A un año y seis meses, en Chile no se olvida Ayotzinapa

Por Coordinadora Ayotzinapa Somos Todas y Todos (Chile)

La coordinadora Ayotzinapa Somos Todas y Todos Chile convocó a diversas organizaciones e individualidades a participar activamente en la conmemoración del año y seis meses de la lamentable desaparición forzosa de los 43 compañeros estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos». La conmemoración fue organizada mediante la realización de tres jornadas durante los días 19, 26 y 28 de marzo del presente año, teniendo como objetivo fundamental contextualizar la desaparición de los 43 en un proyecto global de terrorismo paraestatal y neoliberal.

La coordinadora puso énfasis en la necesidad de comprender los hechos de violencia en México no como un caso aislado sino como una estrategia de control global que le es propia al neoliberalismo, señalando que la desaparición forzada, la muerte y la tortura fundaron las democracias capitalistas del Cono Sur y actualmente en tierras aztecas se consolidan nuevamente como recursos de orden, legitimando el silencio y la indiferencia mundial frente a las miles de secuestradas por el narco y el ejército, indistintos unos de otros.

Jornada del 19 de marzo

La coordinadora Ayotzinapa Somos Todas y Todos participó en la conmemoración en Chile de los 40 años del golpe cívico-militar en Argentina. En ella se establecen coordinaciones con agrupaciones de memoria y derechos humanos en Chile, promoviendo una reflexión colectiva sobre la persistencia en la actualidad de los mecanismos de despolitización, subordinación y terror social de las dictaduras, los cuales las democracias neoliberales y sus estados usufructúan funcionalmente mediante las nuevas retóricas del consenso y la capitalización de la vida.

Jornada del 26 de marzo

Se conmemoró el año y seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa interviniendo el espacio público de una céntrica plaza de Santiago. Se expusieron cartas abiertas, comunicados, diálogos, fotografías, videos y artistas locales, congregando a vecinas y vecinos del sector junto a organizaciones, compañeras y compañeros de distintos lugares. Es de primer orden converger con otros espacios y experiencias en torno a la necesidad de romper el cerco informativo transnacional que rodea el caso de los 43, pero también el creciente narco-negocio de la sangre, que brota por toda la geografía mexicana a costa de las vidas rotas de miles de indígenas, migrantes, mujeres y activistas.

Las convergencias en torno a la intolerable situación en México extienden su complicidad a nuevas zonas y fronteras de circulación del dolor, escapando a toda delimitación estatal-nacional de la violencia, logrando situarse críticamente en torno a una racionalidad empresarial que a nivel internacional comienza a profitar de la precariedad, de la violencia hetero-patriarcal y del estado de inseguridad de la guerra neoliberal («contra las drogas» como «contra el terrorismo»). Durante el acto se establecieron redes de apoyo con colectivos y organizaciones anticarcelarias, específicamente la Marcha de los Sin Voz, que en Chile recorre cárceles de todo el país recogiendo denuncias y estableciendo lazos de apoyo con las familias y organizaciones de presas y presos.

Jornada del 28 de marzo

Aproximadamente 30 compañeras y compañeros realizaron la ocupación temporal de la embajada de México en Chile exigiendo responsabilidades en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos como también en el caso de los múltiples asesinatos, desapariciones, torturas y feminicidios. Durante la jornada se interrumpió el normal funcionamiento de la institución por al menos una hora y media, permitiéndonos difundir la situación de violencia narcoterrorista y estatal en medios independientes como también en las inmediaciones del lugar.

Lamentablemente por las hostilidades con el personal de la embajada, quienes intentaron frenar la intervención en el lugar, una compañera resultó detenida por policías chilenos pese al carácter pacífico de la acción de solidaridad.

A los padres y familiares de los 43 desaparecidos de Iguala, a los miles de padres y familiares de quienes desaparecen y mueren diariamente en México a manos del narco-estado:

En Chile, el 29 de marzo, se conmemora el día del Joven Combatiente. En esta fecha se recuerda el asesinato de Rafael y Eduardo Vergara Toledo y de Paulina Aguirre, jóvenes que luchaban contra la dictadura y que murieron a manos de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet en el año 1985. Desde esta fecha, todos los 29 de marzo en Chile, se conmemoran las y los cientos de jóvenes que han muerto asesinados por luchar en contra del neoliberalismo, tanto en dictadura como en democracia, siendo un día de memoria, encuentro y organización. En el contexto del día del joven combatiente, tanto como del año y medio de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, la coordinadora Ayotzinapa Somos Todas y Todos Chile:

  • NO OLVIDA A QUIENES LUCHAN.
  • NO PACTA IMPUNIDAD CON QUIENES ASESINAN, TORTURAN Y DESAPARECEN.
  • NO FIRMA CONSENSO CON QUIENES OLVIDAN O VENDEN LA MEMORIA DE QUIENES COMBATEN

chile-ayotzinapa--7