El asesinato de Salvador Olmos y la lucha por la justicia

Por Disturbio Tropikal

El próximo 2 de marzo en el juzgado de garantía de la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, se realizará la audiencia del caso de Salvador Olmos García, Chava asesinado a manos de la policía municipal el 26 de junio del 2016.

Chava participaba activamente en el movimiento anarcopunk y en la organización de su comunidad, principalmente en proyectos de comunicación relacionados con la defensa del territorio.

A pesar de que varios policías y funcionarios están implicados en el caso, ya sea por omisión o por complicidad, a más de 8 meses del asesinato, solamente un policía se encuentra detenido en el reclusorio de Etla en Oaxaca. La fiscalía se ha enfocado únicamente en la situación jurídica de este policía, quien tiene una acusación formal por homicidio consumado doloso.

La fiscalía local ha mostrado que tiene un interés distinto que la procuración de justicia en el caso de Salvador Olmos, Chava, pues los familiares temen que en la audiencia del 2 de marzo se intente reforzar la idea de que todo fue un accidente para que el policía pueda seguir su proceso en libertad.

Para los familiares ha sido un camino muy difícil para exigir justicia por el asesinato de Chava, debido a los obstáculos propios de la autoridad investigadora, tanto locales como estatales. Desde que ocurrió el asesinato, la fiscalía y el gobierno municipal han insistido en que se trató de un accidente, pues según ellos Olmos fue atropellado por un patrulla al intentar huir.

Sin embargo, diversas investigaciones han mostrado que Olmos fue trasladado de manera arbitraria y retenido extrajudicialmente por varias horas. Su cuerpo presentó huellas de tortura, sus rastas fueron arrancadas y su cuerpo abandonado.

No es la primera vez que se sabe de brutalidad policiaca en Huajuapan. Amigxs, compañerxs y familiares esperan que en esta ocasión se pueda dictar sentencia a todos los responsables del asesinato de Olmos; y que no se maneje como un simple accidente, dado el contexto de criminalización sistemática hacia la diferencia y la impunidad que se vive en el país.