Tribunal Superior de in-Justicia

Por Amaranta Marentes

Este lunes 14 de octubre, un grupo de familiares y amistades solidarias con los presos del 2 de octubre se dieron cita en las afueras del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con el firme objetivo de instaurar un plantón y huelga de hambre.

La rueda de prensa convocada comenzó con la lectura una la relatoría del caso de Mario González quien fue reaprehendido al momento de ser puesto en libertad bajo fianza y la de Iribar Ibinarriaga. En ambas redacciones se denuncia las irregularidades del proceso y la criminalización de la protesta. Los detenidos hacen responsable a las autoridades de su integridad física, moral y psicológica y se denuncia que hasta este día se niega la revisión médica para Mario, precisamente en el  séptimo día de la huelga de hambre que lleva él.

Posteriormente se dio paso a la lectura del comunicado de prensa de la Asamblea Emergente del Che y estudiantes, profesor@s, trabajador@s y luchador@s sociales en Plantón en la explanada de la Rectoría de la UNAM. En el documento se donde se dan a conocer diversas acciones, la primera, se refiere a la instalación de un plantón y huelga de hambre a las afueras del Tribunal Superior de Justicia por tiempo indefinido; como segundo punto se convoca a compañeros de otros lugares de la República ha sumarse de forma solidaria y realizar acciones diversas a lo largo de la semana, después se convoca a una marcha el día 16 de Octubre que salga de la Estela de Luz a las oficinas del gobierno del Distrito Federal; para el viernes 18 se invita a la participación del Foro Contra la Represión y por la Reconquista de los Derechos Violados por el gobierno federal y del Distrito Federal a las 11:00 horas en el lugar del plantón; por último se llama a una manifestación el día 23 de Octubre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente al Reclusorio Oriente.

A continuación, los presos políticos que se encontraban en el Reclusorio Oriente y en la cárcel de Santa Martha Acatitla, dieron su testimonio, cada uno hablaba de cómo fueron bajados de un camión y como habían solicitado las cámaras de seguridad en Isabel la Catolica -donde fue su detención- para apyar su defensa y como no se había entregado dicho material. Así como las torturas dentro del ministerio público, denunciaban que los reclusorios “no son centros de readaptación social” si no espacios de reclusión para la pobreza y la rebeldía.

Así los procesados del 2 de octubre pedían solidaridad por parte de la ciudadanía. Uno de ellos mencionaba: “Lo triste no es que nos encarcelen, lo triste es que el pueblo no hace nada”.

Luego de terminar la ronda de declaraciones por parte de los procesados, la maestra María Esther Navarro, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, declaró que algunos maestros se sumarán a la huelga de hambre y reiteró la invitación para el día viernes 18 de octubre al foro anunciado.

Tras esto los participantes se disponían a colocar el plantón a un costado de la puerta del Tribunal, se comenzó a poner una carpa cuando personal de Seguridad Pública se acercó a pedir que se levantará el plantón, ya que se impedía el paso público, los asistentes argumentaban que no se taparía el paso peatonal, sin embargo fueron llegando más y más elementos policíacos. La primera reacción de los granaderos fue colocarse a los lados de la carpa, mientras algunos trataban de dialogar con los policías responsables que insistían en que el paso sería bloqueado.

Llegaban más y más granaderos, por lo que se optó por mover la carpa e instalarse en el camellón de enfrente, justo donde se había realizado el mitín. Al intentar moverse los policías impedían el traslado, los manifestantes explicaron al cuerpo de granaderos que se trataba de un plantón pacífico y que les permitieran mover su carpa; luego de unos minutos de tensión y tras recordar el  artículo noveno de la Constitución (existe el derecho a la manifestación), lograron moverse.

Ya estando del otro lado de la acera, los policías comenzaron a encapsular a los manifestantes, que aún no habían terminado de instalarse. Las autoridades habían tomado la desición de que el plantón no se llevaría a cabo: cerca de doscientos elementos policiales cercaban por ambos lados y de frente a un grupo de treinta manifestantes. Repentinamente los granaderos fueron acercándose más hasta que sorpresivamente arrebataron la carpa y la casa de campaña que ya estaban armadas; jalándolas en grupo, los policias se llevaron estas pertenencias a la vuelta de la calle, donde se encontraba otro cerco policial -quien impedía el paso no sñolo de peatones sino de vehículos-. Los manifestantes se quedaron, de esta manera,  sin oportunidad de instalarse ahí, por el momento.

There are 2 comments

  1. minesota

    EL Tribunal Superior de Justicia solo sirve para incrementar la corrupción, ya que desde los jueces, secretarios de acuerdos, MP. Y abogados solo entorpecen los casos, todo fluye mediante, dinero e influencias y poder, Que Dios nos libre de vernos entre abogados. lo peor del caso es que todo lo que se escribe ahí es inventado y los abogados. son creadores de puros chismes. Para ser abogado no se necesita ninguna ciencia. Además son unos aprovechados y le quitan el dinero a las personas que solicitan sus servicios.

  2. adrian

    No hay justicia en mexico estamos en un país que no respetan la constitucion quienes debieran impartir justicia hay que lincharlos

Comments are closed.