Las ñatitas: culto sobre la muerte andina

Por Elisabetha González G.Villarrubia

La primera vez que fui a la fiesta de las ñatitas, estaba comprando pétalos de flores y hoja de coca cuando alguien me agarró el brazo y me preguntó ¿quieres ver la cosa más bonita del mundo? le contesté que por supuesto, ¡cómo no! Entonces me llevó hasta una lápida y allí estaba una calaverita, con sus gafas de sol y su vela, el señor se volvió a dirigir a mí y dijo- ¡ahí está Francisco, a qué es la cosa más bonita! fue entonces cuando me contó que él era chofer y que tuvo un accidente muy grave, se despeñó con el coche, momentos en los que sólo pensaba en su ñatita, Francisco. Salió del accidente ileso, atribuye el milagro a Francisco y desde entonces, todos los años lleva a su ñatita al cementerio a festejarla. Dejé a Francisco unas hojas de coca, puse en la cabeza pétalos de flores y saqué mi primera foto de la festividad.

A una semana de iniciado el mes de noviembre, el cementerio de La Paz (Bolivia) amanece lleno de personas que portan orgullosas sus “ñatitas”, calaveras coronadas de flores, que son portadas en altares muy elaborados o improvisados. Las llevan al cementerio para que puedan “escuchar la misa” y festejar en su día.

La festividad de las ñatitas, proviene de un ritual andino prehispánico que en la colonia confluye con los rituales católicos. Cuando llegaron los españoles, acusaron a la fiesta de idólatra, brujería y hechicería, pero a pesar de esta prohibición se siguió practicando clandestinamente. El apego a esta tradición es muy antigua y pervivió a lo largo de los años en la memoria de la región andina, hasta ahora, convirtiéndose en una festividad pública. Con el paso de tiempo implicó el sincretismo con las festividades católicas con las andinas, lo que derivó en varias creencias y cultos. Un ejemplo es que las ñatitas en su fiesta, primero escuchan misa y son bendecidas con agua bendita, para después ser honradas por el yatiri (culto andino). Sin duda alguna, una manera de entender la muerte más cercana y diversa que en otras culturas.

There are 2 comments

Comments are closed.