Se trabaja por la educación reprimiendo a los maestros

Ciudad de México, 13 de septiembre. En una jornada de mucha tensión y violencia, hemos sido testigos de la incapacidad del Gobierno Federal para resolver las demandas populares sobre el rumbo de la educación en este país. Desde hace varios meses, el movimiento magisterial ha librado varias batallas para impedir que las reformas educativas que, desde el gobierno, pretenden desestructurar lo poco que queda del sistema educativo nacional. Agencia SubVersiones ha seguido de cerca este movimiento: «Miles de personas luchando por la educación«, «La reforma educativa no«, «Convergencia de luchas«, «CNTE realiza movilizaciones en el DF por Paro Cívico Nacional«.

Lo que pudimos constatar en esta cobertura, fue la degradación de la justicia, la manera violenta y desmedida que tienen las autoridades para responder a las demandas que el magisterio ha venido enarbolando, pudimos constatar que no existe voluntad de diálogo y que los temas de fondo no tienen posibilidad de discutirse seria y públicamente.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha insistido en que sea tomada en cuenta su alternativa educativa, ha propuesto diálogos para que los temas sustanciales referidos a la educación se traten y no ha habido disposición de las instituciones gubernamentales. Lo que sí sucedió fue un desalojo del campamento de maestros a partir de un operativo conjunto entre la policía capitalina y la policía federal, un operativo desmedido que permitió el uso –inédito hasta ahora en esta capital– de tanquetas que lanzaban chorros de agua, la persecución sistemática de manifestantes y maestros, así como agresiones a la prensa que estaba cubriendo en el lugar de los hechos.

Presentamos una muestra fotográfica que retrata lo que hoy podemos considerar como un paso más en la estrategia represiva y en la negación del derecho a disentir y a decidir sobre los grandes temas nacionales. Que las imágenes hablen por sí mismas.

Fotografías: Heriberto Paredes, Aldo Santiago, Rafael Camacho, Gustavo Ruiz y Christian Davis

There is one comment

Comments are closed.