Josué Flores Camargo, inculpado injustamente

El sistema penitenciario mexicano corrobora a cada momento que es implacable contra los que nada deben. Ya no sólo en el escenario de cacería y confrontación directa contra quienes han demostrado su repudio al Estado, los que resisten sus afrentas o los que han dado lecciones formidables de dignidad y organización para vivir y defenderse. Su brutalidad no tiene límites. Este es el caso de Josué Flores Camargo, un joven de 27 años, trabajador de una tienda de mascotas y que al colaborar con las autoridades en la investigación de un crimen cometido en el 2010, hoy se encuentra recluido en el penal de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México, por el simple hecho de tener el mismo nombre del secuestrador y asesino de un menor.

La familia de Josué convoca a todas las personas solidarias a la manifestación que ocurrirá mañana, 21 de diciembre a las 10:30 de la mañana, a las afueras de dicho penal para exigir su liberación inmediata.

La manifestación ocurrirá en el marco de una audiencia determinante para el proceso del joven.

Queda claro con esto que más allá de las distinciones entre presos políticos y comunes, el sistema penitenciario está podrido, es el enemigo y nada tiene que ver con la procuración de nuestra seguridad.

Presentamos una carta de Norma Guadalupe Camargo Gómez, madre de Josué, en la que se detalla la cronología de los hechos.

¡FUEGO A LA CÁRCEL!

«A Quien Corresponda:

Me dirijo a usted para solicitar su apoyo para denunciar y difundir el caso de impunidad, injusticia y violación de derechos humanos de los cuales mi hijo JOSUÉ FLORES CAMARGO es víctima.

Agentes del Ministerio Público detienen a mi hijo Josué Flores Camargo el 17 de diciembre de 2015, fuera del Starbucks ubicado en Paseo Arcos, Santa Fe, él asistió a lo que creía era un encuentro «rutinario» para descartar a todas las personas con el mismo nombre. Quienes lo relacionan con un secuestro con modificativa agravante de haber causado la muerte, cometido en el 2010. Él creía que iba a proporcionar información que lo deslindaría del delito imputado, por lo cual cooperó en todo momento, sin embargo inmediatamente lo privan de su libertad sin mostrarle la orden de aprehensión, le niegan la comunicación con familiares y abogados, le muestran un retrato hablado y le dicen «si te pareces verdad» a lo que contestó: ¡USTEDES ESTAN VIENDO QUE NO!

Posteriormente, lo trasladan a la oficinas del Ministerio Público cercano al penal de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México, una vez en éste, después de haber sido revisado por el médico legista, lo interrogan a través de un video sin su autorización, negando su derecho a un abogado, y ejerciendo presión argumentando que es rápido. Lo presentan de forma casi inmediata en el penal de Barrientos, antes de ingresarlo le leen de forma rápida y no precisan sus derechos, lo obligan a firmar que está enterado plenamente de los mismos. Y ya adentro vuelven a tomarle un video interrogándolo en contra de su voluntad, lo despojan de todas sus pertenencias sin proporcionarle un vale donde pudiera registrarlas para poder recuperarlas posteriormente.

Se le acusa de haber sido cómplice de OMAR ALID RAYAS BECERRA quien señala como su cómplice a un tal JOSUÉ CAMARGO RAYAS BECERRA. Los agentes del Ministerio Público del Juzgado Único de lo Penal de Tlalnepantla inculpan a mi hijo JOSUÉ FLORES CAMARGO con base en la coincidencia de su nombre y un apellido.

Fotografía: Archivo familiar

Fotografía: Archivo familiar

Menciono a continuación todas las inconsistencias presentes en el caso, la primera antes mencionada, el nombre completo no coincide, la descripción física general, ni la edad, tampoco el domicilio de residencia y el laboral. Josué Flores Camargo, mi hijo, tiene cabello ondulado, castaño oscuro, ojos café claro; siempre ha vivido y realizado sus estudios en la delegación Coyoacán. Asimismo, todos sus trabajos han sido desempeñados en el Distrito Federal. En agosto del 2010 él tenía 21 años, trabajaba para la revista de Política y Cultura MEMORIA ubicada en la colonia Parque San Andrés en la delegación Coyoacán.

Y lo asocian con una persona con características muy distintas, de cabello lacio, de 23 años en el 2010, con domicilio de residencia en Tlalnepantla y que laboraba como policía de seguridad en un centro comercial de Atizapán.

Además de todos los vicios antes expuestos, la violación de sus derechos fundamentales como:

1.-Llevarlo en calidad de detenido sin mostrarle la orden de aprehensión.

2.- Negarle una llamada para avisar a sus familiares.

3.- Negarle su derecho a un abogado.

4.- Despojarlo de sus pertenencias.

5.- Colocarlo en «Población» del penal directamente sin pasar por los «Separos».

6.- Interrogarlo con video contra su voluntad y sin presencia de un abogado.

Por lo antes expuesto, pido intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que verifiquen que sus garantías individuales y sus derechos humanos sean respetados completamente durante el proceso, para así poder lograr que mi hijo Josué Flores Camargo sea puesto en libertad de inmediato y se haga justicia contra quienes resulten responsables de los delitos cometidos en su agravio al momento de privarlo de su libertad y llevarlo en calidad de presunto culpable de delitos en los cuales él no estuvo involucrado.»

Agradezco su atención.

ATENTAMENTE

 Norma Guadalupe Camargo Gómez

There are 5 comments

  1. Karin

    Así es… a un familiar le hicieron exactamente lo mismo lo inculpaban de acuerdo a un retrato hablado que en nada se parecía a él y de ahí ni un disculpe obtuvo.

    1. Karin

      Y de echo fue exactamente en el mismo penal, parece que es su forma de trabajo disque de la justicia y a pagar se ha dicho desde la comida, cama de cemento x supuesto, que los dejen bañarse, una mesa para comer en familia y x todo lo que se les ocurra

  2. mamario

    Ayudemos a estas personas conosco a arturo rayas becerra es la persona mas onesta q conosco tambien esta involucrdo en ése proceso tan turbulento su expediente está en el jugado tercero de barrientos la causa penal en 200/10 ayuden a solucionar este problema .

  3. Evangelina Torres Lopez

    Es muy lamentable que nosotros los mexicanos sigamos permitiendo todas estas situaciones y que la mayoría de nosotros desconocemos; pero en fin lo más importante es que salga este joven y difundir por todos los medios esta situación y buscar todas las estancias gubermentales y sociales que puedan contribuir a solucionar este conflicto. Yo tuve una situación de homónimo ; pero gracias a Dios y a mi investigacion no fue tan grave.. .Difundalo más yo me enteré de chiripada ,gracias, ojalá y todo salga mejor para Josué y su familia.cuenta conmigo

  4. guillermo lopez

    yo opino que sistema de gobierno es una bazura tienen que unirse todos y tumbar ese maldito sistema de gobierno

Comments are closed.