Los muros del capital, las grietas de la izquierda: la lucha mundial contra el capitalismo

Fotografías: José Luis Santillán

La tarde de este viernes 14 de abril continuó el seminario convocado por los zapatistas. En esta ocasión, compartieron sus reflexiones Paulina Fernández, Magdalena Gómez, Alicia Castellanos, Luis Hernández Navarro y el Subcomandante Insurgente Galeano.

Paulina Fernández, en la ponencia titulada “La propuesta del CNI-EZLN no divide, exhibe a la clase política”, hizo un largo e interesante recuento sobre como la “izquierda electoral” mexicana ha sido cooptada e integrada al sistema político mexicano. Explicó como esta izquierda fue abandonando sus principios y demandas, y mediante reformas electorales, fue dejando la consigna de socializar los medios de producción para legitimar la “socialización de la corrupción”.

La propuesta del CNI-EZLN, dijo Paulina Fernández, “no va a dividir a una izquierda que se divide a sí misma”, la propuesta puede ganar los votos de los que generalmente no votan, de los que estamos hartos.

Por su parte, Magdalena Gómez habló sobre el telón de fondo del despojo territorial de los pueblos y dijo que son el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial quienes ordenaron a la clase política mexicana la implementación de ciertas leyes para intensificar el proceso de despojo de acuerdo a las necesidades del mercado.

Magdalena Gómez hizo énfasis especial en las Zonas Económicas Especiales, impulsadas por el gobierno mexicano y con las que se busca fomentar la inversión nacional y extranjera mediante la exención de impuestos. Sin embargo, Gómez narró como también los pueblos han seguido resistiendo y han encontrado formas nuevas para defender la tierra.

Más tarde tocó el turno de Alicia Castellanos, quien habló sobre las respuestas violentas, racistas y sexistas que la clase política toda realizó luego de que el CNI y el EZLN anunciaran su propuesta.

Castellanos explicó como estos críticos han invisibilizado las asambleas y los procesos de consulta que los pueblos originarios llevaron a cabo para consensar la propuesta. También dijo que han intentado reducir la iniciativa sólo a la población indígena, cuando en realidad se trata de una propuesta de carácter nacional con repercusiones internacionales.

Igualmente, señaló Alicia Castellanos, estas críticas evidencian un racismo y desconocimiento sobre el EZLN, el CNI, las Autonomías, el Concejo Indígena de Gobierno y una visión racista y sexista hacía quien será la Vocera. Estos comportamientos intolerantes y excluyentes, señaló Alicia, son propios de la mestizocracia, comportamientos con los que busca deslegitimar la propuesta y eliminar a quienes considera sus “enemigos”.

Luego vino la participación de Luis Hernández Navarro, quien comenzó su intervención recordando al poeta Juan Bañuelos. Hernández Navarro hizo un análisis profundo sobre lo que él considera son las cuatro ventanas para ver el tamaño de la crisis en México: la economía, la narcopolítica, las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y la crisis de representación.

Igualmente, Hernández Navarro compartió un completo panorama sobre las luchas y movimientos que por todo el territorio nacional resisten los embates del capitalismo. Entre algunos de los sujetos sociales que mencionó están el movimiento indígena y las resistencias socioambientales, el movimiento feminista, el movimiento estudiantil, el movimiento magisterial, el movimiento por la presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada, entre otros.

El último en intervenir fue el Subcomandante Insurgente Galeano, quien habló del apoyo que como zapatistas recibieron entre 1994 y 1996 por parte de la sociedad civil nacional e internacional. Recordó que quienes acompañaron al EZLN fueron la Europa de abajo, la comunidad latina y anglo de EUA, y también mucha gente de África, Asia y América Latina. Sin embargo, destacó, siempre fueron los y las de abajo los que más solidaridad y cobijo brindaron a los zapatistas.

Con parte del apoyo, dijo Galeano, los y las zapatistas construyeron escuelas, hospitales y fueron fortaleciendo su capacidad autogestiva, lo que les permitió construir las bases materiales para la libertad.

Por la misma línea, Galeano señaló que el anhelo de los zapatistas es internacional, pues saben que el dolor, la rabia y la rebeldía no tienen pasaporte: “el para todos todo no conoce fronteras”, la lucha contra el capitalismo es mundial.

En su intervención, Galeano compartió “con un dolor que acalambra, con dolor en la mirada, con la muerte sobre los hombros”, la noticia del fallecimiento de la compañera Malena el pasado 4 de abril.