Levantan a joven afuera de Ciudad Universitaria

Por Rogelio Velázquez y Alejandra N. Rodríguez

 

Alrededor de las 21:45 horas de este 24 de febrero, fue levantado Jorge Emilio Esquivel Muñoz, por aproximadamente 10 sujetos armados vestidos de civil, con corte de cabello militar, que los subieron a una camioneta tipo van color blanco sin placas.

Jorge Emilio se encontraba en la parada del camión localizada en una de las entradas a Ciudad Universitaria, localizada sobre Eje 10, a la altura del Superama, cuando los sujetos lo derribaron para someterlo y al mismo tiempo amenazaron con una pistola a las personas que trataron de auxiliarlo.

El joven salía de una actividad cultural relacionada con los presos políticos y las desapariciones en el país, realizada en el Auditorio Che Guevara de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Miembros del Okupache, como le llaman a dicho auditorio sus ocupantes, han denunciado hostigamiento telefónico e intimidaciones a través de mensajes en sus celulares desde finales del año pasado. También han señalado una campaña de desprestigio mediante notas en la prensa, en las que se les relaciona con actos violentos en manifestaciones.

No obstante, no es la primera vez en que integrantes del Okupache son atacados. El 3 de marzo de 2014, seis de sus integrantes fueron golpeados y torturados por individuos encapuchados para intentar sacarlos del auditorio; y el 15 de noviembre de ese mismo año, Luis Javier Aguinaga Saavedra, policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal accionó su arma de fuego contra un grupo de estudiantes que le cuestionaba su presencia «sospechosa» afuera del auditorio, por lo cuál un joven fue herido de bala en el muslo. En ambos casos, ni las autoridades universitarias ni las del gobierno capitalino aclararon los hechos.

El Auditorio Che Guevara fue ocupado por diversos colectivos meses después de la entrada de la Policía Federal Preventiva que terminó con la huelga de la UNAM el 6 de febrero del 2000. En casi 16 años ha habido diferentes pugnas entres las organizaciones que en él confluyen; sin embargo, sigue manteniendo actividades culturales y deportivas en su interior, así como un comedor popular vegetariano, talleres para niños, y es sede de conferencias y asambleas estudiantiles.

Ante el levantón de Jorge Emilio, integrantes del Okupache, responsabilizan al Estado mexicano de la desaparición de su compañero y exigen su presentación con vida. También señalan que es visible la presencia policía en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y que los accesos a la máxima casa de estudios continúan abiertos a pesar de ser medianoche, por lo que temen un eventual ingreso policiaco al campus.

Hasta el momento, las autoridad de la UNAM no se ha pronunciado al respecto.

Hay 10 comentarios

  1. El preocupado por las pendejadas de los politicos

    Pregunta y le creen al estado lo que dice recuerden lo que paso con Mireles o nestora en Guerrero tanta preocupación según un narcomenurista que fue noticia cadena nacional no vaya ser el inicio de un movimiento revolucionario

  2. Altair

    Si, por eso precisamente. Pueden serlo, están en todo su derecho, pero no en instalaciones universitarias. Que por definición son gubernamentales.

¿Qué opinas?