Acción Urgente: Detención en Xalapa,Veracruz del fotógrafo independiente Alberto Arellano Mariano

Acción Urgente: Detención en Xalapa,Veracruz del fotógrafo independiente Alberto Arellano Mariano

Enrique Peña Nieto, Presidente de la República

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación

Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz.

Érik Lagos Hernández, Secretario de Gobernación del Estado Veracruz

Felipe Amadeo Flores Espinosa, Procurador General de Justicia del Estad de Veracruz

Denunciamos los hechos siguientes, alrededor de las dos de la madrugada del 14 de septiembre del presente año, inició un operativo policiaco ordenado por el gobierno del estado de Veracruz para desalojar el plantón magisterial instalado en la Plaza Lerdo, en la Ciudad de Xalapa. Durante las manifestaciones de esta semana en la capital de la entidad se exhortó al gobierno del estado a sostener diálogo con las bases del movimiento magisterial para resolver el conflicto, las autoridades mandan su respuesta esta madrugada con el uso de la fuerza pública, alrededor de 800 policías rodearon la Plaza Lerdo donde los maestros acampaban con estudiantes y organizaciones sociales, quienes fueron agredidos con palos, balas de goma y escudos. La prensa que cubría los hechos también fue agredida por elementos de la de Secretaría de Seguridad Pública. Dentro de las personas detenidas se encuentra el compañero: Alberto Arellano Mariano jóven defensor de derechos humanos, quien participa en colectivos, organizaciones y redes locales, estatales y nacionales de defensa socio ambiental como la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Coordinadora en Defensa del Río Atoyac, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Red Mexicana de Afectados por la Minería, Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos.

• Exigimos al Gobierno Estatal y Federal la liberación de Alberto Arellano que se encuentran detenidos en el Cuartel Heriberto Jara de Xalapa, Veracruz. Así como su integridad física.

• Disuelvan los cargos montados a los compañeros para justificar su detención.

A decir de Zapateando, medio para el que colabora Alberto Arellano Mariano: «Como fotógrafo, no solamente ha cubierto las actividades de la sociedad organizada y movilizada en Xalapa, sino en otros lugares del estado y en actividades en otros estados como las de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), del Movimiento de Afectados por Represas (MAPDER) y las del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.» (Majloc, fotoperiodista y mediolibrista, preso político del gobierno veracruzano)