El huapango de los Santos Inocentes

Por Colectivo Altepee

 

El lunes 28 de diciembre del 2015 se llevó acabo en Acayucan, Veracruz, el 6to Huapango de los Santos Inocentes en la calle Prolongación Javier Mina en la colonia Morelos. Al lugar asistieron más de 200 personas que se dieron cita para disfrutar de esta fiesta tradicional junto al Colectivo Altepee. Los asistentes llegaron desde el centro de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Oaxaca, Cuernavaca y el extranjero.

En este festejo se contó con la presencia de distintos músicos de la región sur de Veracruz, como don Isidro Nieves y tía Licha de San Juan Evangelista y su grupo «Los panaderos de San Juan», es Hutzilin de Almagres, don Modesto, de la Cerquilla, don Leonardo; también asistieron personas de Soconusco, Sayula, Jaltipan, Cosoleacaque, Coacotla, Coatzacoalcos, Minatitlán, Hueyapan, Corral Nuevo, Soteapan, y de la Sierra Santa Marta compartiendo así los diferentes estilos y formas de ejecutar la música de cuerdas.

Fotografía: Colectivo Altepee

Fotografía: Colectivo Altepee

En esta alegre noche de huapango, también se pudo disfrutar de una rica gastronomía como el tradicional «popo» que es una bebida tradicional de esta zona. Además, hubo tamales de chipil, frijol, de carne, y para rematar un rico pozole de cochino que previamente se preparó para este festejo. Todo estaba muy bonito y coordinado: la iluminación, el papel picado que adornaba el lugar, las sillas, y la tarima. Se pudo observar una exposición de fotos de músicos de la región tomadas por el Colectivo Altepee con la intención de retratar a las familias de los músicos y así tener un registro de ello. También estuvo la tiendita Altepee con productos hechos por los mismos compañeros del colectivo como: jaranas, playeras, chocolate, café de maíz, artesanías, bolsas, vestidos, cuerdas para jaranas y otras curiosidades.

En el transcurso de la noche, los sones, el zapateado y la versada no dejaron de sonar y todos pudieron disfrutar: niñas, niños, jóvenes, adultos y gente mayor que estaban en el lugar. Se formó una gran convivencia y colectividad, cerrando así el año con un buen resultado esperando poder realizar este tipo de acciones cada vez más constantes en comunidades o pueblos como forma de preservar esta tradición tan nuestra y practicando o entendiendo los valores que conlleva esta fiesta tradicional.

Fotografía: Colectivo Altepee

Fotografía: Colectivo Altepee

El Colectivo Altepee agradece a todo el público lector y principalmente a la gente que asistió a esta convivencia le comentamos que es una fecha donde a lo largo de todo el año se muestran buenos resultados de todo el trabajo realizado, es así como nos vamos formando y creando lazos de amistad con la comunidad. Esperando así la próxima fecha de este huapango de los Santos Inocentes.