Terrorismo de Estado y educación, el nuevo sector especulativo en la Bolsa de Valores

Por Renata Bessi y Santiago Navarro F.
Fotos: Xiaj Nikte y Niña Salvaje
Videos: SubVersiones, Jarana Films, El Enemigo Común, Desde las Nubes y Avispa Midia

Los motivos por los cuales el gobierno mexicano quiere imponer la Reforma Educativa, incluso asesinando a la gente, como sucedió en la masacre del 19 de junio en Nochixtlán por fuerzas represoras del Estado, tienen su raíz en objetivos económicos orientados por organismos financieros internacionales. La reforma, propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el Acuerdo de Cooperación México-OCDE para Mejorar la Calidad de la Educación en las Escuelas de México, pretende sentar las bases para trasladar la responsabilidad del Estado en materia de educación para que ésta se resuelva en la esfera del mercado financiero.

Una de las acciones del Estado que viene acompañada de la Reforma Educativa es las emisión de los bonos hacia el mercado especulativo. Poco más de un año después de aprobada la reforma, en diciembre del año 2015, fueron emitidos por la Bolsa Mexicana de Valores los primeros bonos educativos o Certificados de Infraestructura Escolar Nacional (CIEN), donde los inversionistas de BBVA Bancomer y Merryl Linch captaron 8,581 millones de pesos.

Cuando una empresa o estado emite bonos, los inversores  que los compran están prestándole el dinero a cambio de que el emisor —en este caso el Estado mexicano— se comprometa a pagar los intereses en intervalos fijos durante un período de tiempo predeterminado. Estos pagos serán cubiertos cada 6 meses por los estados y sus habitantes.

Con los bonos educativos, el Estado pretende atraer inversionistas para este sector y, en una primera etapa, tienen como objetivo renovar la infraestructura existente e impulsar el desarrollo de nuevos planteles, así como los servicios básicos. Es decir, el Estado ha convertido los bonos en cierto número de acciones comunes para atraer inversionistas hacia este sector que, desde esta apertura, es considerado como una empresa que tendrá que generar ganancias para los accionistas.

La Reforma Educativa es parte de los Programas de Ajuste Estructural (PAE), orientados por el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En total han sido aprobadas 11 reformas estructurales: la reforma laboral, la hacendaria, la educativa, la financiera, la energética, la reforma en materia de transparencia, la reforma político-electoral, la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la nueva ley de amparo, el código nacional de procedimientos penales, y la reforma en materia de competencia económica. Aún falta que se aprueben 22 reformas más.

De acuerdo con Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel en Economía y ex vicepresidente del Banco Mundial, los Programas de Ajuste Estructural tienen cuatro pasos: la privatización, en la que el gobierno vende empresas e instituciones públicas a inversionistas privados; la liberalización de los mercados de capital, cuando se reducen los controles sobre la entrada y salida de dinero del país y —para atraer inversionistas— se aumentan las tasas de interés; la introducción de precios de mercado, cuando el gobierno deja que suban los precios de los alimentos básicos, el agua y la energía; y el comercio libre, que significa la eliminación de las barreras (impuestos y aranceles) a los productos extranjeros que protegen a productores e industrias locales.

Si el magisterio nacional logra tumbar la reforma educativa, va a haber un camino para tumbar todas las reformas estructurales que están ocurriendo en sectores estratégicos del país, como es el sector energético. Esta es la evaluación que hacen los maestros. Este es precisamente el temor del gobierno federal. El gobierno se mantiene cerrado al diálogo porque ya firmó todos los convenios internacionales.

Despidos

La CNTE sostiene que la reforma educativa es un modelo que busca tercerizar la educación remplazando los espacios con nuevos trabajadores por medio de un contrato y sin derechos laborales, hasta que se torne un servicio privado. La reforma está concentrada en los procedimientos de contratación y supervisión de los profesores y no en cambios verdaderos para mejorar la educación y las condiciones de trabajo de los docentes.

De acuerdo con María Bernardita Zamora, maestra de historia en Iztapalapa, una de las regiones mas pobres del Distrito Federal, y miembro de la Coordinadora, la estimativa es de que con la reforma 60% de los 1.2 millones de profesores existentes hoy en todo el México, pierdan sus trabajos. Hasta el momento, 4 mil maestros fueron despedidos por rechazar la reforma educativa, según la maestra.

Terrorismo de Estado

Los profesores de la CNTE están en paro general desde el 15 de mayo. Desde esta fecha hubo una intensa agenda de movilizaciones por parte del movimiento, la respuesta del Estado fue una brutal represión. En la última semana se levantaron barricadas en todas las regiones del estado de Oaxaca, donde fueron registradas innumerables situaciones de represión por la policía federal y estatal.

