediata.

Consideramos urgente movilizarse para exigir que los gobiernos y la ciudadanía vuelvan la mirada a las incontables contribuciones de las y los migrantes en su origen-tránsito-destino-retorno y así superar el pantano que es hoy la política migratoria en México y Estados Unidos. También, refrendamos la vigencia de la “Declaración por los derechos de las y los migrantes”, firmada por cientos de organizaciones, colectivos, personalidades públicas y ciudadanos el 18 de diciembre de 2012, primer año en que se realizó el Día de Acción Migrante.

Convocamos a las sociedades en México, Estados Unidos, Centroamérica y Canadá a articularse alrededor de la necesidad de «Migrar con Dignidad» como concepto indispensable para llevar a ésta acción humana al lugar que le corresponde: con libertad, derechos y reconocimiento legal-político-social. A través de acciones organizadas en colectivo que exijan y demanden este concepto; compartiéndolas vía redes sociales y/o medios de comunicación y en www.accionmigrante.org. Juntos conmemoraremos el Día Internacional del Migrante con un acto público en la Ciudad de México y un “Encuentro Internacional de líderes y organizaciones migrantes”.

Porque consideramos que, más allá de reformas y fronteras, la posibilidad de migrar con dignidad es el camino más claro para que los seres humanos dejemos de ser castigados, desaparecidos y asesinados por buscar una vida mejor.