Comunidades bribis en Costa Rica, piden ser territorio libre de REDD+

Por Henry Picado y Zuiri Méndez

Casi 400 personas provenientes de 23 comunidades bribris se reunieron en Suretka, Talamanca, Costa Rica el pasado viernes 1 de julio para evocar la lucha por la defensa del territorio de su ancestro Pa Blu Presbere, asesinado el 4 de julio de 1710. Esta conmemoración se realiza año tras año como símbolo de lucha contra la invasión española y en esta ocasión se tenía previsto presentar públicamente la Declaratoria del Territorio Bribri Libre de REDD+.

La declaratoria es un mecanismo construido por las comunidades indígenas para defender su territorio ante la avanzada del proyecto REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), debido a que en marzo de 2016 el gobierno dio por terminadas las etapas de información y preconsulta para su implementación, sin que las comunidades bribris aprobaran el proceso.

REDD+ es un proyecto impulsado en Costa Rica por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), que pertenece al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Al mismo tiempo el Banco Mundial recauda fondos públicos y privados internacionalmente para financiar REDD+ como un mecanismo de compensación de las emisiones de carbono. Este mecanismo permite que las industrias paguen permisos para contaminar, y que los proyectos causantes de la deforestación a gran escala, como la tala industrial, la expansión de monocultivos, los mega-proyectos de infraestructura, la minería, las grandes represas hidroeléctricas y sobre todo, la agricultura industrial que se expande hacia los bosques, continúen sin restricciones

En el territorio bribri, las comunidades argumentan que REDD+ no sólo es una falsa solución al cambio climático, sino que también representa una grave amenaza para las comunidades que dependen de los bosques, ya que limitan su uso tradicional basado en el cultivo itinerante y la recolección, prácticas de subsistencia que han realizado las comunidades indígenas por siglos.

Casi 400 personas asistieron a la presentación de la Declaratoria del Territorio Bribri Libre de REDD+, en las instalaciones de la Asociación de Desarrollo Indígena Bribri (ADITIBRI) en Suretka. Se contó con la participación de integrantes de las comunidades de Kachabli, Amubli, Katsi, Dururpe, Soki, Alto Coen, Alto Urén, Alto Dúriñak, Arenal, Sepecue, Kloma, Suretka, Meleruk, Tsuiri, Watsi, Bajo Coen, Mojoncito, Yorkin, Kekoldi y Kórbita, además de la comunidad cabecar Orochico.

El rechazo por parte de las comunidades indígenas no es nuevo. Desde el 2010 son múltiples las denuncias públicas de las comunidades anunciando que el proceso de REDD+ no era de buena fe, y que no se basaba en una consulta previa, libre e informada.

Algunos de los hechos más importantes que se han dado a lo largo de este proceso son:

  • El 29 de agosto del 2014 más de 300 personas cuestionaron ante todo el gabinete del MINAE el proceder y las implicaciones de REDD+;
  • En diciembre del 2014 presentaron su caso en el Tribunal por los Derechos de la Naturaleza en Perú;
  • El 15 de octubre del 2015 más de 400 personas fueron a la casa presidencial en Zapote para solicitar al presidente Luis Guillermo Solís que terminaran las negociaciones en territorio bribri.

Según denuncian las comunidades que se oponen al proyecto, ninguna de estas acciones fueron tomadas en cuenta por el gobierno. En este sentido, señalan que estas omisiones son antidemocráticas y violatorias de los derechos indígenas, ante lo cual, integrantes de comunidades de Talamanca decidieron construir participativamente la declaratoria, visitando 15 comunidades y recolectando más de 300 firmas para presentarlas al resto de las comunidades del territorio este viernes 1º de julio ante la asamblea de la ADITIBRI.

La declaratoria firmada concluye de la siguiente manera:

“[…] Rechazamos cualquier protocolo de consulta, formulado con mediadores culturales, red de asociaciones, Asociación de Desarrollo Integral u otros, en participación con FONAFIFO y MINAE, ya que no contempla un proceso de buena fe, figuras tradicionales y conocimiento de los pueblos indígenas involucrados, violentando evidentemente el espíritu del convenio 169.

[…] No aceptamos los cambios de REDD+, a “REDD+ indígena” u cualquier otro nombre, ya que atropella los derechos de los pueblos en todo el proceso.

Por lo tanto, conscientemente:

Haciendo uso a nuestro derecho de la propia consulta decidimos rechazar el proyecto REDD+, su protocolo de consulta, como cualquier modificación del nombre del proyecto y declaramos el Territorio Bribri de Talamanca libre de REDD+, de la presente fecha en adelante.”

La junta directiva de la ADITIBRI fue convocada en pleno, pero no se presentó el número suficiente de representantes, por lo que se consideró falta de quórum. El presidente de la asociación se comprometió a darle seguimiento a esta petitoria, por lo que las comunidades esperan una respuesta pronta de la ADITIBRI al respecto.