En los días 18 y 19 de junio, la represión derivó hacia una masacre. Primero, en el día 18, en el Istmo de Tehuantepec, las batallas que comenzaron en Zanacatepec se fueron extendiendo por Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz. Todas las barricadas volvieron a reorganizarse después de estos intentos fallidos. Más tarde, en el día 19, el foco de la represión se extendió a la región mixteca, en Nochixtlán, donde el magisterio, madres y padres de familia y la comunidad en general habían sostenido barricadas por una semana para no dejar entrar a la policía a ciudad de Oaxaca. La represión dejó por lo menos 8 personas muertas, 27 personas desaparecidas y un centenar de heridos y detenidos.

A pesar de esta situación, la policía tuvo que replegarse e intentar a toda costa despejar las vías de comunicación para avanzar hasta la capital del estado. Las tropas de la policía federal lograron pasar los cercos de Nochixtlán y Huitzo para entrar a la ciudad de Oaxaca, mientras recibían el apoyo de los refuerzos que aguardaban en el aeropuerto y otros puntos.

Horas después del la masacre en Nochixtlán, los cerca de 20 bloqueos en la entrada de la ciudad de Oaxaca fueron reprimidos. Hubo por lo menos una persona asesinada por las fuerzas represoras del Estado, así como centenares de heridos y detenidos.

El siguiente punto esperado para la represión, en la misma noche, era el centro de la ciudad, específicamente el Zócalo, donde desde el 15 de mayo los docentes mantienen su plantón. La energía eléctrica de esta zona fue suspendida por algunas horas, para después ser restablecida. Barricadas se levantaron en torno al Zócalo. Al final, no hubo el desalojo y el plantón se mantiene hasta estas fechas.

Mientras tanto, la Secretaria de Gobernación de México, emitió un comunicado este domingo 19 de junio donde afirma que las fotografías difundidas en redes sociales, donde se observa a elementos de la Policía Federal accionando armas de fuego en contra de los manifestantes, son totalmente falsas. «La actuación de los efectivos federales se encuentra apegada a los protocolos establecidos para hacer cumplir la ley sin violar los Derechos Humanos», afirmó.

Por otra parte, un conjunto de más de 70 organizaciones de la sociedad civil emitieron una alerta humanitaria por el ataque armado del Estado hacía la población civil.

El día de hoy 19 de junio hemos sido testigos del actuar extremadamente violento del Estado mexicano al reprimir al magisterio y la sociedad organizada en resistencia en diversas zonas del estado de Oaxaca incluyendo el Istmo de Tehuantepec, Nochixtlán y la ciudad de Oaxaca. Como resultado del uso excesivo de la fuerza, han sido contabilizadas por lo menos seis personas fallecidas y decenas de personas heridas y detenidas.

De la misma forma se sostiene que:

Hasta el momento no se conoce el paradero de las personas detenidas ni el numero total de personas heridas y fallecidas. La atención médica no ha sido garantizada y la población civil ha tenido que generar puestos de atención emergente para atender a las personas heridas sin poder darse abasto.

Entre otros puntos el comunicado de las organizaciones de la sociedad civil denuncian una constante criminalización de la protesta social en Oaxaca. Entre los principales hechos en este sentido, cabe destacar:

  • En mayo 2013, la detención de cinco maestros de Oaxaca: Damián Gallardo Martínez, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos y Leonel Manzano Sosa.
  • En 2015, las campañas mediáticas de difamación y criminalización contra el magisterio han ido en incremento permanente, ello junto con el proceso de desmantelamiento del IEEPO que se dio en el mes de julio, dejando de esta manera a miles de maestras y maestros en particular vulnerabilidad al no recibir sueldo.
  • En octubre 2015, la detención de Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García y la emisión de decenas de órdenes de aprehensión contra integrantes de la Sección 22.
  • En abril del 2016, fue detenido Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de la Sección 22.
  • En mayo del 2016, fue detenido Heriberto Magariño López, otro dirigente de la Sección 22.
  • Finalmente, el 11 de junio fue detenido Francisco Villalobos Ricardéz, secretario de la Sección 22 y pocas horas después el día 12 de junio Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22.

De la misma manera, diversos relatores de las Naciones Unidas han emitido llamados urgentes a las autoridades mexicanas dando a conocer su preocupación por las violaciones a derechos humanos denunciadas en algunos de estos casos, en particular, las detenciones sin orden de aprehensión ni de cateo, el uso de tortura durante el periodo posterior a la detención arbitraria y otras violaciones a las garantías de las personas detenidas.

Presos políticos

El día sábado 11 de junio del año 2016 aproximadamente a las 11 de la noche, más de 1000 elementos de la policía desalojaron con lujo de violencia a los profesores de la sección 22, pertenecientes a la CNTE, en Oaxaca, estado con mayor concentración de maestros afiliado a la CNTE, 83 mil de los 200 mil en todo México. Los docentes se encontraban en plantón frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO).

