#1SMX formal prisión para detenidos: ¡Libertad y absolución ya!

Actualización (11 de septiembre de 2013)

#1smx #periodistaslibres

Pavel y Gustavo, periodistas detenidos injustamente por documentar el actuar de la policía el 1° de septiembre, así como de cuatro civiles detenidos; ya están en sus casas. Salieron en la madrugada del 6 de septiembre.

Sin embargo, el juez Fausto Agustín Favela Ayala dictó auto de formal prisión contra todos ellos. Hoy, 11 de septiembre de 2013, se realizará una conferencia de prensa para comunicar la situación y la estrategia a seguir. ¡Los queremos libres y absueltos!

 

Hostigan y aumentan fianza de $23,500 a $126,600 a comunicadores detenidos por documentar acción de la policía (publicado el miércoles 4 de septiembre de 2013 a las 7:00 p.m.)

A Gustavo Ruiz, fotógrafo de Agencia SubVersiones que estaba documentando las detenciones arbitrarias del #1SMX le acaban de aumentar la fianza de $23,500 a $126,476 pesos. Pavel Primo Noriega, de Multimedios Cronopios, también sigue detenido y es muy probable que la decisión del juez sea similar.

La detención de los dos comunicadores fue totalmente injusta e ilegal, sólo estaban documentando las detenciones arbitrarias que realizaba la policía.

¿Por qué el Estado los mantiene como rehenes?

Solicita a las autoridades responsables de la injusticia que dejen de criminalizar la protesta y a los periodistas:

MAGISTRADO EDGAR ELIAS AZAR, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL D.F.: por actualizar.

FAUSTO AGUSTÍN FAVELA AYALA: conm.: 51-34-11-00 al 51-34-14-00 Ext.:2623, directo: 51-41-26-23 fax: 51-41-26-78, juz.penaldelitosnograves23@tsjdf.gob.mx, fausto.favela@tsjdf.gob.mx Juzgado 3 de delitos no graves, Sullivan Núm. 133 6° Piso.

DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA, jefe de Gobierno del Distrito Federal (Plaza de la Constitución y 5 de Febrero,1er. Piso Centro,Cuauhtémoc,C.P.06068) 5345 8000 Ext. 1516 Twitter: @ManceraMiguelMX

RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA: por actualizar

JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA: por actualizar

 

Todavía no hay una cuenta para depositar apoyos solidarios, pero serán necesarios.

Han pedido su liberación cientos de individuos, medios y organizaciones, entre ellos:

Óscar Chávez (músico), Paul Leduc (cineasta), Francisco Mata Rosas (fotógrafo), Epigmenio Ibarra (periodista y productor), Fernando Birri, (cineasta, Argentina), Estela Leñero (escritora), Dr. Benjamín Arditti (FCPyS), Carlos Fazio (periodista), Victor Ugalde (cineasta), Humberto Rios (cineasta, Argentina), Gaston Gonçalves (músico, Los Pericos, Argentina), Cristian Calónico (director del festival Contra el Silencio Todas las Voces), Margie Bermejo (cantante), Antonio Vega Macotela (artista independiente), Ricardo Trabulsi (fotógrafo), Beatriz Díaz (fotógrafa), ARTICLE 19, Agencia SubVersiones, Centro de Medios Libres, Multimedios Cronopios, Regeneración Radio, H.I.J.O.S. México, Amig@s de Mumia de México, Colectivo 1DMX, Sublevarte Colectivo, Escuela de Cultura Popular Martires del 68, H.I.J.O.S. regional Mar del Plata Red Nacional (Argentina), H.I.J.O.S. Colombia Asociación de ex detenidos desaparecidos Rodolfo Walsh Mar del Plata (Argentina), Comisión homenaje detenidos desaparecidos Memoria Portuaria (Argentina), Hermanos de detenidos y asesinados por razones políticas Mar del Plata (Argentina), Biblioteca Política Virginia Ogando Mar del Plata (Argentina), Red Solidaria de violencias abuso y trata, Mar del Plata (Argentina), Centro Político Cultural Pancho Ramirez Mar del Plata (Argentina), Hijos de la Tierra, HREV, Human Rights Everywhere, Coordinadora Primero de Diciembre, Laboratorio Multimedia para la Investigación Social (FCPyS), Jóvenes en Resistencia Alternativa, Red Nacional contra la Represión y la Criminalización de la Protesta Social, Otramérica, Movimiento hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad (Colombia), Revista Consideraciones, Revista Hashtag, Revista Spleen! Journal, Coordinación General del Frente del Pueblo, integrante de la Red Contra la Represión y la Solidaridad, Revolución 3.0, PARTIDO OBRERO SOCIALISTA, Periodico El Comienzo, Frente Popular Darío Santillán (Argentina), Veredas Autónomas, Comité Noruego de Solidaridad con América Latina, Centro de Medios Independientes de Guatemala, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer «Elisa Martínez», colectivo Telefonistas Zapatistas, Grupo de Trabajo No Estamos Todxs.

