Representación de la CNTE en Morelos: «La lucha ahora es popular»

Por Alma Sánchez

 Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu.
Porque implica una comprensión crítica de la realidad social,
política y económica en la que está el alfabetizado.

—Paulo Freire

El viernes 1 de julio se realizó una movilización de la representación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Morelos, a la cual se sumaron una comisión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Consejo de Pueblos de Morelos, la Asociación Hermanos de Garras, el Tianguis Kultural Zapata Vive, la Fundación Don Sergio Méndez Arceo, las Mujeres Artesanas Nahua-Mazahua, así como padres y madres de familia. Desde las 16:00 hrs., la marcha avanzó de Chipitlán hacia el Zócalo de la ciudad de Cuernavaca.

Jorge Velázquez, vocero de la CNTE en Morelos expresó que está marcha responde a los acuerdos nacionales que se definieron el sábado 25 de junio en una asamblea en la Ciudad de México y frente a los cuales otros estados de la república ya están realizando acciones. Entre ellos Michoacán, con el levantamiento de plumas y bloqueo de carreteras. En Guerrero se tiene tomada la Autopista del Sol. En la Ciudad de México, Puebla y la Comarca Lagunera ha habido diversas movilizaciones. Así mismo, confirmó que el día 30 de junio estuvo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos «el sargento Nuño» (Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación pública), para advertir que la reforma educativa se implementará en este estado. Ante ello, Jorge Velázquez señala que no aceptarán por ningún motivo la implementación de la reforma, que no es educativa sino laboral y que, además, intenta privatizar la educación en México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De nuestras redes sociales / SubVersiones en Facebook el 01/07/2016
En los últimos días se han publicado una serie de notas en medios oficiales que denuncian el supuesto «desabasto» que se vive en el estado de Oaxaca. El linchamiento mediático reproducido por muchos de estos medios que responden a los intereses del gobierno, busca generalizar la opinión de que en el estado se atraviesa por una situación de urgencia o crisis debido a esta situación. Contrario a lo que se dice y como se muestra en las fotografías, tanto los mercados populares como los supermercados se encuentran abastecidos de insumos. Por otra parte, aunque existan suministros, el gobierno no dice que esta aparente «crisis temporal» que atribuyen a los profesores, es más bien resultado de un estado permanente de abandono y pobreza que se vive en el campo. Esta condición histórica obedece no sólo a que los gobernantes ven en los presupuestos que se asignan a los estados «recursos personales» que ejercen mediante desvío de recursos sino que además, el gobierno se ha dedicado a crear perpetuas condiciones de dependencia mediante la implementación de programas sociales como Prospera y Procampo. Ante el supuesto desabasto, las declaraciones del gobierno se han centrado en culpabilizar a los bloqueos de la CNTE en diversas regiones del estado por la situación, además de permitir que el gobierno adopte un rol de «figura protectora para con la ciudadanía». Todas estas ideas que han puesto en el ambiente para alimentar esta crisis producida mediáticamente, tienen por objetivo justificar nuevamente el uso de la fuerza pública no sólo contra los profesores sino contra los muchos y muchas que están participando en esta lucha. Ver publicación☛ 

Captura de pantalla 2016-07-07 a la(s) 04.19.15

Los medios de comunicación oficiales y los gobernadores de Chiapas y Oaxaca han señalado que hay desabasto de alimentos en dichos estados por causa de los bloqueos, la CNTE en Morelos desmiente totalmente dicha afirmación y la señala como parte de la estrategia mediática para legitimizar el uso de la fuerza por parte de las policías y ejército con el fin de reprimir la protesta, como pasó en Nochixtlán. También expresa que se han mantenido firmes y respetuosos ante el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras que la misma, ha ido agotando los tiempos sin llegar a un acuerdo que beneficie a la educación en México ni a los derechos laborales de las y los maestros.

El magisterio a nivel nacional esta firme y llama a que el gobierno federal, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, resuelva a través del diálogo y no como lo han hecho, con represión. Mientras la situación sea esa, señalan, se seguirán implementando bloqueos y acciones a nivel nacional e incluso un paro indefinido por parte de algunas escuelas en la Ciudad de México entre otras, que ya se han sumado a la protesta contra la reforma educativa.

Las siguientes acciones en Morelos son: el sábado 2 de julio habrá una Asamblea Estatal en el barrio de Ixtlahuacán, en Yautepec, Morelos, a las 10:00 de la mañana. Y el domingo se realizará un Foro Educativo Popular y Magisterial, en la comunidad proletaria Gustavo Salgado, también a las 10:00.

Mientras tanto, Graciela Cazares, profesora y ex-presa política que representa la lucha magisterial de la CNTE en Morelos, dice que su lucha inició por la mal llamada reforma educativa y afirma que la lucha magisterial nacional no se detendrá, tendrá que tener su precendente histórico. La reforma educativa es y será estéril sin la presencia del maestro, estéril si solamente quieren una reforma política o un diálogo político. Señala: «desde acá les decimos a Osorio Chong y Peña Nieto, Morelos [está] en la lucha nacional con la Coordinadora».

Por otro lado, la profesora Guadalupe Luquin —de la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), localizada en Michoacán y perteneciente a la CNTE— comentó durante su visita en Morelos que le resultaba gratificante ver que la lucha magisterial está saliendo a defender sus derechos y dijo:

Desmentimos lo que gobierno federal ha salido a decir, sobre que las movilizaciones no tienen eco, que soló unos cuantos estados consolidados son los se han encargado de esta lucha. Aseguramos que en los diferentes estados, estamos saliendo a defender nuestros derechos como trabajadores de la educación, pero no unicamente salimos a defender nuestros derechos; sino que salimos por la defensa de la educación pública y gratuita, porque estamos seguros que con la reforma, este derecho constitucional que daba educación gratuita a los niños, niñas y a jóvenes en este país, ahora está en riesgo, ahora está encaminada a la privatización. Sólo quienes tendrán derecho a esta educación será un grupo de una élite burguesa. Y los niños y las niñas de los trabajadores y los hijos de los campesinos y de todos los sectores que fortalecemos este país, tendremos negada esa posibilidad de ingreso a las escuelas públicas, por eso la defensa de la educación se hace cada vez más grande y se generaliza.

A la sociedad en general, a medios alternativos y libres de México y del mundo se les solicita estar atentos a lo que suceda en estos días, ya que Osorio Chong a salido a decir que «El tiempo de bloqueos en Oaxaca y Chiapas, se agotó» y amenaza con hacer uso de la fuerza para liberar los bloqueos instalados.