Exigen comuneros de Ostula liberación de Cemeí Verdía

Por Rodrigo Caballero

 

Pobladores de la comunidad nahua de Santa María Ostula se manifestaron frente a la Casa de Gobierno del estado de Michoacán, ubicada en la ciudad de Morelia, para exigir la liberación del coordinador de las autodefensas de la Sierra-Costa, Cemeí Verdía Zepeda, quien fue detenido el 19 de julio de 2015 y desde entonces permanece preso.

Decenas de manifestantes se colocaron al frente de la Casa de Gobierno –sin bloquear el libramiento sur de Morelia– debido a que el gobierno estatal no ha cumplido con los acuerdos a los que llegaron con la comunidad.

Estos acuerdos incluyen la liberación de Cemeí Verdía, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión que existen en contra de los comandantes de la policía comunitaria Héctor Zepeda Navarrete, Germán Ramírez Sánchez, Fredy Cruz Martínez y Evanivaldo Arceo Rojas.

Fotografía: Rodrigo Caballero

Fotografía: Rodrigo Caballero

Como parte de estas actividades de protesta, el día de ayer, 1 de diciembre, la comunidad indígena bloqueó la carrtera costera 200 a través del cierre en el punto respectivo a la encargatura de Xayacalan donde se encuentra un punto de revisión permanente luego de la recuperación de la comunidad a mediados de feberero de 2014.  En entrevista telefónica, el encargado de la comisión de comunicación de la comunidad, Gregorio Santos, informó que «todo está en orden, hasta el momento el bloqueo se lleva sin contratiempos pero no bajamos la guardia porque es justo cuando parece que no pasa nada que de pronto nos atacan, aunque no descansaremos hasta la liberación de nuestro compañero Cemeí».

Hasta el momento este bloqueo carretero pacífico se mantiene con el carácter de indefinido.

En entrevista, el jefe de tenencia de la comunidad, Agustín Vera Ramírez reclamó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no cumplió con lo prometido en campaña cuando les aseguró a los autodefensas de la costa que les iba a permitir encargarse de su propia seguridad.

El jefe de tenencia denunció que, ya en el cargo, Silvano Aureoles no ha visitado esta comunidad del municipio de Aquila y ni siquiera contesta cuando buscan comunicarse con él.

Fotografía: Rodrigo Caballero

Fotografía: Rodrigo Caballero

Autores del atentado contra Verdía, libres

De acuerdo con los comunitarios, la reciente absolución del ex-alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, y del profesor nahua, José Antioco Calvillo García son señales de la falta de justicia que existe en Michoacán. Los comunitarios reclamaron que los autores intelectuales del atentado contra el coordinador de las autodefensas Cemeí Verdía Zepeda están libres mientras que él permanece preso desde hace 4 meses.

José Antioco y el ex-presidente municipal, tuvieron encuentros en varias ocasiones en Maruata y Aquila con integrantes de la delincuencia organizada a fin de planear la muerte de Verdía –por quien ofrecieron 500 mil pesos– pero fueron arrestados por los autodefensas luego que el ataque fracasara.

Sin embargo, el pasado 15 de octubre, el juez de la Quinta Sala Penal Unitaria revocó el auto de formal prisión contra ambos acusados, luego de que no encontró elementos suficientes para responsabilizar su culpabilidad en el intento de homicidio, a pesar de que existen videos que los incriminan y de que otros participantes en estos planes hayan señalado directamente a estos dos como los autores del atentado. Dicha situación generó molestia en la comunidad quien se trasladó a la capital michoacana para reclamar y hacer presión para que se ponga en libertad a Cemeí Verdía.

Fotografía: Rodrigo Caballero

Fotografía: Rodrigo Caballero

La comunidad firme

En un comunicado emitido por la comunidad en donde anuncian al comienzo de actividades para que sus demandas sean resueltas, y tras una asamble aextraordinaria, las y los comuneros de Ostula afirman que:

«Desde ahora advertimos que nuestras acciones irán escalando sino se da respuesta satisfactoria a nuestras demandas de justicia, por ello llamamos a los pueblos, organizaciones y personas honestas de Michoacán, de México y del mundo entero para que apoyen nuestra causa de PAZ y JUSTICIA».

Además de la exigencia de libertad de Verdía y de la cancelación de las órdenes de aprehensión, exigen que se desmilitarice la región y se castigue a las coorporaciones militares y policiacas que participaron en el operativo en donde falleció el niño Hidelberto Reyes, así como resultaron heridos otros comuneros; la aprehensión inmediata de los jefes templarios Federico González Medina, «Lico», Mario Álvarez López, «Chacal» y la desestructuración definitiva de su estructura económica y política; garantías para el funcionamiento de la policía comunitaria en Chinicuaila, Aquila, Coahuayana y Coalcomán y presentación con vida de 6 comuneros desaparecidos así como castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de 34 comuneros en los últimos 4 años.

Fotografía: Heriberto Paredes

Fotografía: Heriberto Paredes

There is one comment

Comments are closed.