Trabajadores agrícolas en Bellingham (WA) llaman a boicotear Driscoll’s

Fotografías: Niñx Salvaje / Video: Manovuelta
De la protesta del 26 de mayo en Mecha Regional Conference,
en Western Washington University, Bellingham, WA.

13087443_10209124997503184_7738609284662972984_n

El sindicato independiente Familias Unidas por la Justicia en el estado de Washington llama a boicotear la compañía de frutas Driscoll’s. Durante casi tres años, familias de trabajadores agrícolas han luchado para poner fin al robo sistemático de salarios, sueldos miserables, condiciones de trabajo hostiles, y estándares de producción inalcanzables.

El 11 de julio 2013 se puso en marcha una huelga cuando un trabajador, Federico López, fue despedido por pedir un salario más alto cuando los estándares de producción eran tan altos que incluso los trabajadores más rápidos estaban haciendo menos del salario mínimo. La huelga dio lugar a la formación del sindicato independiente de trabajadores y comenzaron negociaciones con la empresa para resolver las quejas de los trabajadores. Sin embargo, la dirección de Sakuma rompió todos los acuerdos y los guardias de seguridad fueron enviados a los campos de trabajo para intimidar a las familias que viven allí. Por eso, los trabajadores votaron para apoyar un boicot público de las bayas producidas por la granja, cuyo principal distribuidor es Driscoll:

En el 2013 salimos en huelga. La compañía Sakuma Brothers Farm [en Burlington, WA] no nos daba lunches, no breaks, nos estaban obligando a trabajar de 8 a 15 horas. Nos estaban robando libras y horas. Había niños de 12 años pizcando. Niños que merecen una oportunidad. ¡No queremos a Driscoll’s, Driscoll’s apoya la explotación! Queremos un contrato de sindicato, queremos un sueldo justo, queremos seguridad social, queremos horas extras pagadas, días festivos. Queremos lo mismo que toda persona debería de tener. Es todo lo que pedimos.