Detención arbitraria de periodistas de medios independientes: Regeneración Radio, Multimedios Cronopios y Agencia SubVersiones (publicado el 1 de septiembre de 2013)

El domingo pasado, 1º de septiembre, en el marco de las protestas magisteriales en contra de la Reforma Educativa y la presentación del primer informe de gobierno del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, atestiguamos y documentamos el excesivo despliegue de la fuerza pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como de la policía federal en contra de manifestantes, reporteros gráficos y fotógrafos.

Denunciamos la represión de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. En este caso, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y demás elementos policíacos que hayan participado en la detención de quienes se dedican a la labor informativa. Hubo represión, violaciones a los derechos humanos, al derecho a la libertad de expresión y detenciones arbitrarias en contra de compañeros de Medios Independientes.

Los y las periodistas de medios independientes: Estela Morales (Regeneración Radio), Pável Primo Noriega (Multimedios Cronopios) y Gustavo Ruiz (Agencia SubVersiones), fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la policía de la SSP-DF en las inmediaciones de la estación del metro San Antonio Abad, mientras reportaban los hechos noticiosos que acontecían; mientras ejercían el legítimo derecho a la libre expresión, a informar y a ser informados.

Gustavo Ruiz, fotógrafo de Agencia SubVersiones, no cometió ningún delito y fue detenido sólo por grabar los hechos. Él filmó el video que da evidencia de su detención arbitraria, cuando documentaba detenciones afuera de la estación mencionada. “¿Por qué se lo llevan?”, es lo último que alcanzó a decir a Gustavo -quien preguntaba los motivos por los cuales las personas estaban siendo detenidas-, momentos previos a que se elementos de seguridad pública le detuvieran. Después de filmar, alcanzó a darle su cámara a otro reportero, lo que hizo posible tener su detención en video, grabada por él mismo:

En dicho material se observa que su detención fue arbitraria y se ejerció violencia excesiva en perjuicio de Gustavo Ruiz, además de que su material de trabajo (cámara fotográfica) fue dañado. Posteriormente, el reportero fue llevado con contusiones a la unidad A4051 por ‘granaderos’.

Gustavo se comunicó a través de su teléfono móvil con sus colegas de SubVersiones y de H.I.J.O.S. -organización con la que también colabora- a quienes informó que se encontraba con otras tres personas: Juan Daniel Velázquez Reguero (estudiante), Gonzalo Amozurrutia (estudiante) y Pável Alejandro Primo Noriega (Multimedios Cronopios). Por medio de llamadas y mensajes de texto enviados entre las 16:30 y 20:00 horas, Gustavo informó que estaban retenidos mientras los elementos «les daban vueltas” en diferentes zonas, incluyendo el lugar donde entrenan los granaderos en Cuemanco, por la colonia Del Mar. Les dijeron que los llevarían al Ministerio Público 2 de Milpa Alta, para después ser trasladados al Ministerio Público 1. Estos hechos han sido comunicados ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la cual se encuentra dando seguimiento. A partir de las 20:00 horas cesó la comunicación con él; horas después, le fueron imputados cuatro cargos injustificadamente:

“Ataques a la paz pública (utilización de sustancias tóxicas, incendio, inundación o violencia extrema)», “Contra el ejercicio legítimo de la autoridad”, “Portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir” y “Resistencia de particulares (se oponga o resista)». Éstos, responden claramente a un patrón de hostigamientos y amenazas contra quienes ejercen la labor periodística, más aún, hacia quienes lo hacen desde los medios independientes, en un contexto de represión contra quienes defienden, exigen y reivindican sus derechos. El video de la detención de Gustavo es una evidencia de la detención arbitraria y la falsedad de los cargos que le atribuyen.