Los agentes de la policía atacaron a los profesores por diversos puntos disparando las cápsulas de gas lacrimógeno de forma frontal. Mientras tanto, los docentes se reorganizaron inmediatamente y junto con vecinos y jóvenes anarquistas, resistieron con piedras y barricadas. Tras la represión, los maestros se encaminaron hacia el Zócalo de la ciudad, donde hasta el momento mantienen su plantón.

El desalojo se produjo después de que por la tarde del sábado un equipo de fuerzas especiales detuvo en la ciudad de Tehuantepec, al sur de Oaxaca, a Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE, por robo de libros en el año 2015. Estos libros se distribuyen de forma gratuita para los alumnos y son considerados propiedad de la Secretaría de Educación Pública. En dichos acontecimientos resultó lesionada una persona de acuerdo con los cargos que se le imputan al secretario. En la madrugada del mismo domingo de la represión en Oaxaca, también se realizó la detención del secretario general, Rubén Núñez, por supuesto uso de recursos de procedencia ilícita. En total son siete miembros de la CNTE detenidos. Otros 24 integrantes de la CNTE en Oaxaca tienen órdenes de aprensión.

En comunicado de prensa, la CNTE sostiene que los gobiernos mostraron a la luz pública que hoy los maestros y maestras son tomados como los peores delincuentes del país al ser varios de ellos recluidos en penales de máxima seguridad, al representar una amenaza para el gobierno de Enrique Peña Nieto y de no dejar pasar una reforma que nació muerta, misma que en Oaxaca se está enterrando.

Mesa de diálogo

El movimiento magisterial reivindica la instalación inmediata de una mesa de diálogo, pero el gobierno niega la apertura del espacio. Isabel García Velázquez, profesora y integrante de la comisión política de la CNTE en Oaxaca por parte de la región de la Costa, afirmó:

Estamos dispuestos al dialogo pedagógico nacional, porque tenemos una propuesta. Es necesario una educación alternativa en el Estado de Oaxaca que respete las costumbres, la cultura y que la evaluación sea de acuerdo con lo que nosotros vivimos. Pero mientras quieran imponer una reforma de acuerdo exclusivamente con su política, no va a ser posible aquí en México, aquí en Oaxaca.

There are 7 comments

  1. Anymore

    EPN es del opus dei secta católica romana peligrosa (una versión del catolicismo romano conveniente a los neoliberales) que quieren que los pobres sigan siendo pobres y dicen que los discapacitados son seres con una maldición, no aceptan transfusiones de sangre, a las mujeres no las dejan estudiar o trabajar en profesiones como la Ing. de minas, no aceptan tratamientos de fertilización in vitro y no aceptan divorciados en su secta opus dei.

  2. Ana Bertha García Sepúlveda

    Cabría añadir: «A propósito de libros “robados”: Las 3 personas que en 2013 elaboramos los Libros de Lecturas para 1º a 6º de primaria NO HEMOS RECIBIDO EL PAGO POR PARTE DE LA SEP. Los libros están en todas las escuelas de la República. Han sido usados en dos ciclos escolares. Ya están listos los del siguiente ciclo escolar. Dos generaciones de niños y niñas han utilizado libros… ¿robados?» Cientos de colaboradores, editores, correctores, dictaminadores y demás no recibieron sus pagos por el trabajo realizado. ¿Quién roba a quién?

  3. judith ramirez

    y que pasa con los derechos humanos de los ciudadanos que añincon año sufrimos los plantones de maistros la destrucción de nuestra ciudad y la violación de nuestros derechos al libre transitaba nuestros trabajos y también han dado al traste con la economía del Estado? sólo los que vivimos en Oaxaca y sufrimos este infierno lo
    sabemos ahora se hacen las víctimas de lo que ellos provocaron y hasta tienen mártires que con la pena pero es gente revoltosa que ño sabe porque está en el relajo ya estamos hartos de robos quemazones y plantones señores ya basta maestros

    1. inti

      No sos libre solamente por ir «tranquila» a trabajar. NO son libres, Tu gobierno, tu presidente mata, asesina y tortura personas todos los días! despierten mexicanos!

  4. Valentina Cisneros

    Interesantísimo artículo en el cúal se describen los hechos ocurridos en Oaxaca desde ya el 2013 pero sobre todo, la información sobre los bonos y la Bolsa de Valores es de suma importancia porque se explica perfectamente la insistencia del gobierno actual para aplicar la Reforma educativa a costa de vidas. Hay que darle una gran difusión a este artículo. Esas reformas tienen que caer pues el pueblo mexicano no puede someterse a los dictados de las finanzas pudientes internacionales. ¡Bravo por esta información!

  5. Alvaro

    Porque El famoso examen hacia Los maestros.
    Lo tienen q tomar Maestros Jubilados.
    Y al no pasarlo pierden su pencion.

Comments are closed.