Convergencia de luchas

Fotos: Silvio

Este 28 de Agosto fue una jornada intensa de protestas en el Distrito Federal. Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la mañana desde su campamento en el Zócalo hasta los Pinos. La manifestación fue masiva: cuando la vanguardia se encontraba en Insurgentes, los últimos contingentes estaban saliendo de Bellas Artes.

El objetivo de marchar hacia los pinos era obligar a que el ejecutivo participe en las mesas de diálogo que los profesores mantienen con el poder Legislativo. El enlace que los recibió en los pinos rechazó tajantemente que los secretarios de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet, participaran en las mesas de diálogo. Los profesores de la CNTE advirtieron que esto es una señal de mala voluntad de parte del gobierno –quienes no dudan en recibir al Consejo Coordinador Empresarial pero se niegan a escuchar las peticiones de los maestros– y, por lo tanto, seguirán con las protestas en la capital del País.

Por la tarde, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchó del Monumento a la Revolución al campamento de los profesores en el Zócalo para demostrar su apoyo a la lucha de los maestros. Los oradores reconocieron que están en juego no solo las Reformas a la Educación sino el futuro laboral y educativo de miles de personas en el país. Por esto, vale la pena que las diferentes luchas comiencen a converger para formar un frente de resistencia organizado en contra de las políticas neoliberales y clasistas del Estado. Al mitin también acudieron los contingentes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y los trabajadores del RTP.