#15SMx: Marcha en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Texto: Ana Valentina López De Cea
Fotografías: Aldo Santiago, Ana Valentina López De Cea, Xilonen Pérez

Tras la represión y desalojo de que fueron objeto el pasado viernes, la marcha en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reunió a decenas de miles de personas que se dieron cita a las 17:00 horas en la Estela de luz para dirigirse al Monumento a la Revolución y concluir el acto con un “grito de independencia” alternativo.

Gente de todas las edades y gremios, recorrieron la Avenida Reforma llevando pancartas y banderas con que hacían visible no sólo su apoyo total a la Coordinadora sino su rechazo y descontento con las reformas estructurales propuestas por el gobierno del presidente Peña Nieto, con la criminalización de la lucha social y la creciente ola represiva que se ha vivido en todo el país.

Varios oradores entre los que destaca Ignacio del Valle de Atenco e integrantes de la Sección XXII de la CNTE, se intercalaron con bailables de diversas zonas oaxaqueñas, grupos de son, cantates y consignas de protesta.

Pasadas las 23:00 horas, se realizó un acto de homenaje a la bandera, entonación del Himno Nacional y finalmente el tan esperado “Grito de independencia”, todo a cargo de los profesores en resistencia.

Al momento del cierre de este texto, se esperaba la participación de diversos grupos musicales entre los que se encuentra Panteón Rococo.