Exigimos respeto y garantías para ejercer la libertad de expresión y de información, repudiamos la criminalización de la protesta, así como al cese de las libertades de asociación y manifestación, y denunciamos todas las violaciones a los derechos humanos y los abusos en el uso de la fuerza pública, tanto hacia la ciudadanía, como hacia las y los periodistas. En los últimos años, este tipo de violencia, ha escalado dramáticamente. Así, México se ha convertido en el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo. Dados los hechos mencionados, exigimos al Gobierno del Distrito Federal y a las autoridades correspondientes lo siguiente:

  1. Se ponga en libertad inmediata a nuestros compañeros periodistas independientes, y se garantice la seguridad física, psicológica y emocional de Gustavo Ruiz, Estela Morales y Pável Primo Noriega, y de todas aquellas personas detenidas arbitrariamente el primero de septiembre.
  2. Le sean retirados todos los cargos injustificados, se garantice el debido proceso, la presunción de inocencia y el acceso a la justicia.
  3. Se ponga fin a todo tipo de actos de amenazas, hostigamientos, intimidación en contra de los y las periodistas, así como de ciudadanas y ciudadanos que se manifiestan pacíficamente y reivindican sus derechos.

 

Escribe, llama y presiona a las siguientes autoridades para que cumplan estas demandas:

 

DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Plaza de la Constitución y 5 de Febrero,1er. Piso Centro,Cuauhtémoc,C.P.06068

5345 8000 Ext. 1516

Twitter: @ManceraMiguelMX

 

LIC. RODOLFO FERNANDO RÍOS GARZA

Procurador General de Justicia del DF

Gral. Gabriel Hernández 56, 5to. Piso, Col. Doctores, C.P. 06720 – Tel. 5345 5500, 5345 5557, 5345 5506

rriosga@pgjdf.gob.mx

 

DR. JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA

Secretario de Seguridad Pública del DF

Liverpool 136, colonia Juárez, Tel. 52425100

Twitter: @JesusRo66690592

 

Dr. RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice,, Delegación Magdalena Contreras,

C.P. 10200, México D.F. Teléfonos (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 ext. 8163 y 8280, Fax: 56 68 07 67

correo@cndh.org.mx

 

LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Secretario de Gobernación

Teléfono 5728-7400 ext. 32400, Fax: 50633405

secretario@segob.gob.mx

Twitter: @osoriochong

Facebook: facebook.com/MiguelOsorioChong

 

LIC. JESÚS MURILLO KARAM

Procuraduría General de la República

Teléfono: 5346-0000 ext. 0108

Fax: 5346-0000 ext. 0908

 

Dr. MANUEL MONDRAGÓN Y KALB

Comisionado Nacional de Seguridad

Av. Constituyentes 947, Col. Belén de las Flores, Deleg. Álvaro Obregón, C.P. 01110. Tel. 1103 6000

Twitter: @mondragonykalb

 

Agradecemos que nos envíes copia a:

contacto@subversiones.org

Twitter: @SubVersionesAAC

Facebook: /SubVersiones

 

Firmas de individuos en apoyo a la liberación:

