Oaxaca: con el sonido de los tambores

Por: Trabajo colectivo desde la batukada feminista de Oaxaca

Con el sonido de los tambores, al ritmo de las consignas, en bicicleta, moto, coche o de pie, las mujeres de Oaxaca nos organizamos este 8 de Marzo para salir a las calles y gritar ¡YA NO TENEMOS MIEDO!

Teniendo como ruta diferentes espacios en donde nuestra presencia es una amenaza tan grande que se hace necesaria una estrategia de producción de miedo para la sumisión y la obediencia; espacios que nos amenazan física y verbalmente, con la intención de mantenernos ausentes. Por ello hemos decidido ocuparlos, salir y retumbar Oaxaca, en donde no nos quieren, ahí estaremos.

El Tule, en donde hace apenas 6 meses, dos compañeras sobrevivientes fueron violadas por el conductor de un Taxi Foráneo y un cómplice más. Por ello, prendimos Fuego. “Taxi foráneo del Tule, quemado por Feministas exigiendo transporte seguro”; titular que pudo enmarcar el mensaje dado a todos aquellos que observaron el taxi, hecho de cartón, que ardía mientras gritábamos: Esto les pasará a todos los que continúen violentándonos, NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA.

Ser mujer no es un simple hecho, nos matan, nos violan, nos acosan, nos limitan, nos desaparecen, nos chingan…por desobedecer al pinche reglamento patriarcal, que nos quiere sumisas!

Conos de Cinco señores: Parada provisional para reponer las energías después de recorrer tantos kilómetros, juntas, dejando nuestra huella en el camino; bicicletas por delante, las motos a un lado y otro, por donde fuera necesario y un cerco de coches. Música de fondo para amenizar y hacer el camino más a gusto, porque no sufriremos en vano, al contrario, cada gota de sudor la ofrendamos a la lucha con una sonrisa.

Pequeño desvío, ya que andábamos cerca, de aquel recinto, en donde la cantidad de violadores se compara con la cantidad de cucarachas (solo que unas son cazadas, mientras los otros los protegen): La Universidad Autónoma Benito Juarez.

Entramos para gritar y exigir justicia para el recién denunciado Dr. Arturo Ruíz López, Maestro y Violador de la UABJO. Llegamos y nos quedamos, hasta que se impregnaran las paredes del IISUABJO (lugar donde el violador da clases y asesora sus proyectos de tesis) con nuestra rabia y reiterar las demandas de las compañeras que hicimos nuestras: FUERA LOS VIOLADORES DE LA UABJO, FUERA ARTURO RUÍZ LÓPEZ. Y que sus cómplices, todos aquellos que lo defienden, sepan que el fuego de nuestra justicia se extiende fácilmente.

Así fue, nos pronunciamos de nuevo con la misma intensidad que lo hicimos en el Tule, sea taxista o sea profesor:

Estamos hartas incluso de estar hartas! Ya no tenemos miedo y eso significa que estamos dispuestas, como nunca, a defender nuestros territorios-cuerpos, cada vez que sea necesario, para construir caminos de libertad! A los machos feminicidas, los haremos arder!

Continuamos, sin bicis pero con mayores ánimos. La batucada por delante y una valla de compañeras por detrás.

El parque del Acoso/Amor fue el último punto del día en donde nos juntamos y nos disfrutamos, entre todas, para ocupar los espacios que nos quieren ser arrebatados, por eso decimos “ya no más”. Ante las agresiones machistas; Autodefensa Feminista; sea en el parque o en la casa, en la escuela o en el taxi, si tocas a una RESPONDEMOS TODAS.

[…] desde los movimientos feministas, decidimos parar el mundo, recordar que cuando paramos las mujeres, el mundo todo para; gritar que nuestra rabia es profunda y legítima; que la historia precisa ser escrita de otra manera, ¡con otros puños!

Estas acciones, así como estas palabras, son para todas, con cariño.

POR LAS QUE ESTÁN Y POR LAS QUE NO ESTÁN