Las trabajadoras de intendencia salen a las calles

A partir del 14 de enero me enteré de la situación de las trabajadoras de limpieza de el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS). Eran las cuatro de la tarde y afuera del Gobierno del Distrito federal se encontraba un grupo grande de mujeres con pancartas, a todo pulmón exigían: restitución.

Frente al Zócalo capitalino, cerca de 30 mujeres de distintas edades, desde mujeres jóvenes hasta señoras de cabello cano acompañadas de distintas organizaciones repartían volantes. Ellas habían sido despedidas en grupos desde el 8 de enero. Para la semana del 20 de enero han denunciado más de 59 despidos injustificados.

Las trabajadoras y trabajadores de intendencia del IEMS se encontraban laborando a través de outsourcing (servicios externos), dicho método de contratación ha producido que los despidos injustificados parezcan no tener responsables; a pesar de que las preparatorias son instancias del gobierno del Distrito Federal. Los trabajadores de limpieza son subcontratados por la empresa Rocman, misma que en una nueva licitación cambio su nombre por JOAD, siendo sólo un cambio de nombre que permanece con las mismas condiciones laborales.

Al mencionar las condiciones laborales, las trabajadoras de intendencia mencionan que nunca se les otorgó seguro médico, no firmaban verdaderos contratos y los pactos por el empleo eran por menos de 9 meses, los sueldos eran injustos y no les otorgaron vacaciones pagadas en épocas decembrinas.

Los trabajadores y trabajadoras mencionan haber trabajado para la institución más de diez años, desde que los planteles se abrieron.

Los 59 despedidos corresponden a trabajadores y trabajadoras, principalmente mujeres, ellas mencionan que en su mayoría son personas de la tercera edad y madres solteras, el sustento de sus familias y que por ello debían cubrir dos turnos y poder llevar a casa un salario mas rendidor.

Los trabajadores de intendencia se encontraban ahí frente al GDF para exigirle a Miguel Ángel Mancera en su calidad de jefe de gobierno interviniera en el asunto, ya que las preparatorias son públicas; así también exigían a Ulises Lara director del IEMS una mesa de dialogo; las mujeres no sólo piden su reinstalación sino su basificación y que se les respete sus planteles de trabajo debido a que ellas son parte de la misma comunidad donde se encuentran las escuelas.

Los cinco planteles que de mayores despedidos injustificados son: Tlalpan 1, Coyoacán, Iztapalapa 2 y GAM 1 y 2; aunque Tláhuac también incrementa su número de despidos y de organización por parte de las trabajadoras y trabajadores.

Desde el 11 de enero las trabajadoras organizadas optaron por hacer un plantón afuera de cada una de las escuelas que ha realizados los despidos, a partir de ello, sus acciones y búsquedas de dialogo con la empresa o las autoridades ha sido una constante.

El 14 de enero, afuera de las oficinas del GDF —tras ser ignoradas— las señoras cerraron la calle hasta ser recibidas y escuchadas por un funcionario público. Así, una de las calles que rodean la plancha (que estaba siendo desmantelada tras ponerse la máscara festiva de pista de hielo) quedó bloqueada, como es costumbre en cualquier manifestación y más aún en zona centro, más tardaron las señoras e cerrar la calle que en llegar los suficientes granaderos para advertir con su presencia que sólo podrían hacer lo que se les permitiera.

Así pasaron un par de horas, el resultado fue que atenderían a los y las trabajadoras en la junta de conciliación y arbitraje del DF el 19 de Enero.

El 18 y 19 de enero, en las afueras del plantel Iztapalapa, dos de las mujeres y hombres que han permanecido ahí y como plan de acción resolvieron no dejar pasar a nadie de intendencia fueron agredidas por los mismos trabajadores de la empresa JOAD así como por elementos de la policía que custodian la entrada a la escuela.

Para el 19 de enero se realizó una manifestación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a la junta de conciliación y arbitraje del Distrito Federal donde una comisión se encontró con gente de la empresa para dialogar.

Después de transcurrir poco más de un par de horas, la comisión salió e informo al resto de compañeras y a las organizaciones sociales que se han mostrado solidarias con el caso que no pudieron resolver nada, la empresa calló durante la reunión y no pudieron solucionar ningún punto.

Por ello, decidieron nuevamente marchar hacia las oficinas de GDF, así las trabajadoras y trabajadores de intendencia comenzaron una nueva manifestación. Un par de cuadras adelante, justo antes de llegar a eje central, la manifestación fue encapsulada, durante un lapso aproximado de veinte minutos, para luego avanzar hacia el primer cuadro del distrito federal.

Al llegar, la misma comisión entró a dialogar con Patricia Mercado y las señoras de tercera edad —ya cansadas— tomaron asiento a esperar lo resolutivos mientras una fila de granaderos permanecía a su lado para evitar otro bloqueo.

Cuando la comisión salió de la reunión, le dieron la palabra a uno de los abogados que acompañan el caso, este fue llevado por el sindicato del IEMS, quienes no han estado presentes en este proceso de lucha y dignificación del trabajo.

El abogado dejo claro que el GDF se presentó como una instancia no competente para resolver este asunto y que envió a las trabajadoras a la secretaría del trabajo, además de que les ofrecieron el seguro del desempleo.

Las trabajadoras dejaron en claro que no cesarán su lucha hasta la reinstalación y basificación y que lo planteles seguirán con ellas en las puertas impidiendo el paso al nuevo personal de intendencia.

La lucha de las trabajadoras que se dedican a la limpieza de instituciones, empresas y otras instancias por un trabajo digno es un reflejo de las condiciones precarias que ha traído la Reforma Laboral, contratos por meses sin generar antigüedad, sin prestaciones médicas, sin vacaciones, son una realidad, hoy las trabajadoras del IEMS salen a las calles a gritar por un derecho indispensable.

Hay 3 comentarios

  1. Rosángela Am-pm

    Buena nota; pero, ¿por qué dicen que SUTIEMS no ha estado acompañando a las compañeras de intendencia? Han sido diversas las maneras de apoyarlas. En las mesas de negociación con el IEMS, nuestros representantes siempre han mencionado como uno de los puntos de discusión el asunto de intendencia (reinstalación, reconocimiento de su antigüedad, contratación directa del IEMS y por tiempo indeterminado. La relación laboral digna y justa del sector de intendencia ha formado parte de nuestros pliegos petitorios de los emplazamientos a huelga de los últimos años.

  2. Hugo Cruz

    Cabe señalar que el SUTIEMS, sindicato titular del CCT del IEMS, ha estado presente desde el inicio con las trabajadoras y trabajadores de intendencia injustamente despedidos. Se ha solidarizado de diversas formas, acompañándolas en plantones, marchas mítines, apoyos económicos y despensas. Ha organizado conferencias de prensa denunciando las injusticias cometidas en su contra. Ha exigido enérgicamente a la dirección del IEMS que funja su papel como patrón sustituto, como lo establece la Ley, y sobre todo que de cumplimiento a la basificación de las trabajadoras de intendencia, acuerdo contractual firmado entre el SUTIEMS y IEMS por conjuración de huelga en junio de 2012.

  3. Marcela Canedo

    Si hemos estado presentes, somos el sindicato que tiene la titularidad en el IEMS. Somos el SUTIEMS, ¿No te parece raro que haya estado un abogado por nuestra parte y nosotr@s no?

¿Qué opinas?