Nombre Profesión País
Yessika Hoyos Morales abogada COLOMBIA
DOLORES GONZÁLEZ CASANOVA EDUCACIÓN Y CULTURA
MODESTO LÓPEZ DIRECTOR DE EDICIONES PENTAGRAMA
Leonardo Ortizgris actor
NAYELI NESME CANTANTE
José Miguel González Casanova Artista Visual
Dolores Medel Fotógrafa
Miguel Tovar FOTOGRAFO
PABLO MANSILLA ARQUITECTO BOLIVIA
Xtabay Alderete Cruz artista visual
Alain Derbéz musico
Carmina Cannavino CANTANTE
Abril Schmucler Iñiguez CINEASTA
CARLOS PORCEL DE PERALTA MUSICO
Mónica Castillo Artista visual
CARLOS LENIN TREVIÑO CINEASTA
LEONILO CRUZ GARCÍA COMERCIANTE
Rafael Camilo Salgado Olivera DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS PERÚ
MARIANA SASSO ROJAS DISEÑADORA
SONIA EQUIHUA docente, sección 10 de maestros
DOLORES MICONI documentalista ARGENTINA
SARA HERNÁNDEZ ECONOMISTA
JORGE MACHADO ECONOMISTA
GUDELIA MARIANO LÓPEZ EMPLEADA DOMÉSTICA
Gabriela Díaz Montealegre Integrante de Hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad COLOMBIA
Gladyz Tzul maya k´iche´ Guatemala
XIOMARA MACHADO MUSICO
ROBERTO RABAGO MUSICO
CITLALI FUENTES MUSICO
Graciela Ramírez productora radiofónica
Julián francisco beltran acero PROMOTOR CULTURAL COLOMBIA
ANA VALENTINA LÓPEZ DE CEA PROMOTORA CULTURAL
MARTA DE CEA PROMOTORA CULTURAL
Ana Bustillo PROMOTORA CULTURAL
Ileana Gordillo promotora y representante musical
Karla Mireya González Vega relacionista pública
María Rodríguez Santiago
Antonia Rodríguez
Pilar Pérez Francisco
Leonardo Pérez Francisco
Rosa María Aparicio García
Guadalupe Pérez Rodríguez
Rebeca Ramos Moreno Estudiante UNAM
Zaira Orozco Kuri diseñadora gráfica
Adriana Clemente Mejia Investigación en Museos.
Israel Castillo Estudiante de Comunicación UACM
Laura Valencia Lozada Artista Visual
Homero Ramírez Tena Animador y Fotógrafo
Txalo Toloza-Fernández Videocreador Cataluña
Victor Gamboa Trejo
David Tellez Giron Godinez artista visual y docente universitario
Jorge Adrián Gutierrez Fotógrafo
Julia Carrillo Martínez de la Escalera Estudiante de Maestría en Artes Visuales UNAM
manuel garibay artista visual independiente
Pilar Cortés Artista visual
Carmen Rosette artista visual
Ivan Lopez Estudiante de Diseño Industrial
Alejandro García Animación
Claudia Cristain ENAP Artista Visual
Alejandro Sandoval Sánchez
Lucía Sánchez Gasca
Amaranta Díaz Carnero
Yuri Gahona M. Sicólogo/Magister en ciencias Sociales Chile
Pável Ramírez Hernández Doctor en física Holanda
Edgar Olvera
YERENA Posgrado Artes Visuales UNAM
Ana Mayoral Marín Posgrado Artes Visuales UNAM
Jorge Gomez del Campo Posgrado Artes Visuales UNAM
MIROSLAVA TOVAR Posgrado Artes Visuales UNAM
Marisol González UribE Posgrado Artes Visuales UNAM
José Luis Prieto Rodríguez UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, PUEBLA
Verónica Xicotencalt JUCONI, PUEBLA
Edgar Gopar Bonilla Posgrado Artes Visuales UNAM
Maricruz Barba González POSGRADO EN ECONOMÍA, PUEBLA
Mina Lorena Navarro FCPyS, UNAM
Manuel Ortiz FCPyS, UNAM
LUZ ESTRELLO FCPyS, UNAM
FERMÍN VALENZUELA FCPyS, UNAM
Natalia Bruschtein cineasta
EDUARDO VIERA Colectivo de Psicología Política Latinoamericana URUGUAY
Juan Fernando Mena Jarillo
HELENA LÓPEZ PUEG-UNAM
LAURA IMPERIALE PRODUCTORA CINEMATOGRÁFICA
Nelson Gerardo Hernández Gacía ARTISTA
Nancy Guzmán Guzmán
ALEJANDRO COLINAS PROMOTOR MUSICAL
Jordina Anguera Espai Social L’Adhesiva Cataluña
DOLORES MIRANDA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO PUERTO RICO
SHULA ERENBERG documentalista
Mariana Muñiz ESTUDIANTE DE TEATRO, UNAM, COLECTIVO 1DMX
Gabriel Lora Gaytán Posgrado Artes Visuales UNAM
VERÓNICA ORTÍZ
PILAR VILLELA ARTISTA VISUAL
María González de Castilla Gómez
RICARDO GONZÁLEZ Oficial Senior de Protección
Bettina Gómez Oliver HISTORIADORA

 

There are 42 comments

  1. Artemisia

    Apoyo para pago de fianzas
    Inexplicablemente las fianzas aumentaron de 24000 a 126000 pesos.
    Se está reuniendo apoyo para los detenidos en la cuenta
    Banamex: Tarjeta 5204164799383291
    Cuenta n° 0959/2689356, Sucursal 959 (Plaza Hidalgo), a Mónica Carmen Martínez Ruiz (CLABE 002180095926893567)
    También sigue activa la cuenta
    Diego Amozurrutia Nava. N. de cuenta: 78857723398 de Banamex CLABE (para transferencias): 002580901682621822
    Por favor difúndalo
    Gracias!!!!

