Reprimir la historia: 2 de octubre de 2013

Fue en la Ciudad de México en donde se vivió una refriega particularmente violenta al conmemorar los 45 años de la masacre del Tlatelolco. La manifestación partió de la plaza de las Tres Culturas y avanzó sobre Eje Central, sin embargo, pronto se viviría un ambiente de conflicto y mucha violencia. No es nuestro papel juzgar a los manifestantes en sus distintas expresiones, el debate sobre la acción directa no se puede tratar con tanta facilidad y ligereza. Pero lo que sí podemos subrayar es que la policía capitalina no tiene la capacidad para reaccionar ante una situación de este tipo, es decir, se salta sus propias reglas, sus protocolos y comete una cantidad apabullante de ilegalidades y arbitrariedades contra la población civil, propias de los gobiernos autoritarios.

Presentamos distintos enfoques de lo que aconteció ayer en las calles capitalinas y también damos un panorama general de cómo se vivió esta conmemoración política en las capitales de Michoacán y Oaxaca.

Fotografías: Aldo Santiago, Rafael Camacho, Lucero Mendizábal, Heriberto Paredes, Carlos Tejeda, Juan José Estrada Serafín, Xilonen Pérez, Débora Poo y Mare Advertencia Lirika

There are 6 comments

  1. artillería

    Es increible la faltade memoria historico-social de la masacre de 1968 en Tlatelolco.Pero lo más indignante es el saber que en la actualidadla sociedadmexicana en su falta de criterio y enagenación generada por los medios masivos de desinformación, alienten a un estado fallido y repesor. No podemos seguir siendo ajenos a los hechos sociales y los conflictos generado por el mismo sistema.

    Un abrazo solidario de Artillería Visual.

  2. Humberto Cossyleon

    2 de octubre de 1968 acabaron con toda una generacion de jovenes valientes y decididos, mexicanos con ideas nuevas con deceos de hacer un mexico nuevo diferente autonomo sin mediocridad guvernamental con identidad propia sin un patron al cual obedecer , y que tenemos? mas de lo mismo y peor ciudadanos mediocres que venden su voto por una tarjeta de soriana para darle permiso al burro nieto de vender el petroleo de los mexicanos y digo de los mexicanos porque en ese entonces cuando LAZARO CARDENAS era presidente se pago la deuda que habia con bienes de todos los mexicanos gallinas, pavos, puercos, con todo tipo de ganado y por supuesto dinero y joyas, por lo tanto el PETROLEO ES DE LOS MEXICANOS , mi mas sentido pesame a los sobrevivientes de esa generacion de valientes, ademas de el dolor que sienten tambien sientanse orgullosos de el sacrificio que hicieron por tratar que todos nosotros tuvieramos un mexico propio diferente, a los mediocres solo les digo que traten de cambiar que no sean egoistas y que no se abaraten,

  3. Heidi

    Sabiamos todos lo que significa el Burro Nieto , sabemos todos lo que implica el 2 de octubre y lo triste que es conmemorar un día en donde el recuerdo es la violencia de estado, bremos todos que solo unidos, que venciendo la ignorancia y el miedo, que esta es nuestra historia y nuestro tiempo?

Comments are closed.