  2. María González de Castilla Gómez

    HAGAMOSALGODISTINTOHAGAMOSALGODISTINTOHAGAMOSELMUNDOPOSIBLEHAGAMOSVIDABUENAHAGAMOSHAGAMOSHAGAMOSALGOMEJORHAGAMOSLOQUEPUEDESERHAGAMOSPREGUNTAS…

  3. Diana Luna

    Nuevamente la arrogancia, si es o no periodista profesional, no importa. El hecho es que el estaba documentando los sucesos, lo importante es que eso no lo hace criminal, lo relevante es la represión a la que son sometidos. Que importa si tiene un título como el tuyo de PERIODISTA!. ¿Que no ves como los están golpeando? ¿Que no ves la injusticia? … Pero claro, si se te atora el bocado en mi presencia, no te ayudaría, por que YO NO SOY MÉDICO!

  4. Yazmin Jimenez

    Es deplorable la actitud de las autoridades para con nosotros los ciudadanos, por desgracia la injusticia en Mexico crece cada día mas. No permitiremos que el estado y sus favorecidos nos intimiden, sigamos trabajando a difundir y tomar las acciones necesarias

  5. Hector

    No entiendo eso de que cambian la fianza, de forma verbal le fijaron la fianza y al arbitrio del mismo la cambio? Hay algún documento por escrito en donde se fijo la primera cantidad y uno posterior actualizandola y elevandola? Hay alguna justificación legal por la cual se eleva? Recuerden que esta en un juzgado de delitos no graves. Por que pide un deposito a una tarjeta? La fianza se consigue en una afianzadora y jamás se paga el valor total de la fianza, solo se paga un porcentaje. Otra, debieron elaborarles un estudio socioeconómico, precisamente porque debe ser acequible. Todo esto huele mal y lo que si les digo, tengan cuidado con la gente que quiera hacer negocio de este movimiento. Cuestionen!!!!! Infórmense, hablen a la visitaduria, asesorense… Es raro y disculpen pero es muy raro lo que plasman aqui,

  6. Luis Jazo

    ¿Dónde está mi comentario que dejé ayer? Si no es a favor de su movimiento no lo publican. Hablan de libertad y no la ejercen. No por tomar una cámara y una grabadora ya son periodistas ¿o qué el individuo que toma un estetoscópio y un abatelenguas por eso ya es médico o el que se hace de una regla y un restirador es arquitecto? Por favor, respeto a quienes sí nos dedicamos a esta importante labor de manera profesional. Exijo mi comentario de ayer y este publciado en su página.

    1. Heriberto Paredes Coronel

      Nuevamente hay que responder. El comentario suyo está publicado y nadie lo ha movido. Revise bien por favor…

    2. Agustín Rivera

      Tu comentario está, aprende a observar y analizar todo antes de quejarte e indignarte, afina un poco tu sentido de la vista e intenta y esfuérzate un poco para que te llegue un chispazo de genialidad y logres observar que en la parte superior izquierda e inferior izquierda existe un pequeño vinculo que dice: ← OLDER COMMENTS, que sin ser un as en el idioma ingles te lo traduzco para que no haya mayor confusión en tu cerebro, la traducción es: COMENTARIOS ANTIGUOS.
      Espero que te sirva de ayuda este pequeño tutorial en el uso de un blog o del Internet en general, saludos y ten buena noche.

    3. Gabriela García González

      ¿Eres periodista? Creo que si de verdad ejercieras el periodismo de manera profesional, no te pondrías a descalificar a la gente que ejerce la labor de manera independiente. Para empezar, porque los grandes periodistas de la historia no lo han sido por tener un título o una acreditación de prensa, sino por su compromiso con la información.

      Como periodistas y como ciudadanos tenemos la obligación de levantar la voz cuando se cometen abusos de autoridad de esta naturaleza, porque nuestros derechos a la libertad de expresión y a la información están en juego.

    4. Jorge Anaya (@Artick)

      Las ganas de agredir no se le quitan a las personas violentas por naturaleza, es una lastima que la persona que se hace llamar ‘periodista’ no investiga como ver los comentarios anteriores, claro y el ignorante es uno.

  7. Leonora

    Compas, estaría bueno que coordinen sus esfuerzos y las firmas con la liberación de los demás compañeros, como los de la facultad de filosofía. Y pues nada, sigan denunciándolo pues no estamos todos, faltan los presos.

    Saludos

    1. Sarahi Garcia Hernandez

      Y a nadie de aqui le consta que tu lo seas… y por que ellos no lo han de ser? debo decirte que conosco algunos cuantos de los detenidos y ME CONSTAAAAAAAAAAAAA QUE LO SON…. ademas de que criticas constructivas bienvenidas, las que no pues vete a trabajar a TELEVISA O A TV AZTECA ahi si te dejaran expresarte libremente con saña acerca del pueblo SALUDOS

Comments are closed.